Cómo saber si tengo baja autoestima

Cómo saber si tengo baja autoestima

Cómo saber si tengo baja autoestima

Cómo saber si tengo baja autoestima

La baja autoestima es una percepción negativa sobre uno mismo, lo cual nos puede perjudicar mucho nuestra vida diaria. Lo cierto es que en muchas ocasiones las personas no saben identificar que tienen una autoestima baja y esto ocurre porque la baja autoestima está asociada con otro tipo de problemas tales como ansiedad, depresión, problemas de conducta, estrés, adicciones entre otros.

Por eso te describimos a continuación unos síntomas para identificar lo que nos pasa y luego solucionarlo. La primera y mas importante solución que podemos es creer que es fácil aumentar la autoestima.

Como todo en la vida, hay que poner un poco de empeño. Por eso debemos primero entender que la autoestima es el conjunto de creencias, percepciones, evaluaciones, y pensamientos que tenemos acerca de nosotros mismos. Es la valoración que realizamos basándonos en nuestras experiencias personales.

Características de la baja autoestima, ¿Te identificas?

Puede ser que no tengas seguridad en ti mismo, no expresas tus gustos u opiniones por miedo a ser rechazado, pensar que tus opiniones no tienen el mismo valor que las opiniones de los demás, no te sientes merecedor de las cosas buenas de la vida, no te esfuerzas por conseguir lo que quieres ya que crees que no lo vas a conseguir, no te relacionas con los demás como te gustaría ya que piensas que no lo vas a hacer bien y te van a dejar de lado, o necesitas aprobación de los demás, te dejas manipular con facilidad ya que no te atreves a imponerte cuando es necesario, ves el resto de las personas como superiores a ti y te gustaría ser como ellos, temes decir lo que sientes, sueles atribuir a causas externas tus logros y causas internas tus fracasos, casi nunca estas contento con lo que haces, no te sientes feliz, te cuesta acabar lo que empiezas ya que te desmotivas con mucha facilidad, te sientes nervioso, culpable, o poco atractivo, sientes envidia por los demás y a veces sientes que no tienes nada que aportar.

El hecho de identificarte con alguna de estas características constituye un paso importante hacia la solución definitiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *