Espiritualidad

 

  • Espiritualidad como estilo de vida

    Vivir para ser felices, vivir para contribuir al crecimiento personal de otras personas y el propio, vivir para contribuir a la paz  la felicidad de los demás, son realidades que cada uno de nosotros generamos mediante pensamientos y conductas adquiridas, esta rama del conocimiento se llama Espiritualidad.  Y el practicar la vida de esta manera podras elegir la espiritualidad como estilo de vida..

     

    Espiritualidad como estilo de vida

    Espiritualidad como estilo de vida

    En muchas ocasiones se relaciona el término a ideologias religiosas, sin embargo, es desde nuestro interior que podemos vivir espiritualmente gracias a que el vivir en armonia, en amor, aceptación y gratitud podemos atraer cosas positivas no solo en nuestras vidas sino en aquellos que se encuentran   o nos acompañan en la vida. El ser  mejor persona es uno de los objetivos fundamentales para cada uno de nosotros, si bien es cierto que en nuestro dia a día vivimos experiencias agradables o desagradables, retos, conflictos, problemas, estos surgen para que aprendamos de ellos y apropiemos esas experiencias de manera positiva para transformarnos y ser cada vez mejores. La fuerza para mejorar, crecer, ayudar, agradecer, en esto se basa la espiritualidad.

    Cuando enviamos amor como respuesta al odio, se lleva a cabo una de las acciones más difíciles para el ser humano, es esta transformación del pensamiento la que genera la evolución y la grandeza del espíritu

    Una de las mejores decisiones que puedes tomar es priorizar tu crecimiento interior, práctica la meditación, la oración, el amor, la generosidad, el agradecimiento, la paz interior, la paz con los demás para evitar sentimientos negativos como el odio, el rencor o la envidia. Todo marcha mejor cuando eres tolerante y flexible, cuando dejas la soberbia y creces en humildad. Así que busca el equilibrio, no busques aprobación, y que tus oídos estén sordos ante las críticas egoístas. El amor es tu aliado para estar en paz y crecer espiritualmente, así viviras o tendras un mejor estilo de vida.

  • Cómo perdonar sinceramente y dejar ir el rencor

    Las personas actuamos de acuerdo a experiencias pasadas. Eso lo hacemos desde niños, debido a que la mente crea patrones de comportamiento basados en hechos similares vividos en el pasado. Ahora, cuando hemos vivido una circunstancia muy dificil. Si hemos pasado por alguna situacion de abuso, violencia, rechazo o dolor causado por otras personas, almacenamos no solo los acontecimientos, sino tambien la percepcion y los sentimientos generados por dichas circustancias.

    Cómo perdonar sinceramente y dejar ir el rencor

    Cómo perdonar sinceramente y dejar ir el rencor

    Uno de los sentimientos que mas destruye al ser humano es el rencor. Es algo que va incrustandose en el alma, y a medida que pasa el tiempo, se hace cada vez mas grande y produce mayores estados de depresion. La reflexion acerca de este tema es algo simple comparada con su efecto negativo en las personas:

    Si sientes rencor, a la unica persona a quien vas a perjudicar, no es quien te hizo daño. Al unico que vas a destruir es a ti mismo.

     

    Cuando te concentras en el recuerdo de tus malas experiencias en el presente, lo que haces es traer una situacion que ya no existe, que esta en el pasado y que es imposible de cambiar. La unica manera de superar esa situacion es enfocarte un sentimiento totalmente opuesto al rencor. Es decir, el PERDON. Pero cómo perdonar sinceramente y dejar ir el rencor?

    Sabemos cuan dificil le puede ser a una victima, perdonar a su agresor, o a una familia al causante de sus desgracias. Pero mas dificil aun es vivir con una carga emocional tan fuerte de odio y de rencor, que en vez de buscar justicia en contra de la persona que nos hace daño,, nos desestabiliza permanentemente sin dejarnos ver que la vida, a pesar de todo, nos da la oportunidad de salir adelante y estar en paz con nosotros mismos y con los demas.

     

    Si existen injusticias, lo unico que debemos hacer es confiar en que la fuente de vida, Dios, actue en su tiempo y nos llene de sabiduria en nuestras acciones. No debemos buscar hacer daño a otras personas ni hacer justicia por nuestra propia mano. Bien lo dice el conocido refran: “El que a hierro mata, a hierro muere”

    Debenos reconciliarnos con los demas, independientemente de sus aciones, incluso de las nuestras. Si estamos en paz con los demas, estaremos en paz con Dios, y El nos dara la fuerza del perdon, que quitará esa carga de encima.

    Perdonar no es mostrar debilidad, es reconciliarte contigo mismo y con Dios, es mostrar grandeza. Para encontrar la felicidad, debes buscar la paz interior, y si en este momento estas sintiendo rencor por algo o por alguien, la unica manera en que encontraras esa paz y esa felicidad es con el perdon.

     

    Perdonar nos acerca mas al camino del amor y a la libertad del espiritu. Practica el perdon en tu vida y te aseguro que seras feliz.

     

  • La espiritualidad es importante para la autorrealización

    la espiritualidad es importante para la autorrealización

    la espiritualidad es importante para la autorrealización

    Una de  las razones por las cuales la gran mayoria de personas a diario vivimos en constante conflicto con nosotros mismos y con quienes nos rodean es el nulo o bajo conocimiento de nuestro ser denominado autoconocimiento, esto influye enormemente en varias áreas de nuestra vida, el definir con claridad que es la felicidad para cada uno, el descifrar nuestro propósito,  nuestro sentido de vida y el conectar con el crecimiento personal  y espiritual.

    En este sentido, el autoconocimiento influye positivamente en la autorrealización, la felicidad y la espiritualidad. El descubrirse y  conocerse a si mismo,  es sin duda uno de los acontecimientos más importantes de nuestra vida, que repercute en una vida armonica y feliz.

    ¿cY como llegamos a  este conocimiento?

    Una persona que se conoce a si misma, y que quiere alcanzar la autorrealización, la felicidad y la espiritualidad, posee las siguientes características:

    1.- Percepción superior de la realidad

    2.- Una mayor aceptación de uno mismo de los demás y de la naturaleza – Alta autoestima.

    3.- Una mayor espontaneidad

    4.- Una mayor capacidad de enfoque correcto de los problemas. Enfoque en soluciones

    5.- Una mayor  independencia

    6.- Una mayor autonomía

    7.- Una mayor Inteligencia emocional.

    8.- Aprendizaje de experiencias positivas y negativas

    9.- Empatia

    10.-Buenas relaciones interpersonales.

     

    A partir de ese conocimiento interior  es cuando hallamos  la espiritualidad, entendiendo que la espiritualidad es una cosa y la religión otra. Por tanto, cuando mencionamos la palabra espiritualidad no nos estamos refiriendo a la práctica o la creencia de una determinada religión, cualquiera que ésta sea, sino que estamos refiriéndonos a la esencia íntima y no material del ser humano, aquello que nos conecta  y con el Aliento Amoroso que sustenta toda vida.

    El sentido de la espiritualidad es sinónimo de tratar de ir más allá de nosotros mismos, ir más allá del físico, para realizar el paso específicamente humano de saltar desde lo biológico y material hacia la dimensión espiritual del ser.

     

  • Diferencias entre espiritualidad y religión

    Diferencias entre espiritualidad y religión

    Diferencias entre espiritualidad y religión

    Muchas personas tienen cierto grado de confusión al hablar acerca de la espiritualidad y religión. Cuando hablamos acerca de una persona espiritual, nos referimos a que tiene una disposición principalmente moral, psíquica o cultural a investigar y desarrollar las características de su espíritu,  de salir  a profundizar en un conjunto de creencias y actitudes con el objetivo de evolucionar en su conocimiento interior.

    Ahora  la espiritualidad también puede hacer referencia a la búsqueda del sentido de la trascendencia es decir  consiste en un viaje emocional  hasta alcanzar el estado de autorrealización. Esto le permite encontrar  sentido a la vida; tener plena satisfacción interior, y que se muestra al exterior, no materializa su vida, que su profunda formación personal y moral, su buena conducta, su fe y convicción, son consecuencia de una relación constante consigo mismos.

    Cuestionamientos propios del ser humano,  el porqué de su existencia, nuestras opciones personales, nuestras conductas, nuestras relaciones, que se suman con las creencias filosóficas, filantrópicas y religiosas que nos abren la puerta a lo transcendental. Así mismo la espiritualidad y el crecimiento personal están tomando gran relevancia en la sociedad actual.

     

    Repecto  a la  religiosidad , es la forma de expresión por medio de los oraciones y celebraciones, que son parte del resultado de la relación particular con Dios, las cuales contribuyen a impulsar el aspecto espiritual de las personas, quienes practican de manera constante.  Lo espiritual es más profundo y más amplio que lo religioso, es más lo religioso puede ser una expresión de nuestra experiencia espiritual, aunque no toda experiencia espiritual se expresa religiosamente.

    Podriamos decir que una persona espiritual tiene una mayor conciencia relacionada con la plenitud , transcendencia, conexión, alegría y paz que no esta intimamente relacionada con la práctica de una religión en particular,  sin embargo, lo religioso (que se basa en acciones más visibles como  ritos, oración, conocimiento de la fe, entre otros), es el medio que contribuye a fortalecer y desarrollar la espiritualidad de las personas.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

  • Dar Gracias  El poder de la gratitud

     

     El poder de la gratitud y de la palabra Gracias

    El poder de la gratitud y de la palabra Gracias

    La gratitud, es un estado en el que la persona reflexiona acerca de su propia vida, de su presente y de su pasado, de las personas que lo acompañan, de las personas que se alejaron, de los logros y éxitos que por el esfuerzo se alcanzaron.  La palabra Gracias encierra un poder y profundidad inimaginables, es reconocida y aceptada por cada uno de nosotros y, si sabemos aplicarla constantemente en nuestra vida, puede brindarnos enormes beneficios en todos los aspectos.

    En muchas ocasiones, nos sentimos abatidos por las diferentes situaciones que el diario vivir nos trae, por ejemplo problemas en el trabajo, dificultades con tu pareja, incluso problemas contigo mismo,  porque no actuaste de forma asertiva, o porque tus emociones te controlaron. Son situaciones que todos enfrentamos, sin embargo, algo que cambia nuestra manera de ver la vida, es que a pesar de esos malos ratos, podemos dar gracias por el trabajo, por tu pareja, por tu familia y por ser asi como eres, especial y único.

     

    Ahora bien: Qué tal si pudiésemos acceder al poder de las gracias cada vez que lo necesitemos? O mejor aún: Qué tal si lo convirtiésemos, sin esfuerzo, en una actitud de vida?

     

     Sencillamente cada mañana puedes reflexionar y dar gracias por diferentes motivos, por ejemplo  aspectos que nos agradan de nosotros mismos en relación a nuestra personalidad, nuestra salud, nuestra capacidad de enfrentar situaciones, nuestra actitud personal , nuestros dones y talentos. . Es muy importante mantener esta información para nosotros mismos y en un lugar de inmediato acceso, de modo de recurrir a ella con facilidad y cada vez que la necesitemos.

    Una vez que nos hemos enfocado en nuestro interior y de forma individual, es momento de prestar atención a nuestro entorno más cercano: A nuestro hogar, a la presencia y el cariño de nuestros familiares y amigos,  a nuestras pertenencias y nuestros logros, entre otros. En este punto, logramos completar un poderoso ejercicio, el cual, mientras con más regularidad leamos, más fácilmente integraremos en nuestra mente, pudiendo convertirse en un hábito mucho antes de lo que imaginemos.

    El poder de las gracias tiene un valor indescriptible  y puede hacer verdaderos milagros en cada uno de nosotros. Ser capaces de decir e integrar sinceramente esta palabra con regularidad, internamente y a los demás, llegando al punto de agradecer por todo, incluso por las dificultades a las que nos veamos enfrentados, es, sin duda, uno de los mayores logros que podamos tener como seres humanos

  • Domina tus circunstancias a través de la fe

    Domina tus circunstancias a través de la fe

    Domina tus circunstancias a través de la fe

    Fe. La vida tiene subidas y bajadas, momentos buenos y malos. No podemos afirmar que a una persona muy buena no le sucede nada malo. Si estas pasando por una enfermedad grave, o una situación económica bastante extrema, puede que sea difícil aceptarlo, pero es necesario verlo  como una realidad. La diferencia está en qué es lo que llevas a tu mente cuando pasas estos obstáculos. Cuando llegan estos momentos difíciles, podemos escoger cual será nuestra actitud al respecto.

    Y siempre ponemos como condición para sentir alegría a la solución de nuestros problemas. Siempre estamos diciendo: “Me alegraré bastante cuando este sano”, “Estaré muy contento y agradecido cuando consiga un empleo”, “Seré muy feliz en cuanto deje de ser tan tímido”.

    Estas actitudes, óyeme bien, jamás van a contribuir en que tus circunstancias cambien. Esto solo las prolongará. Solo estas postergando tu derecho a sentir emociones buenas, y a condenarte a seguir compadeciéndote de ti mismo por quien sabe cuánto tiempo.

    El primer paso para cambiar lo exterior, es cambiar lo que pasa en el interior. No podrás experimentar una paz y armonía externa, si antes no te concentras en conseguir la paz y armonía en tu interior. Y eso solo lo conseguirás una vez cambies los pensamientos e imágenes que pones en tu mente en los momentos difíciles.

    Y probablemente siempre hemos pensado que solo cuando logremos lo que queremos seremos felices. Pero, debes invertir el proceso para poder experimentar más bendiciones en tu vida. Debes sentirte regocijado y verte como una persona ganadora, que mantiene su mente en cosas como la abundancia, la salud, el amor, la alegría, la fe. Los momentos que hacen la diferencia en la vida son los que están cargados de emociones positivas.

    Puedes decidir si lo que vives es positivo o negativo. Si crees que no vas a salir de donde estas, que no te vas a recuperar, si crees que no hay caso, tienes razón. Uno se convierte en lo que cree.

    Pero, si al contrario. Piensas en que si una puerta se cierra, otra mucho más grande y mejor se abrirá después, entonces estas trabajando el musculo espiritual más fuerte que tenemos como seres humanos: La fe.

    Cuando tenemos fe, el miedo desaparece. Porque adquirimos confianza y certeza de que vendrán tiempos mejores, sintiéndote como te sentirás cuando eso pase.  Aun, cuando no sepas como ni cuando solucionar tu situación, si mantienes en tu mente la posibilidad infalible de mejoría, tu modo de actuar será diferente y te conducirá a encontrar la salida. Eso te lo garantizo.

    Sabemos que nunca antes el hombre ha alcanzado un desarrollo tan grande como el que vemos ante nuestros ojos. Quizá hace algún tiempo alguien pronosticó un avance tan grande y acelerado en la ciencia y la tecnología. Y sabemos que todo esto ha nacido gracias a que el hombre ha concebido esto primero en su mente. Un Ingeniero que quiere crear un prototipo, primero elabora una imagen en planos para poder maternizarlo.

    Un pintor, antes de comenzar a elaborar su obra, concibe la imagen en su mente para poderla materializar en el cuadro que va a pintar. Un músico primero siente y escucha en su mente como va a ser su próxima composición, para luego tocar su instrumento y hacer verdadera música.

    Mientras tengamos en nuestra mente la visión de que no solo superaremos nuestro actual obstáculo, sino que alcanzaremos sueños mucho más grandes, ten la seguridad de que podrás dominar tu vida y concebir una felicidad no como un sueño, sino como una dulce imagen creada por ti mismo.

  •  

    Los pensamientos negativos son más comunes de lo que creemos, algunas veces son ocasionados por situaciones, personas, realidades que nos llevan a experimentar estados de infelicidad, acompañados de  un sentimiento de descontento, resentimiento e irritación que afecta a las personas que nos acompañan e incluso nuestra salud.

    Estos pensamientos por lo general se refieren a hechos que no suceden como esperábamos, o por alguna razón fuimos los que generamos un resultado contrario al que buscábamos, así mismo el pasado juega un papel muy importante, ya que o bien nos culpamos de lo ocurrido pasando o culpamos a los demás.

     

    La mayoría de las personas se hacen ilusiones frente al futuro, y esperan que  algún día lo que quieren que pase pasará  o cuando alcancen una meta que se han fijado o si llegan a ser esto o aquello lograran ser felices y estarán en paz.

    A veces estas ilusiones, pueden llevarnos a una constante ansiedad frente al futuro, de que llegue ese algún día teniendo la imposibilidad de aprovechar el ahora, como lo afirma un reconocido autor Eckarth Tolle, es necesario que todos hagamos las pases con el ahora, con el momento presente para alcanzar la felicidad.

    Pensamientos negativos – Mírate a través de una pantalla

    Por lo general cuando recordamos alguna situación que nos afecte, dedicamos tiempo y energia que son imposibles de recuperar, tus pensamientos estarán enmarcados por una energía negativa que no te ayuda a ver las bondades que la vida te puede traer en el día a día.  Para contrarrestar esos momentos donde recuerdas aquellas cosas que no son las “ideales” según tu opinión, ten en cuenta que estas siendo testigo de esos estados y cuando te veas a través de un espejo o una pantalla, te darás cuenta que puedes identificar de manera consciente que esos pensamientos y sentimientos no te llevan a ninguna parte.

    El identificar esta situación es un paso enorme ya que eres consciente de que somos los responsables de nuestra vida, de nuestros pensamientos, sentimientos, actitudes, comportamientos, carácter y nuestro presente. Así que recordar frecuentemente el pasado, trae consigo pensamientos negativos, por tal motivo , elige  ver más allá de la situación viviendo el presente, elige la paz mental y este nivel de consciencia te ayudara a vivir feliz.

    El papel del ego es bastante importante ya que estas situaciones que involucran otras personas, se prioriza nuestra opinión frente a la del otro, donde mi opinión es la verdadera, mi opinión es correcta, mis ideas son perfectas y por lo tanto preferimos muchas veces tener la razón que estar en paz.

     

    Ego

    Para Eckhart Tolle el  ego es la parte de nosotros que se identifica con la voz en nuestra cabeza con “comentar, especular, juzgar, comparar, quejarse, afirmar gustos o disgustos , etc.”

    Cuando estés en una situación similar toma conciencia de las historias que estás constantemente contándote a ti mismo en la parte posterior de tu mente de por qué no puedes ser feliz ahora; así mismo elige ser feliz y estar en paz, ya que es mucho más importante que tener la razón.

  • Frases y reflexiones que expresan gratitud

    Ser agradecido es una actitud que depende de la capacidad que tenemos para apreciar  las experiencias positivas como las negativas y cómo contribuyen a mejorar nuestra  vida. De hecho, es un estado que nos permite estar más cerca de nuestro lado espiritual, ya que enfocamos nuestros pensamientos en aquellas personas, situaciones y circunstancias que nos han ayudado a ser mejores. El ser agradecido independientemente de las circunstancias te ayuda a estar enfocado a ser siempre positivo, aleja de ti la queja que es tan perjudicial para nuestra vida, atraes todo lo malo por lo cual te quejas, en cambio si siempre agradeces por las diferentes circunstancias das un paso más alla, un paso que te acerca a obtener las múltiples bendiciones por las cuales has trabajado. Dar gracias por la vida, tu familia, tu trabajo, tus amigos, tu salud incluso los problemas, te ayudarán a que programes tu mente para recibir mejores cosas siempre.


    Aquí recopilamos algunas frases y reflexiones que expresan gratitud de personajes celebres que te ayudaran a valorar lo que tienes.

    1.  “El ser agradecido te puede cambiar desde un día hasta una vida completa. Solo necesitas decir las palabras.”— Margaret Cousins
    2.  “Si realmente eres agradecido, vas a compartir.”— Clement Stone
    3.  “Solo hay dos formas de vivir la vida: una, es pensando que nada es un milagro y la otra, es creer que todo lo es.— Albert Einstein
    4. “Si eres agradecido con lo que tienes, generarás más. En cambio, si te concentras en lo que no, jamás tendrás lo suficiente”.— Oprah Winfre
    5.  “Si una persona no es agradecida con lo que tiene ahorita, difícilmente lo será cuando lo obtenga”.— Frank A. Clark
    6. “Cuando empecé a contar mis bendiciones, mi vida cambió”.— Willie Nelson
    7.  “Observa todo como si fuera la primera vez que lo viste. Notarás cómo tu vida se llenará de gloria”.— Betty Smith
    8.  “Que la gratitud sea la almohada a la hora de recostarte y la fe el puente que pase por encima de la maldad y el que le de entrada a lo bueno”.— Maya Angelou
    9. “Siempre hay que encontrar el tiempo para agradecer a las personas que hacen una diferencia en nuestras vidas”.— John F. Kennedy
    10.  “‘Gracias’ es la mejor plegaria que alguien puede decir. Yo la digo a menudo. Expresa humildad y entendimiento”.— Alice Walker
    11.  “La gratitud siempre tiene cabida en nuestra vida. Estudios demuestran que la gente agradecida es más feliz porque en vez de preocuparse por las cosas que le faltan, agradece lo que tiene”.— Dan Buettner
    12.  “La raíz de todo bien reposa en la tierra de la gratitud.”— Dalai Lama
    13.  “Cuando haces algún acto de bondad es como si alguien dentro de ti dijera ‘así es como me debería de sentir’”.— Rabbi Harold Kushner
    14.  “La gratitud no se trata de las bendiciones que tenemos, sino de qué hacemos con ellas”.— W.T. Purkiser
    15. “La gratitud puede transformar días comunes en ‘días de acción de gracias’, por lo tanto, puede hacer de la rutina laboral un día con alegría y de las oportunidades, bendiciones”.— William Arthur Ward
    16.  “Tal vez la gratitud no sea la virtud más importante, pero sí es la madre de todas las demás”.— Marco Tulio Cicerón
  • Afronta los problemas con optimismo

    Los problemas a veces nos quitan las ganas  de seguir luchando, en ocasiones creemos que ya hemos intentado todo y no resulta según lo planeado, son situaciones que nos dejan un tanto frustrados, sin fuerzas para avanzar, para seguir creyendo que las cosas mejoraran. Sin embargo, nos damos cuenta que estamos en una pesadilla ya que las cosas no funcionaron como creíamos que iban a funcionar y creemos que estamos viviendo pesadilla, al parecer no podemos aún dar por finalizada esta situación enfrentándonos a algo que asumimos es difícil de superar.

     

    Si hoy sientes que lo has intentado todo, si las deudas te hacen experimentar que tienes el agua al cuello, si las relaciones con tu familia, compañeros de trabajo, esposo, hijos no son las mejores, si en tu trabajo las situaciones no han sido las mejores con tu jefe o no has podido cumplir con tus responsabilidades, si tienes problemas de salud, económicos, y que todo esto te hace sentir que tienes el agua hasta el cuello, no te dejes vencer.

     

    Ten la plena certeza de que hay otras opciones, otras alternativas, otros caminos que tal vez por ver a los problemas desde la misma perspectiva no has caído en cuenta de las posibles soluciones, tal vez se estan abriendo caminos para grandes y maravillosas cosas que estan disfrazadas de problemas.

     

    Una persona optimista frente a las realidades adversas que le roban en ánimo no es aquella que vive en un mundo de fantasía sin darse cuenta de la realidad que esta enfrentando, es aquella que asume y acepta la realidad que le ha tocado enfrentar, buscando siempre soluciones, caminos, estrategias para superarlos.


    También es claro decir que los problemas no se solucionaran como por arte de magia, esto es imposible lo que marca la diferencia es que al ser optimista existe una motivación para encontrar las maneras de solucionarlos. El optimismo no es una receta mágica, sino la convicción que nos impulsa a encontrar con inteligencia las soluciones precisas a problemas que nos agobian

     

    El optimista persevera, tiene constancia, no se desanima ante el fracaso, de hecho este puede impulsarlo a ser mejor persona, a realizar las cosas de la  mejor manera posible en un futuro, se sigue intentando hasta alcanzar el objetivo propuesto. Una persona pesimista por el contrario ve los problemas más grandes de lo que son y se retira antes de tiempo, dejando que el tiempo u otra persona se los solucione, enfrentándose en un futuro a algo mucho más complicado de solucionar.  El pesimista jamás intenta encontrar soluciones, se da por vencido antes de tiempo.

     

    El optimista cree en sus capacidades y las pone en función de lo que quiere lograr, aunque al comienzo parezca imposible.