Finanzas




  • Qué sabes acerca del dinero?

     

    En una ocasión, converse con mi abuela respecto a las experiencias y anécdotas de su vida con el ánimo de aprender algo de su relato. Como todos ustedes saben, los abuelos tienen algo que contar. Sin embargo, me causo mucha curiosidad que hablaba siempre de las cosas que no pudo hacer por falta de dinero, que no pudo viajar a tal parte por falta de dinero, que no pudo comprar algo por falta de dinero, que no le dio a los hijos cosas por falta de dinero, incluso hablaba mal de él.  

    Qué sabes acerca del dinero

    Qué sabes acerca del dinero

    Durante los últimos 5 años, después de esa conversación con mi abuela, note que muchas personas hablaban de forma similar, acerca de las carencias, que la situación económica esta mal, los mismos noticieros o programas radiales por ejemplo hablan de cosas negativas, así que comprendí, que el discurso que tienen las personas es el mismo que perciben no solo de los medios sino de las personas más cercanas.

    De forma inconsciente, se piensa que el dinero es malo, que hace malas a las personas, que las personas que son prosperas lograron su riqueza con  trampas o con engaños, pero lo más curioso es que muchas personas añoran con ganarse la lotería o con ganar dinero de forma fácil como lo muestra internet, ya que una de las búsquedas con mayor tráfico en la web es precisamente “como conseguir dinero facil y rapido”

     

    Te pregunto entonces Que sabes acerca del dinero?

    Si bien es cierto no recibimos clases relacionadas con la administración  del dinero llamada educación financiera por parte de nuestros padres o en  el colegio incluso en la universidad, ´precisamente porque se da por hecho que ya sabemos manejarlo, que el único propósito en la vida en estudiar para conseguir un buen trabajo ya que la programación que tenemos incluye un libreto donde pensamos que al encontrar un trabajo seguro, a termino indefinido nos soluciona todos los problemas. Pero, a medida que vemos la situación económica este “plan ideal ” no resulta tan fácil. 

    En este blog, pretendo darte bases sencillas para que aprendar a manejar mejor tu dinero, planteando que para vivir bien no debes depender de una sola fuente de ingresos, debes invertir, ahorrar, disminuir al máximo tus deudas y controlar tus gastos, ya que es en este punto donde la gran mayoria de personas falla.

    El dinero, así como la salud, el amor, la familia, es un aspecto importante para ser feliz, ya que es una herramienta que te permite brindar una buena calidad de vida a las personas que amas, lo fundamental para nuestra vida es darle la importancia que se merece, es decir no es el fin en si mismo, es una herramienta para vivir mejor.

     

     

  • Qué piensas sobre el dinero y la felicidad?

     

    Por lo general las personas tienen una definición propia acerca de la felicidad y si a esto le sumamos su definición del dinero se vislumbraran enormes diferencias. Algunos satanizan al dinero, creyendo que las personas que lo poseen en grandes cantidades son malas personas, otros opinan que es mejor no tener dinero porque los que lo tienen no son felices, en cambio algunos dicen que si no se tiene dinero no  es feliz y otros apoyan la idea de que se es feliz si no se tiene dinero ya que no hay necesidad de cuidar este recurso. Y tu qué piensas sobre el dinero y la felicidad?. Encontramos algunas opiniones  bastante curiosas, pero es una realidad que existe.

    Qué piensas sobre el dinero y la felicidad?

    Qué piensas sobre el dinero y la felicidad?

    Como mencionamos en el anterior artículo,  el dinero es una herramienta y como herramienta hay que darle la importancia que se merece.

    En adultos de mediana edad, se han efectuado multiples estudios desde la psicología,  y han llegado a la conclusión que a este grupo el dinero les da una sensación de éxito y de estatus profesional, sin embargo, tambien evidencia que es una manera de esconder  la soledad en la que se encuentran. Se prioriza trabajo, trabajo y más trabajo por más dinero, lo curioso del asunto es que si bien pueden tener una situación económica bastante buena, no cuentan con quien disfrutarla. Aqui yace un interrogante, entonces para ellos es esa la felicidad? si es así se esta en el camino correcto, existe preparación profesional para alcanzar la cima del éxito en sus respectivas carreras y si ello trae dinero, bienvenido sea. En caso contrario, porque elegir esta manera de vivir ?

    Otra situación que evidencian los estudios radica en que muchas personas que  tienen problemas emocionales recurren a las compras para solventar sus penas, y para solventarlas el dinero es fundamental. Obviamente en estos casos hay otros problemas de fondo, pero el disponer de la seguridad económica para comprar puede facilitar las cosas generando niveles de bienestar. De acuerdo al estudio “Cuanto más altos sean los ingresos, menor es la sensación de soledad”.

     

    Obviamente esto no aplica para todo el mundo ya que el concepto que se tenga del dinero se basa en el estilo educativo, en la familia, amigos, compañeros y de su personalidad. Así que la  mayoría de los que viven en sociedades occidentales, el dinero es como mínimo un factor esencial para garantizar unas condiciones básicas de vida.

    Sin embargo, para muchas personas estos dos factores de dinero y felicidad se traducen en realizar actividades que aporten al mundo y beneficien a muchas personas, es decir si se cumple con un propósito de vida que beneficia a otros y aparte haciendo algo que se ama se generan excelentes ingresos, la relación es directamente proporcional.

    Así que, estan relacionados los dos conceptos, sin embargo no se puede esperar que hasta que se cuente con una buena cantidad de dinero serás feliz, es una gran mentira, el disfrutar de las cosas que a diario se realizan, de crear situaciones y oportunidades que permitan ayudar a otros independiente cual sea el área en la que se trabaje, hacer feliz el día a una persona utilizando como recurso el dinero, creeme que los dos hacen un perfecto complemento.

  • Las creencias sobre el dinero

     

    No son tus condiciones actuales las que determinan tu nivel de riqueza. No son tus títulos universitarios los que determinan tu nivel de riqueza. Las creencias sobre el dinero  y decisiones con respecto al dinero son  las que determinan tu nivel de riqueza

    Nota dos lecciones muy importantes:

    1. Las creencias y las decisiones con respecto al dinero son las que determinan tu nivel de riqueza.
    2. El nivel de ingreso no es igual al nivel de riqueza

    Sin embargo, el aumento de los ingresos que se administran bien se traducen en un aumento del nivel de riqueza.

    Las creencias sobre el dinero

    Las creencias sobre el dinero

    ¿Cuáles son tus creencias acerca del dinero?

    ¿Consideras que el dinero es bueno o es malo?

    ¿Qué tan importante es para ti el dinero?

    Algunas personas consideran que el dinero es malo y que es la raíz de todos los males. Sin embargo, es el amor al dinero la raíz de muchos problemas en la actualidad.

    El dinero es la recompensa cuando solucionamos los problemas de las personas

    A una persona muy endeudada que tenía muchos problemas a nivel financiero y le preguntaron: “¿Qué piensa usted sobre el dinero?”. Su respuesta fue: “El dinero es como el diablo, no se le aparece a todo el mundo”

    Las creencias del ser humano provienen principalmente de dos fuentes:

    1. De lo aprendido en la niñez por la información que se recibe del dinero de parte de los padres, hermanos, amigos, profesores, compañeros de estudio, medios de comunicación, etc.
    2. De experiencias en la juventud cuando se comenzó a manejar el dinero, cuando se buscó la primera fuente de ingresos, cuando se tuvo la primera sociedad, la primera entrevista, cuando necesito dinero para su primera salida con alguien que le gustaba etc.

    Ahora responde estas preguntas para saber cuál es tu creencia sobre el dinero:

    ¿Crees que el dinero es fácil de conseguir? o por el contrario…

    ¿Consideras que el dinero es muy difícil de conseguir?

    ¿En tu niñez escaseaba el dinero?

    ¿Alguna vez viste a tus padres preocupados o discutiendo por dinero?

     

    Te invitamos a que realices un listado de todas las creencias que tienes frente al dinero y frente a las personas ricas y que creencias aprendiste cuando eras niño.

    Puedes incluir momentos difíciles relacionados con el dinero e incluye las experiencias de tu juventud que fueron impactantes. Luego reflexiona si estas creencias y experiencias han afectado positiva o negativamente tus finanzas.

    Escribe de qué manera esos pensamientos estaban arraigados en tu mente y tu corazón, durante cuánto tiempo te pudieron afectar.

    Analize cada una de dichas creencias y experiencias y evalúa si son necesariamente ciertas. Evalúa si continuar con esas creencias te conviene en la medida que quieras mejorar tu situación financiera.

    Tus creencias y decisiones determinan mi nivel de ingresos y riqueza. Renuncia y a la pobreza y a las creencias que te estancan. A partir de hoy, piensa que el dinero es útil, es tu recompensa por resolver problemas y servir a las personas. Ordénale a tu mente que produzca nuevas ideas para generar nuevas fuentes de ingresos de dinero y piensa como ponerlas en práctica.

    Una situación financiera saludable influye también en tu calidad de vida.

  • Los mejores libros de finanzas

    Recopilamos una amplia lista de los mejores libros de finanzas que pueden ayudarte a cambiar la percepción que tienes del dinero, viéndolo como una herramienta de cambio

    Los secretos de la mente millonaria:

    Todos tenemos un patrón personal del dinero arraigado en nuestro subconsciente, y es este patrón lo que determinará nuestra vida financiera. Puedes saberlo todo  ventas y finanzas en general, pero si tu patrón del dinero no está programado para el éxito nunca tendrás mucho dinero; y si, de algún modo lo consigues, ¡lo perderás con gran facilidad! La buena noticia es que ahora, aplicando las sencillas instrucciones contenidas en este libro, puedes programar de nuevo tu patrón del dinero para que te lleve al éxito económico de una forma natural y automática.

     

    Padre Rico-padre pobre:

    Este libro te ayudara a evaluar tus creencias acerca de como hacer dinero, desafia la creencia de que la casa es una inversión, aprender acerca de las diferentes formas para crear dinero  sieno un empleado, autoempleado, dueño de negocio o inversionista y cual es la mejor opción .Además de saber qué debes enseñar a tus hijos sobre el dinero para que tengan éxito financiero en el futuro

     

    El inversor inteligente:

    El inversor inteligente, un libro que se convirtió en la biblia de los inversores ya desde su primera publicación en 1949. En él, Benjamin Graham alerta a los inversores sobre cómo evitar errores de estrategia, al tiempo que describe cómo desarrollar un plan racional para comprar acciones y aumentar su valor. Todo ello pensando en el largo plazo, pues trata de un método dirigido a inversores y no a especuladores: mientras que el especulador sólo tiene en cuenta las tendencias del mercado, el inversor obtiene sus beneficios con base en la disciplina y la investigación.

     Piense y hagase rico:

    Es así de sencillo: la riqueza, la realización personal están al alcance de todas aquellas personas que lo desean; basta simplemente con desvelar un secreto, el secreto del éxito  que le reveló Andrew Carnegie, el industrial más rico del momento y el segundo hombre más rico que la humanidad haya conocido, para conseguir la realización personal y riqueza

     

    Millonario De La Puerta De Al Lado:

    Los sorprendentes secretos de los millonarios estadounidenses «¿Por qué no soy tan rico como debería?». Son muchas las personas que se hacen esta pregunta. Pero la mayoría de la gente tiene una idea errónea de cómo llegar a ser rico: los auténticos millonarios regatean el precio de coches de segunda mano; pagan impuestos bajos; crían unos hijos que, con frecuencia, ignoran que pertenecen a una familia adinerada hasta llegar a la edad adulta; y, sobre todo, rechazan llevar el estilo de vida de gran consumo que muchos asociamos a la gente rica. Gran parte de los millonarios norteamericanos no vive en Beverly Hills o en Park Avenue; es gente que vive junto a ti, en la puerta de al lado. En un estudio de más de 1000 millonarios del mundo entero los autores descubren las claves para alcanzar la riqueza.

     
     

    El hombre más rico de Babilonia:

    En este libro encontrará los principios fundamentales que necesita para triunfar en el terreno financiero y que le permitirán engrosar su bolsillo. Se trata de una guía perfecta tanto para graduados y especialistas como para profnos en el tema. Aprovechando las reglas básicas de la economía surgidas en la antigua Babilonia,el autor, nos enseña las leyes que llevan al éxito económico a través de un lenguaje ameno, sencillo y asequible para todos

     

     

    Los mejores libros de finanzas

    Los mejores libros de finanzas

    Los mejores libros de finanzas

  • Gastos, su definición y la importancia en tus finanzas personales

     

    Los gastos nos resultan muy familiares. Sabemos gastar, de ahí que. Somos buenísimos gastando, pero, ¿Entendemos el origen de la palabra “gasto”?

    La palabra gasto proviene del latín “bastare” que significa devastar. Por su parte, el origen a partir del griego es “depanao” que significa desperdiciar. Asumimos que la calidad de vida o la prosperidad de una persona se mide por cuanto gastan, cuando en realidad deberíamos ver su nivel de inversiones.

    Un gasto es toda salida de dinero que se deba hacer para cubrir nuestras necesidades, obligaciones financieras a nivel personal, en el hogar, pasatiempos entre otros. Sin embargo, los gastos tienen una característica: Es dinero que no se recupera en el tiempo.

    Inevitablemente debemos gastar a lo largo de nuestra vida. Desde que nacemos hay gastos, hasta que morimos tenemos que seguir gastando. Luego, no podemos evitar gastar.

    – Uno de los objetivos más importantes que debes tener en tus finanzas es aprender a gastar –

    Las personas y familias libres financieramente no miden su prosperidad o su libertad por su nivel de gastos. Ellos mantienen su mismo nivel de gastos aún que se aumenten sus ingresos. Todo ingreso extra lo convierten en inversión. La mayoría de personas que na ha recibido una educación financiera, al recibir un ingreso extra un dinero, lo que hacen es aumentar su gasto.

    Para tener unas finanzas personales en buen estado, debes poner límite en el gasto durante un tiempo. De tal manera que todo ingreso extra, lo conviertas en inversión.

    Ten presente lo importante que es el control de gastos en tu vida. Por eso recuerda definir el límite de lo que gastas por lo menos para los próximos meses.

    No importa si aumentan tus ingresos, ya que, si eso ocurre, lo mejor sería pensar en cómo invertir ese dinero extra, y así hacerlo crecer a lo largo del tiempo.

  • 3 razones por las cuáles el dinero sí tiene que ver con la felicidad

     

    El dinero no compra la felicidad y los hijos de millonarios alrededor del mundo lo tienen muy claro. Por otro lado, las personas que han vivido rodeadas de carencias durante la mayoría de su vida podrían no estar de acuerdo -en absoluto- con esa información.
    Con respecto a este tema, como cualquier otro, existen muchas opiniones encontradas, pero si tú eres de los que crees que el dinero es solamente uno de los aspectos de nuestra existencia al cual no hay que prestarle mayor atención para sentirnos en paz con nosotros mismos, esta información te servirá de mucho. El dinero no compra la felicidad, pero definitivamente sí puede influir en ella cuando es usado con responsabilidad.

    Si en la actualidad tus ingresos no son tan altos como te gustaría, mira este listado de ideas para ganar dinero. No necesitas dejar de hacer o que estás haciendo o realizar esfuerzos sobre humanos, sino utilizar las herramientas que tienes a tu alcance inteligentemente.
    Antes de comenzar a enumerar las razones, debo aclarar que la felicidad es algo que brota de nuestro interior y está hecho de pequeños momentos. Es decir, no es lo que está después de una supuesta línea de llegada, sino de disfrutar plenamente cada uno de los pasos que das camino a la meta. La felicidad no está en las cosas, ni en las situaciones, sino en la capacidad que tengamos de apreciar las cosas buenas por pequeñas que sean y de mantenernos firmes en el entusiasmo a pesar de que se atraviesen obstáculos que no comprendamos del todo.

    Dicho esto, también es importante recalcar que la abundancia también forma parte de la felicidad. La abundancia de emociones positivas, de valores, de experiencias entre otros. La abundancia es aquello que poseemos y por lo que debemos sentirnos agradecidos, para poder atraer más de eso que nos agrada a nuestras vidas. Con respecto a los bienes materiales ellos también son parte de nuestra abundancia y para ello no necesitas tener la cuenta bancaria más abultada del mundo ni nada parecido. Lo que ya posees es tu abundancia.

     

    Mira las razones reales por las cuáles el dinero sí influye en la felicidad:

    1.- Si tienes una relación negativa con el dinero siempre estarás atrayendo situaciones en las cuáles esa sea una de tus mayores preocupaciones. Según Gananci, la mala relación con el dinero tiene que ver con la forma en cómo lo percibes y principalmente por los pensamientos y creencias que tienes con respecto al dinero.

    Una vez logres sanar esa relación -lo cual no ocurre de la noche a la mañana- tendrás menos problemas financieros y por ende el aspecto económico fluirá mucho mejor que antes, ahorrándote dolores de cabeza y permitiéndote disfrutar más de tu vida.

    2.-Provisión. Cuando cuentas con los recursos necesarios para brindarle a tu familia cierta estabilidad y proveer lo suficiente para sus necesidades te sentirás mejor contigo mismo. Esto no quiere decir que debas suplir cada uno de sus deseos y caprichos, pero sí es parte de la responsabilidad el poder proveer para que tu familia se desarrolle de manera correcta.
    Es decir, los padres son los necesarios de que sus hijos tengan una alimentación balanceada, educación, ropa y un techo sobre sus cabezas. Para poder otorgar estas cosas a tu descendencia es necesario el dinero ya que este es un método de intercambio. Damos a otros papel moneda para adquirir bienes y servicios. Cuando un padre o una madre no es capaz de cubrir las necesidades básicas de sus hijos y tienen valores morales, la pasan muy mal.
    Por eso es que es necesario de que nos aseguremos ingresos para poder brindarle a nuestras familia aquellos recursos que requieren para estar bien. Eso sí, la provisión de lo necesario no se limita al dinero, abarca además la enseñanza de valores para la vida y el amor demostrado en forma de afecto físico, que es uno de los elementos imprescindibles en la crianza de un niño.

    3.- Ayuda a terceros. Asimismo, el dinero es una excelente herramienta para ayudar a otras personas. Una falsa creencia con respecto a esto es que se necesita ser un magnate de las finanzas para hacer caridad o ayudar a personas que lo necesiten. Esto no es cierto, podemos ayudar brindando desde una sonrisa, un abrazo, una palabra de aliento, pero si tenemos nuestra mente puesta en los problemas financieros que nos aquejan, será difícil poder prestarles atención a las otras personas.
    Por otro lado, a veces se nos acercan personas con necesidades y pudiéramos hacer la diferencia simplemente brindándoles un almuerzo o resolviéndoles con el dinero para un pasaje. Hay diferentes tipos de ayudas, apoyo emocional, y también el apoyo económico que puede hacer que alguien se sienta agradecido con nosotros por el resto de nuestra vida.
    El dinero no compra la felicidad, pero lo que hacemos con él -así sea una suma modesta- definitivamente puede lograr grandes cambios en la gente a nuestro alrededor. Procuremos tener una relación sana con nuestro dinero para que esos cambios puedan ser positivos.