Inteligencia Emocional

  • Cómo confiar en uno mismo en sencillos pasos

    La confianza en si mismo se refleja en el hecho de que crees que eres capaz  de realizar cualquier cosa, que puedes superar cualquier obstaculo con éxito, incluso el miedo puede convertirse en tu amigo, sin embargo, tus experiencias, tus pensamientos y tus creencias pueden limitarla.

    Cuando eras un niño, anhelabas convertirte en un gran deportista, un gran profesional, un famoso cantante, o una persona muy importante. Cuando uno es un niño, la imaginación y los sueños no tienen límites. Ojala fuéramos niños para toda la vida, con la imaginación, el entusiasmo y la capacidad de soñar nunca desaparecerían.

    A medida que fuiste creciendo, te fuste preocupando un poco menos por lo

    Grupo amigos

    que tu pensabas, y le empezaste a dar más importancia a lo que decían y pensaban tus amigos. Hacías cualquier cosa, para ser aceptado dentro de un grupo y no parecer un tonto, por no hacer lo mismo o no ser como ellos. Quizá hayas tomado alguna decisión, pensando más en los demás, antes de pensar en ti mismo.

    Después de un tiempo, haz estado viviendo tratando de no cometer errores. ¡Vaya que es difícil no cometer errores! Y tal vez piensas que deberías estar en una situación financiera, personal, y familiar mucho mejor porque has hecho las cosas que, al modo de ver de otros, son las correctas. Pero no te has detenido a pensar si esas acciones, son las correctas para ti. Solo tú sabes que es lo mejor para ti, y solo tú eres el responsable de lo que haces y lo que piensas. La confianza en ti mismo dependera entonces de que este analisis puedas hacerlo tu sólo, simplemente mantén la calma y confía en que eres capaz de hacerle frente a la situación. Enfócate en la solución, no en el problema.


    Confianza en ti mismo – Algunas Reflexiones para lograrlo

    Quiero brindarte algunas reflexiones para que confíes en ti mismo y sepas que eres capaz de reordenar tu vida.

    Te conviertes en lo que piensas: Si estas preocupado por lo que pasa o lo que pueda pasar en tu vida, solo conseguirás que esas sensaciones se mantengan siempre en tu mente, que se arraiguen en tu modo de pensar, trayendo mas situaciones que te harán sentir frustrado y preocupado. Ahora mismo debes corregir tus pensamientos y empezar a estar más tranquilo y seguro de que esto es algo pasajero y que encontrarás la solución, incluso si ahora mismo no sabes cómo hacerlo. Debes empezar a creerlo para luego hacerlo realidad.

    Procura ver siempre las cosas buenas en cualquier situación, por difícil que sea: Enfócate en las cosas positivas que tienes y da gracias por que están ahí y porque te hacen sentir mejor. Oblígate a no ver todo lo negativo, a no ser sarcástico y a no rabiar incluso en contra de las personas que amas. Eso no ayuda para nada en la solución de tus problemas. En vez de ayudarte, te perjudicará aun más.

    Eres una persona capaz y tienes la posibilidad de cambiar tu vida si así lo deseas:  Si tienes tu mente, y la utilizas de la manera adecuada, dando gracias continuamente por las bendiciones que has recibido hasta hoy,  y manteniendo una energía positiva en medio de la adversidad, vas a tener los resultados que has querido en tu vida. Deja de creer que ya no puedes llegar más alto. Puedes llegar a donde te lo propongas, si lo deseas con una fe verdadera, y realmente confías en que lo puedes hacer.

    Nadie te ha obligado a dejarte vencer por las adversidades: No creas que debes vivir apenas con un poco de amor, un poco de salud, es decir, un poco de todo. Debes saber que nadie, y mucho menos Dios, ha decidido que vengas a este mundo a sufrir y a que tu vida sea un desastre. Dios quiere que aproveches al máximo de tus posibilidades, y que seas feliz mientras pasas este tiempo sagrado llamado vida aquí en la tierra.

    Te garantizo que una vez pienses en lo que te acabo de mencionar en esta carta, y lo practiques con fe y una firme convicción de que vas a lograrlo, la próxima vez que te vea en la calle, vas a ser una persona diferente, alguien que en vez de problemas, verá oportunidades para aprovechar al máximo de si mismo e incrementar su fuerza mental y espiritual.

    Te deseo un excelente día y que apliques la fe y la gratitud en tu vida. Esa es la clave para empezar a cambiar tu vida y ser feliz.

  • Cómo influyen las emociones en tu comportamiento?

    Creo que a veces necesitamos parar, dejar tanta prisa que llevamos y parar un poco. Debemos detenernos antes de que choquemos contra una enorme piedra atravesada en el camino. La lucidez mental y espiritual es tan importante en la vida de cada uno de nosotros, así como la influencia de la razón – emoción permitirá tomar mejores decisiones, e incluso poder beneficiar a los demás con nuestras acciones.

    Pero que es la lucidez mental. Bueno, en ocasiones tenemos tanto enojo

    Enojo

    por alguna situación. Quizá te haya pasado algo mientras ibas al trabajo o a la universidad. Te hayas chocado con otro auto, o te hayan hecho retrasarte en el trayecto, o simplemente te enojas con alguien por X o Y razón. Es ahí, en esos momentos, donde desconectamos la mente y la razón de nuestro sistema y permitimos que las emociones imperen y gobiernen nuestras acciones.

    Podríamos decir o hacer cosas de las que probablemente nos arrepentiremos después. La sangre caliente hace que actuemos equivocadamente en situaciones extremas. Lo bueno de todo esto es que nuestra mente, nuestro cerebro siempre retomará el control, y nos hará entrar en razón. La diferencia está en si toma el control a tiempo o demasiado tarde.

     

    Hace poco vi un documental acerca del funcionamiento del cerebro, en el que David Hempleman-Adams contaba cómo fue su experiencia al intentar romper el record de viaje hacia el polo norte en globo individual. Contaba que debía permanecer despierto durante la mayor parte del viaje de 2400 Km, y dormir en intervalos de tiempo muy cortos. Pero en las primeras 48 horas del viaje, el enorme cansancio y la sensación de sueño lo hicieron sentar en la base del globo y quedar profundamente dormido.


    Su cerebro se desconectó completamente y lo hizo dormir. Solo hasta que el globo empezó a descender hasta los 2000 metros de altura, y se activo la alarma del piloto automático, David se despertó completamente aturdido y pensando inicialmente en huir de la fuente de ruido. Lo primero que hizo fue tratar de descender del globo, a 2000 metros de altura.

    Eso habría sido una catástrofe. Unos segundos después, su cerebro tomó el control de su cuerpo y de la situación, haciéndole caer en cuenta de las consecuencias que traería lanzarse del globo.

    Cómo actúas antes situaciones extremas?

    La manera en que reaccionamos ante una situación extrema puede traernos consecuencias, buenas o malas. Trata de controlar tus impulsos, de que siempre sea tu razón y no tus emociones las que tomen las decisiones. Serás más feliz si eres consciente de que tienes el control de las situaciones de tu vida, aun cuando parezcan totalmente desastrosas.

  • Cómo superar la envidia

    mercedes benz

    Carro de mi vecino

    A quien no le ha llamado la atención el carro nuevo del vecino, o la nueva novia o el nuevo y mejor empleo que consiguió un amigo. Ver que aquella amiga a la que le decíamos “gorda” (o por lo menos pensábamos que lo era), ya no merece ese calificativo debido a los 10 o 20 kilos que bajó, mientras luchamos por bajar 3 kilos y no subir 6 luego de cansarnos con una dieta.

    O cuando vemos estacionar un automóvil del año frente al sitio de trabajo, y de este desciende aquel compañero del que antes nos burlábamos porque nada le salía bien y se la pasaba rogando para que no lo despidieran.

    De repente alguien dirá: “Bueno, pues como hizo, debe andar haciendo cosas raras”, o algo parecido. Pregúntate cuantas veces hemos visto que alguien tiene algún triunfo o algún logro y nos hemos dedicado a esclarecer que clase de truco o artimaña utilizó para conseguirlo.

    Hay un dicho que describe perfectamente lo que te quiero decir: “La gente se muere mas de envidia que de cáncer”. La envidia es la tristeza por no tener, hacer o vivir lo que otra persona si lo esta haciendo en el presente. Cuando sientes envidia, sientes tristeza y la tristeza es la falta de alegría, de felicidad. Y sientes aún mas tristeza cuando la manifiestas con tus palabras, subestimando los logros de otras personas. Para ser felices, debemos ser conscientes de las cosas que no nos hacen ser felices, y precisamente la envidia es una de esas cosas.


    Si quieres ser feliz evita sentir envidia, porque la envidia es tristeza. Es difícil sentirnos bien cuando lo que vemos provoca una reacción totalmente opuesta. Si ves que a alguien le esta yendo mucho mejor que a ti, y mas aún que conoces a esa persona hace tiempo y llegaste a pensar en algún momento que no podría conseguir lo que tiene ahora; en lugar de envidia, debes sentir alegría y gozo.

    Debes sentirte feliz por que dicha persona lo ha logrado, no para congraciarte con esa persona (aunque es una buena razón), sino para que en tu mente tengas la sensación de que lo que le esta pasando a esa persona te esta pasando a ti.

    Por ejemplo: Si alguien que conoces va a hacer ese viaje que tu has soñado desde siempre, debes felicitarlo y alegrarte como si el que viajara fueras tú. Lo haces primero para evitar sentir envidia (recuerda que la envidia es tristeza, y la tristeza es lo opuesto a la felicidad), y segundo para sentir que ese viaje o ese bien que posee la otra persona, sea posible también para ti.

    Esto debes hacerlo con total sinceridad y humildad. No es decir: “Si tu puedes, yo también puedo” porque eso también sería expresar envidia y menosprecio. Mas bien decir: “Me alegra muchísimo que tengas o que hagas esto. Gracias por inspirarme a hacerlo yo también”.

    Notas la diferencia entre estas actitudes. La primera denota envidia. La segunda denota alegría, gratitud e inspiración.

    Envíame un comentario sobre este artículo, y cuéntame si has podido reemplazar la envidia por la alegría, la gratitud y la inspiración.

  • Cómo superar una depresión

    A lo largo de la vida hemos tenido momentos de depresión, algunas veces ocasionados por resultados no esperados, amor, problemas familiares, soledad, etc  sin embargo no se puede confundir depresión con tristeza. Una persona está deprimida cuando tiene más de dos meses sintiéndose triste, a veces, sin causa aparente.  No solo es

    Cómo superar una depresión

    Cómo superar una depresión

    o, ha tenido insomnio , dificultad para concentrarse e irritabilidad

    Es una situación muy común en la actualidad, afortunadamente salir de una depresión es posible, solo se requiere  disposición y asesoria para que dejar atrás esa sensación de ahogo y vacío que se apodera del cuerpo.

    A cualquier persona le puede pasar, si conoces a alguien  o eres tú quien estas  experimentando depresión y sentimientos de soledad, puedes buscar ayuda profesional tan pronto como sea posible, así mismo recurre a tus verdaderos amigos y familiares que  brindaran apoyo. Toma  los medicamentos  si es el caso y asiste a tus sesiones de terapia.

    Habla de tus sentimientos con los demás, y pide y acepta ayuda cuando la necesites. Utiliza otros medios para expresar emociones cuando no te sientas cómodo hablando con los demás. Esto incluye llevar un diario, escribir poesía, canciones y dibujar o pintar.


    Lleva un estilo de vida activo incorpora la actividad física diaria en tu agenda, como caminar o trotar. Come saludablemente, participa en actividades que sean relajantes y te sirvan para manejar tu estrés, como la meditación y el yoga. Trata de dormir lo suficiente en la noche y evitar el alcohol  ya que pueden empeorar tu condición.

    Haz un esfuerzo para unirte a más actividades sociales para combatir la soledad. Reúnete con amigos y familiares con regularidad. Únete a un grupo de apoyo para personas que están tratando de superar la depresión. Evita aislarte.

    Consulta inmediatamente con tu médico y seres queridos si sientes deseos de suicidarte o tienes la necesidad de infligirte lesiones a ti mismo.

  • ¿ Cómo superar el miedo?

    Miedo, El que diga que no lo ha sentido  alguna vez en la vida es porque miente.  Todos en la vida hemos sentido temor  por algo, o a hacer algo. Pero eso no quiere decir que debamos convivir con él y magnificarlo de manera tal que obstaculice nuestra vida, nuestra felicidad. Si terminas de leer este artículo aprenderás como enfrentar tus miedos hasta superarlos. No es fácil, pero tampoco es imposible.

    ¿Cómo podemos vencer el miedo - Cómo superar el miedo?

    ¿Cómo podemos vencer el miedo – Cómo superar el miedo?

    ¿A que niño no le gusta ir a los parques de diversiones?. Son una especie de “paraíso infantil”. Cuando era niño, me encantaban todas las atracciones. Bueno, a decir verdad, no todas. Le tenia pavor a la montaña rusa. Siempre tenia la idea de que si me subía a esta atracción, esta saldría volando por todo el parque arrasando con todo, y que iría tan rapido y tan lejos que nadie podría detenerla.

    Sin embargo, cuando era un poco mayor, fui con unos amigos al parque, e hice todo lo posible por que a ninguno se le ocurriera la idea de subir a la montaña rusa. Mi esfuerzo fue en vano y subí casi que obligado. La sensación antes de que comenzara a moverse era terrible, pero cuando todo termino, termine temblando y con un nudo en la garganta. Lo cierto fue que lo hice, y ahora me siento un poco intimidado antes de subirme, pero aun así es la atracción que mas me gusta.

    El miedo es una emoción generada por la creencia de que algo negativo puede suceder. Este se va formando a medida que transcurren ciertas experiencias en la vida, ademas de la educación que recibimos, el entorno y la cultura en la que hemos crecido.

    Pero cuando el temor se presenta en cada situación de nuestra vida, a pesar de que esta no represente ningún peligro. Es ahí cuando debemos aceptar que se ha convertido en algo que debemos solucionar. El miedo al rechazo, al fracaso, a la perdida material o emocional, al cambio son algunos de los tipos de miedo que diariamente se manifiestan en nuestras vidas.


    Pasos para superarlo

    Te voy a dar una serie de pasos que te permitirán atacar tus miedos:

    1. Lo mas elemental para poder conquistar el miedo es aceptarlo. Muchas culturas, incluyendo a la latinoamericana, hacen creer que decir que se tiene temor es sinónimo de debilidad y vulnerabilidad. No es cierto. Como dije al comienzo, todos hemos sentido miedo, y aceptarlo es un indicio de que queremos dejarlo atrás.

    2. Ahora debemos identificar exactamente a que le tenemos miedo. Podremos tenerle pánico a muchas cosas, pero tal vez debido a los objetivos o logros que queremos tener en nuestra vida, sentiremos miedo a no conseguirlas o a perderlas. Si ahora tienes temor a quedarte sin empleo, lo ves como un impedimento para conseguir tus metas.

    3.  Controlar un poco nuestra imaginación. Cuando sientas el tipo de miedo que identificaste, no exageres pensando en todo lo terrible que podria pasar. Esas cosas en ese momento solo están en tu mente. Debes actuar con cautela pero con decisión y seguridad. Si tienes miedo de que alguien te rechace, solo piensa en que pasaría si  conoces mejor a esa persona, y si te rechaza, piensa en que habrán muchísimas otras que si te aceptarán.

    4. Ten un motivo por el cual quieres superar ese tipo de temor. Debes imaginarte como será tu vida cuando dejes de tener miedo a hablar en publico, tendrás mejores oportunidades laborales y podrás mejorar tu calidad de vida.

  • ¿Cómo llevar una vida en equilibrio? 

     

    Equilibrio en la vida – El ser humano tiene tres tipos de funciones básicas que debe desarrollar: La función física, la función mental y la función espiritual. Una persona plena, una persona feliz es capaz de conservar un equilibrio constante entre sus tres funciones. Una persona feliz no le da prioridad a ninguna de las tres, pero tampoco demerita alguna.

    ¿Cómo llevar una vida en equilibrio? - ¿Tu Vida es Equilibrada? 

    ¿Cómo llevar una vida en equilibrio? – ¿Tu Vida es Equilibrada?

    La tristeza aparece cuando existe desequilibrio en las tres funciones básicas. Es ahí cuando evidentemente le estamos dando más importancia a una de las tres. Solemos decir: “De que me sirve tener buena salud si no tengo dinero, o de que me sirve ser tan inteligente si no soy famoso o bello.” Ese desequilibrio es la causa de muchos de las creencias negativas que frenan cualquier avance que podemos tener.

    Lo que debemos considerar es: ¿A qué aspectos le estamos dando más importancia en nuestra vida?. Hay gente que es adicta al trabajo, y evita pasar tiempo con su familia. Hay personas que se preocupan por su parte espiritual, por tener un alma pura y limpia, pero olvidan su bienestar físico, aguantan hambre. O hay personas muy intelectuales, que saben muchísimo de diversos temas, pero caen en profundas depresiones por ser tan solitarios.

    Quizá sea este el mejor momento para que evalúes las prioridades en tu vida. Cuestiónate sobre si tus acciones se están enfocando simplemente por satisfacer una de las funciones básicas. Si solo te preocupas por lo material, o por lo espiritual, o por lo intelectual. La vida puede tener cosas tan desconocidas y maravillosas que no las hemos experimentado simplemente por una creencia limitada. Los días en que nos llenamos de tristeza por tener o no tener algo, deben desaparecer.


    Pasos Debes hacer lo siguiente:

    1. Evalúa tus acciones y define a que parte estas dando más importancia (física, mental o espiritual). Si andas preocupado a toda hora por cómo conseguir mucho dinero, y olvidas tus facultades, tus habilidades o a tu familia, o alimentarte adecuadamente; quizá debas analizar mejor tus acciones.
    2. Busca de que manera puedes empezar a trabajar tus funciones desatendidas. Si llegas de tu trabajo cansado y malhumorado, esfuérzate por pasar más tiempo con tu familia. Eso te ayudara a distencionarte y a valorar más a las personas que amas. O tal vez gastes dinero en comida no muy saludable o en bebida, enfócate por mejorar tus hábitos alimenticios, has ejercicio y cuida tu cuerpo. El cuerpo pasa factura por los malos hábitos que tenemos
    3. Cuestiónate permanentemente sobre tus prioridades, y procura encontrar un equilibrio. Puedes dedicar un tiempo a adquirir conocimiento, a compartir con tu familia y amigos, a hacer ejercicio. Procura tener momentos donde te puedas relajar completamente, para que puedas encontrar tranquilidad y hagas este análisis fuera de distracción.

    Las personas felices y exitosas consiguen lo que quieren por que tienen un equilibrio en sus vidas. No se preocupan por lo que no tienen o lo que les falta. Simplemente, procuran aprovechar al máximo sus posibilidades, y ver en sus falencias la oportunidad de mejorar dia a dia. Comienza a ser una persona equilibrada, trabaja en tus tres funciones y comienza a encontrar la felicidad que tanto quieres en la vida.

  • Cómo superar tus limitaciones personales

    Limitaciones – Muchas veces, cuando sentimos que hemos dejado pasar una oportunidad que creímos única y que por una u otra razón no la aprovechamos, no la tomamos por la duda o por el miedo. El miedo es una limitación enorme para todas nuestras acciones y deseos, y si no lo enfrentamos nunca podremos ser todo lo que podemos ser y hacer lo que queremos hacer.

    Cómo superar tus limitaciones personales

    Cómo superar tus limitaciones personales

    Hace tiempo, leí el libro de William Boham titulado “El poder oculto de la productividad”, cuya portada muestra a un elefante que tiene sujeta una de sus patas a una cuerda que a su vez esta atada a una pequeña estaca de madera. El autor menciona en el libro como en los circos, entrenan a los elefantes nacidos en cautiverio.

    Cuando el elefante es pequeño, sujetan una de sus patas a un grillete, y este se ajusta con una cadena de acero a un poste de concreto. La reacción inmediata del “pequeño” animal es evidente. Trata de soltarse con todas sus fuerzas. Grita, llora y patalea para conseguir safarse de sus ataduras. Después de un buen rato, el animal se hace a la idea de que es imposible romper sus cadenas, dándose por vencido y aceptando su derrota.

    Cuando esto pasa, el entrenador cambia el grillete y las cadenas por una simple cuerda y una pequeña estaca de madera. El animal, al sentir que una de sus patas esta atada a algo, sin importar que sea asume la idea de que no podrá safarse de ahí y permanecerá inmóvil por que no cree que pueda romper sus “cadenas”.


    El animal crece, y aun cuando alcanza un peso de aproximadamente 7500 Kilogramos (Wikipedia), el elefante no cree poder romper las cadenas que no lo dejan mover.

    Las cadenas pueden ser reales o imaginarias, y nosotros también tenemos cadenas que no podemos romper, o mas bien, que no creemos poder romper.

    La limitación o cadena que mas nos ha frenado y que no nos ha dejado mover es el Miedo. El miedo es la reacción emocional negativa que tenemos ante eventos u objetos, y que provoca en nosotros una percepción de peligro real o supuesto y cambios fisiológicos inmediatos.

    Muchas personas creen que el miedo es algo que viene “de fabrica” y que no podemos hacer nada para evitarlo. Existen circunstancias extremas que harian tener miedo hasta al mas temerario, como por ejemplo la muerte o las armas. Pero a veces tenemos miedo de cosas que tal vez no son tan extremas.

    Es normal sentir miedo. Lo que no es normal es que sea una razon para no avanzar en nuestras vidas. Si el miedo te ha llevado a las circunstancias que posiblemente hoy en día estés pasando, quiero que ahora mismo lo enfrentes cara a cara, y digas: “De ahora en adelante, estoy muy seguro y muy tranquilo de todas mis acciones”. ten en cuenta que debes decirlo con una verdadera certeza de que lo vas a hacer. Se que el cambio en una persona no es de la noche a la mañana.

    No te voy a decir que mañana  vas a ser una persona muy atrevida y completamente nueva.  En la naturaleza, todo proceso de cambio físico o químico lleva tiempo, como el que lleva una pequeña larva a convertirse en una maravillosa mariposa monarca. así mismo, si quieres vencer el miedo y cambiar completamente debes tener paciencia, porque si estamos cambiando, podríamos no siquiera notarlo, pero mientras mas demore este proceso, mas duradero y efectivo es.

    Imagínate que de ahora en adelante busques la grandeza y las oportunidades que siempre has querido en tu vida, y que las tomes sin pensar en la duda o en el miedo. Imagínate que las aprovechas y las tomas con toda confianza y con toda la fe necesarias para alcanzar lo que siempre has querido

  • Cómo ser positivo siempre si la vida cada día nos trae sorpresas, que vienen acompañadas de aprendizaje. Estas son las que en muchas ocasiones nos generan dolor y angustia. Este aprendizaje es necesario para crecer y mejorar como personas día a día. En la mayoría de las veces no estamos preparados para asumir esas etapas de aprendizaje, que podríamos llamar momentos difíciles o situaciones adversas, razón por la cual caemos en depresión, desesperación y frustración por no saber como afrontarlas y actuar frente a ellas.

    Ante estas situaciones el pensamiento positivo ayuda bastante, pero no se trata de verlo como algo mágico que nos lleva al engaño, en que las cosas se solucionaran por si solas, no se trata de eso, se trata de reconocer nuestro gran potencial, nuestras cualidades, nuestras virtudes que nos permitan entender, aceptar y actuar de la mejor manera posible para darle solución a la situación.


    Practicar y desarrollar el pensamiento positivo es la mejor forma de asumir estos retos y el aprendizaje que trae consigo las situaciones difíciles, para ellos podemos hacer lo siguiente:

    1. Es necesario evaluar si la situación que se esta afrontando es posible cambiarla. Si se puede actúa, de lo contrario acepta y deja que las cosas fluyan.

    2. Aceptar la situación es difícil al comienzo, pero te ayudará a recordar que las cosas a veces no son como nosotros las queremos sino como las necesitamos, el rechazar o resistir la situación puede traerte problemas de salud que no aportan para nada a la solución, inclusive puede atraer más situaciones negativas. Así que es mejor aceptar, ser fuerte para afrontarla de la mejor manera.
    3. Emplea tus pensamientos en determinar que cosas positivas trae esa situación, agradece por ella ya que vas a aprender, a crecer y a fortalecer tu carácter. Las adversidades o los problemas podemos verlos como retos, como oportunidades. El enfoque cambia y las opciones para solucionarlas también cambian.

    4. Siempre piensa positivamente, te ayudara a  mantener un pensamiento fuerte  ante todo lo que te pase. Practicalo.  Habla en positivo. Aprende a quererte y ver las cosas maravillosas que hay en ti.

    5. Practica deportes, practica meditación, rodéate de amigos, haz las cosas que más te gusten, trabaja en algo que te apasione, viaja, descansa, duerme bien, ama y da a los demás todo lo que esté al alcance de tu mano. Con esta forma de vida, sólo te llegarán cosas buenas.
    6. Disfruta cada momento, vive el ahora.
    7. Soltar y dejar ir, es la mejor opción, el preocuparte no ayuda, la ansiedad no ayuda a solucionar nada. Así que practica el desapego, podrás ver la situación de manera más tranquila y serena.
    Práctica estos puntos y apóyate si lo consideras necesario de un médico para afrontar esta situación.
  •  ¿Por qué es bueno llorar?

    Llorar. Algunas veces haz sentido unas inmensas ganas de llorar sin saber porque, tienes una vida tranquila  y sin motivo alguno sientes que te encuentras triste y se manifiesta con unas pequeñas lagrimas que brotan de tus ojos, o por el contrario estas ante eventuales problemas ya sean familiares, económicos o de salud y sientes que no puedes más con ellos y lloras. Incluso, cuando recibes noticias maravillosas sientes ganas de llorar. No te preocupes, aunque las personas que estan cerca de ti te cataloguen como una persona muy emocional, no es grave, de hecho las lagrimas ayudan a eliminar toxinas que puede el organismo ir acumulando a causa del estres.  Por lo general, el llanto se ha asociado a personas de carácter débil, o que no saben asumir sus responsabilidades ante las diferentes situaciones que deben afrontar.  Sin embargo, el llanto  es un buen ejercicio ya que en muchas ocasiones al realizar esta tarea por decirlo de alguna manera cuando sentimos angustia, tristeza o preocupación puede ayudarnos a sentirnos mejor.

    Veremos algunos beneficios de llorar:
    • Nos ayuda a expresar sentimientos, de hecho es una forma de comunicación que hemos utilizado desde niños, el llorar los visibiliza.
    • Ayuda a aceptar los errores, cuando evaluamos lo que hicimos y nos damos cuenta que cometimos errores el llorar nos permite aclarar en algunas ocasiones la situación, permitiendo ver que debemos realizar cambios y que esos cambios nos permitirán crecer personalmente.
    • Elimina emociones negativas, emociones como la ira, la preocupación, la tristeza o la angustia broten de manera física y disminuya las sensaciones o incluso enfermedades que se puedan provocar en el cuerpo
    • Genera bienestar, despues de llorar nuestro cuerpo experimenta una sensación de alivio, de descanso que nos permite estar más tranquilos y ver la situación que enfrentamos desde otra perspectiva.
    • Nos conocemos mejor, es decir reconocemos nuestras debilidades.
    • Libera el estres, ayuda a eliminar la tensión física y emocional.

    Esta sensación no solo debe ser exclusiva de las mujeres, los hombres también pueden hacerlo, aunque culturalmente se ha estigmatizado,  lo importante es dejar salir esa sensación de frustración independiente cual sea el motivo del llanto, incluso después de llorar el cuerpo descansa, y como si fuera poco entra en un estado de sueño.

    Pero lo contrario ocurre cuando usted se reprime, guiado por la frase “llorando tampoco soluciono nada”. Y tiene toda la razón, no es que tras el mismo acto de llorar usted encuentre la solución en la almohada, pero sí lo ayudará a liberarse de esa sensación.

    Tal y como explican los expertos cuando se llora tras una pérdida significativa, se hace mucho más fácil pasar de la etapa de la negación a la aceptación, contrario al que trata de ocupar la mente en otra cosa para no pensar. Al llorar se disminuye el mismo dolor físico, encuentra solidaridad en los demás, y deja salir esa sensación de impotencia para volverse más propositivo frente al problema.

    Llora de manera consciente si consideras que  debes hacerlo, deja salir tu  tristeza y seguro llegará al punto de que no salgan más lágrimas. Habrás terminado tu  proceso de llanto y pasarás a la resolución.

     

  • La envidia es una emoción muy común y normal entre los seres humanos. Se define como una emoción,  sentimiento o estado mental en el cual existe dolor o desdicha por no poseer uno mismo lo que tiene el otro, sea en bienes, cualidades superiores u otra clase de cosas tangibles e intangibles.  Este sentimiento es bastante habitual en diferentes situación, sin embargo produce desazón y frustración, generando pensamientos y emociones negativas.

     

    Por lo general esta emoción se produce cuando tendemos a compararnos con los demás, sin tener en cuenta que cada persona tiene una historia diferente de vida  y no es sensato revisar si tus resultados son mejores o peores que los de otros, la vida depende de nuestras acciones, de nuestras decisiones y si no te gusta lo que ves o tus resultados, tienes todo el poder para cambiarlos. Valora lo que haz hecho en tu vida, mejora aquello que no ha salido del todo bien, construye esa vida que tanto sueñas, pero no quieras vivir la vida de otro o que tu impulso sea por que otro ya lo hizo.


    Cuando existe baja autoestima y una tendencia a exigirte demasiado es más probable que estas emociones se presenten, en muchos casos le damos prioridad a nuestros defectos en lugar de enfocarnos en nuestras fortalezas y creemos que el otro es mejor en todo, esa inseguridad tendrá siempre un sentimiento de inferioridad, esa concepción sesgada promoverá que piense que los demás son mejores y envidiara todo lo hagan así no sea cierto.

    En este sentido, es importante reflexionar  que no somos personas perfectas,  que cada uno de nosotros tenemos una historia y por tal motivo no tendremos los mismos resultados en la vida, a su manera cada persona obtendrá el éxito en diferentes áreas en la medida que se luche por conseguirlo. Para  evitar sentir envidia debemos  aceptarnos a nosotros mismos, no compararnos con los demás y revertir nuestras emociones negativas en algo constructivo que nos ayude a cambiar cosas que nos hacen infelices.