fbpx Saltar al contenido
Consejos para ser feliz

Programación Neurolinguística – PNL

 

Que es la Programación Neurolinguística?

La Programación Neurolinguística  es la disciplina que genera un patrón de comportamiento de la mente humana, generando modelos de cómo se percibe el mundo, la conducta y pensamiento del ser humano, generando técnicas para modificar los patrones y modelos tanto personales como de los demás. Un conjunto de ideas prácticas para comunicarse, influir y disfrutar, que extrae lo mejor de la psicología aplicada y ofrece técnicas accesibles para funcionar mejor.

 

¿En qué consiste la programación neurolingüística?

En esencia, son las técnicas a través de las cuales nos conocemos mejor a nosotros mismos, y también a los otros. Su premisa es “podemos conseguir prácticamente todo lo que nos propongamos“, esta herramienta goza de gran éxito en el campo del deporte y los negocios.

Donde nace la Programación Neurolinguística

En la década de los 70 nace la  programación neurolingüística , de la mano de los estadounidenses Jonh Grinder y Richard Bandler. Ambos cuestionaban por qué en la universidad había profesores que tenían el don de saber comunicar y atraer a gran cantidad de alumnos cuando daban clases y cómo, en cambio, otros notaban que sus clases cada vez estaban más solas  debido a su poca habilidad para transmitir conocimientos.

Los creadores: Richard Bandler, John Grinder y los desarrollos posteriores de Robert Dilts. Modelaron el comportamiento de personas excepcionales como Virginia Satir, Milton Erickson, Fritz Perls y Gregory Bateson para conocer qué patrones funcionaban en el área del cambio y de la comunicación y lograron que cualquier persona pudiera aprenderlos y alcanzar similares resultados. Con las conclusiones de su investigación elaboraron sencillas y potentes técnicas para alcanzar nuestros objetivos o propósitos y aumentar el nivel de satisfacción personal y profesional.

Programación Neurolinguística, ¿ciencia o pseudociencia?

 

La programación neurolingüística es, en muchos casos, definida como ‘ciencia’, algo que en los últimos años ha dado que hablar entre la comunidad científica, ya que, dentro de esta, es considerada una pseudociencia más, sin base científica contrastada y que intenta ganar terreno de forma casi fraudulenta a las técnicas de psicología válidas.

Se dice que es programación ya que la mente funciona de acuerdo a series de patrones (programas) que se aprenden en el transcurso de la vida, generando comportamientos que se repiten pero lo más importante es que se puede aprender otra forma de patrones que sean más adecuados al momento que se vive.

Es neuro ya que las neuronas “almacenan” nuestros recuerdos y las estrategias de pensamiento que se tienen. Al momento de modificar como accedemos a esos recuerdos se generan diferentes sensaciones estableciendo nueva información en el cerebro y nuevas conexiones neuronales. Los recuerdos que tenemos son mediante nuestros sentidos.

La PNL permite adaptar las técnicas a diferentes personas con el objeto de optimizar la comunicación interpersonal, descubriendo los procesos de las personas que nos rodean como de los propios.

 

Para qué sirve la Programación Neurolinguística?

 

Brinda un conjunto de herramientas que permiten conseguir un cambio rápido en diferentes áreas del desarrollo personal y obtener una mejor calidad de vida.

Cada vez más, las personas tienen más herramientas para crecer a nivel personal y profesional. Justamente eso es lo que se propone la programación neurolingüística, que estudia lo que percibimos a través de los cinco sentidos y cómo se organiza el mundo tal como el individuo lo percibe.

Por otro lado, podemos aprender a “manejar” nuestros estados internos al momento de actuar. Simplemente, interviniendo sobre la representación interna que tenemos sobre nosotros mismos o cambiando nuestra corporalidad, cambiamos nuestra predisposición anímica.

En los últimos años las herramientas de esta programación han tenido gran desarrollo en el marco de las relaciones interpersonales, en las empresas, para mejorar la comunicación en equipos de trabajo y, a la vez el desempeño de sus líderes, en la salud, para cambiar hábitos disfuncionales, o tratar adicciones, y en el marco de las psicoterapias, esencialmente, tratando fobias.

Programación Neurolinguística
Programación Neurolinguística

¿Mejoramos realmente nuestras vidas con Programación Neurolinguistica ?

Pueden transformarse diferentes niveles, desde automatismos limitantes hasta creencias e identidad. Nuestras técnicas mejoran la calidad de vida, hasta incluso reorientarla hacia una dirección más satisfactoria.

¿En qué ámbitos podemos aplicar Programación Neurolinguística?

En cualquier ámbito: optimizamos la manera en que se emplea cada persona a sí misma, en psicoterapia, educación, salud, deporte, empresa, coaching, familia.

Alguien profesionalmente excelente tiene, además de buen nivel técnico en su tema, habilidades emocionales y de comunicación, precisamente aquello que desarrolla la PNL, que enseña también a establecer adecuadamente metas importantes y ofrece técnicas para lograrlas.

Esta disciplina puede jugar un papel beneficioso para aminorar trastornos del aprendizaje, miedos, fobias, ansiedades e incluso alergias o resfriados”, su misión principal es mejorar los procesos comunicativos a nivel individual y grupal. De esta forma, a través de la PNL se puede aprender a construir pensamientos correctos para trabajar la parte mental que en muchas ocasiones influye en los resultados obtenidos en la vida, en transformar de manera positiva aspectos  que durante años ocasionaron inseguridad en las personas y cautivar a un público en el caso que se realicen presentaciones

¿Pueden enumerar varios beneficios de la Programación Neurolinguística?

La inteligencia emocional, social y el bienestar psicológico, resolver asuntos pendientes, mayor flexibilidad, congruencia, escucha y expresividad, superar limitaciones ante personas o retos, o asociar positividad a contextos de alto rendimiento.