Relaciones




  • Sentirse amado es lo mejor que nos puede pasar en la vida, en algún momento de nuestras vidas nos emocionamos cuando alguien nos ama, nos valora y reconoce nuestro valor. Cómo hacer que alguien se sienta amado es vital ya que el amor es uno de los sentimientos más nobles y desinteresados de las personas, y no solo me refiero a una pareja, ese amor que los padres demuestran a sus hijos o los nietos con los abuelos, incluso el amor fraternal entre amigos es algo difícil de explicar pero tan valioso que si se profesara más el mundo sería diferente. Por eso es necesario que tomemos la decisión de expresale a las personas que amamos lo que sentimos. Sí, es necesario que constantemente le hagamos saber a traves de palabas, detalles y acciones cuanto las amamos. Muchas veces no se expresa el  amor porque se considera que ya lo saben y no se debe estar repitiendo lo sabido. Pero cuando las cosas no se dicen se corre el riesgo de que se olvide. Por es es importante recordarlo permanentemente. Todos los días son oportunidades para decirle a nuestra familia cuánto la amamos. Que nuestra pareja sienta que es importante para nosotros, que la elegiste para que fueran felices, aclarando que también lo serias si estas en soledad. Que tus hijos tengan conciencia de todo el esfuerzo que realizas para que vivan bien y vivan felices. Que tus amigos puedan escuchar palabras de afecto y de lealtad ante los años de amistad contigo.

    Demostrar los sentimientos que todos saben un abraza, un beso, un detalle pueden ser los medios para demostrarle a esa persona lo importante que es para ti. Cuando expresamos esos sentimientos nos unimos más y crece nuestra relación.

    El amor es el motor más grande que nos impulsa a hacer realidad la vida que queremos, la vida que soñamos para nosotros y para esas personas que nos acompañan en nuestro camino. Es fundamental que tengamos manifestaciones de ese sentimiento tan necesario. Así mismo debemos estar abiertos a recibirlo, ya que así algunas veces creamos lo contrario, también somos importantes para otras personas.

     

  • Cómo construir relaciones familiares positivas

    Las relaciones familiares que creamos en nuestra vida influyen en las relaciones que establezcamos con los demás. En muchas ocasiones estan marcadas por violencia, odio, rencor, etc, sin embargo para otros han sido relaciones enmarcadas por la gratitud y la felicidad.

    Las relaciones que estableces con tus padres a lo largo de la vida, definen una serie de actitudes y comportamientos a futuro que influyen de manera positiva o negativa el entorno. Así mismo, las relaciones con tus hermanos, primos, abuelos, tíos, tías, etc. Si bien es cierto, tratamos con diferentes comportamientos, formas de pensar y de educar.

    La aceptación es clave para mantener unas relaciones familiares sanas, debido a que en muchas ocasiones se idealiza el comportamiento del otro, se recrimina por actuar de una manera contraria a la que se efectuaría y lo que debemos tener claro, es que así como debemos aceptarnos y amarnos tal cual somos, también debemos aceptar y amarlos a ellos. Es cierto que uno no puede cambiar a los demás pero sí puede cambiar como interacciona con ellos.

    La comunicación es fundamental, ya que es una de las razones que más influye en las discusiones familiares, para esto es necesario recurrir a tu asertividad, comunicándote de forma respetuosa, clara y directa. En algunas ocasiones no se trata de imponer tu voluntad, se trata de saber escoger las palabras, emociones y sentimientos en el momento y tiempo adecuado.

    Las relaciones familiares puedes disfrutarlas o aprovecharlas incluso en los momentos difíciles, cuando existen problemas y se logran dar solución , existe un vinculo más estrecho que permite afianzar la relación y mejorarla con el tiempo. El hecho de que se tenga claro que podemos contar con cualquier miembro de tu familia, permite una mayor motivación ante eventualidades que se te presenten. Siempre trata de vivir o dar momentos agradables, disfruta de paseos, invitaciones, almuerzos, desayunos, cenas en familia, puedes demostrarles cuanto los amas.  Es importante recalcar que las relaciones sanas con otros nos aportan salud, bienestar, calidad de vida, tranquilidad, al tiempo que fortalecen nuestra autoestima. De la misma forma, tener buenas relaciones con la familia nos fortalece, nos hace sentir más seguros y nos da la tranquilidad de estar haciendo bien las cosas.

    Debemos tener claro que queremos mejorar las relaciones, dedicar el tiempo y el amor que se necesita. No es algo que ocurre de la noche a la mañana, pero sí se pueden mejorar. Todas las relaciones las podemos mejorar y podemos empezar cambiando nosotros.

     

    ¿Qué necesitamos para construir una relación emocionalmente sana con la familia?

     

    1. La aceptación, es el primer principio para construir relaciones sanas, fundamentadas en el respeto.

    2. Las buenas relaciones familiares se desarrollan y se fortalecen mediante una comunicación asertiva. Es decir positiva, clara, directa, continua, enriquecedora.

    3. Tenemos que trabajar seriamente para mantener momentos especiales y tradiciones familiares. El calendario normal trae muchas fechas históricas, conmemorativas y  hasta comerciales; si deseamos podríamos poner en cada una de ellas nuestro sello personalísimo, o lo que es mejor, podríamos tomar iniciativas para crear momentos especiales llenos de detalles significativos que se graben en sus corazones. También es recomendable no abandonar las tradiciones que se han mantenido desde antes.

    4. Las personas cambian y no podemos pretender que alguien se comporte o reaccione siempre del modo que preferimos. Y las relaciones también cambian, no pretendamos que sean como eran al principio, ahora podemos construir mejores relaciones

     

  • ¡Disfruta de la soledad!- Cómo aprender a estar solo 

    Disfrutar de la soledad es para muchos algo inimaginable, se considera para muchas personas que estar solo es malo, que la persona tiene un caracter difícil y que por tal motivo nadie la soporta, o que por el contrario tiene una cualidad  física que impide que este en compañía. Sin embargo, para muchas personas este estado es una elección, es decir que entendieron que para ser feliz no se necesita estar en pareja, que para realizarse como mujer o como hombre no es necesario conformar una familia o sencillamente estan tan felices aceptándose como son que no necesitan ningún tipo de aprobación de amigos, familia, vecinos, compañeros, etc, etc, etc.

    ¡Disfruta de la soledad!- Cómo aprender a estar solo
    ¡Disfruta de la soledad!- Cómo aprender a estar solo

    Existen personas que le huyen a la soledad, sienten temor hacia ella y se aferran a relaciones tormentosas atentando contra su integridad, su autoestima y sobre todo su tranquilidad. Que beneficios podria traer ello, la verdad considero que ninguno, estos estados de soledad son positivos ya que al no estar en pareja puedes plantear tus objetivos en el corto, medio y largo plazo ya que cuentas con el tiempo y la energía para hacer realidad tus proyectos sin necesidad de pensar en tu pareja.

    La soledad es una oportunidad para renacer

    Así es, es una oportunidad para fortalecerte mental y emocionalmente, si tienes la impresión que estar solo es negativo, trata de cambiar el enforque, así como los dichos de nuestros abuelos que nos decian “de los errores se aprende”, trata de enfocarte en lo que aprendiste de esa persona y sigue adelante, crea proyectos, emprende, estudia, vive, tu vida no depende de otros, tu vida es feliz conforme tu tomes las diferentes situaciones deja la frustración y el aburrimiento para otros, enfocate en ti, en crecer, en mejorar tu autoestima, en valorar las cosas que haces, que realizas.

     

    El ser humano es sociable por naturaleza también somos seres pensantes, reflexivos, creativos y creadores. Para que nos entendamos, el aprender a estar solo nos ayudará no solo a disfrutar de nuestra soledad, sino también nos ayudará a poder disfrutar de nuestra propia compañía. Ya seas una persona introvertida o extrovertida, el mantener tu propio espacio de reflexión te ayudará a crecer interiormente. Existen algunos periodos en los que necesitamos mirarnos a nosotros mismos, pausar la vida, conocernos mejor, valorarnos, querernos y aumentar nuestra autoestima. Como en cualquier relación, debemos alcanzar la armonía con nosotros mismos, mantener con nuestro fuero interno una relación sana. Además la soledad nos permite ser más independientes.  Estar solo nos permitirá no depender emocionalmente de alguien, sino poder compartir las emociones con otra persona.

    Y tú, sigues un libreto ?

    Así mismo, si las personas que te rodean no aceptan tu estado, recuerda que tambien los seres humanos somos diferentes, y que algunas veces las tradiciones o el deber ser de las cosas nos ciegan o nos impiden aceptar diferentes condiciones humanas. Es decir como si existieran libretos o pautas a seguir en la vida, pasos que se deben cumplir a cierta edad, pasos que deben realizar si se es hombre o mujer, y uno de los temas más dificiles de tratar es este la soledad.

     

    En algunas ocasiones pareciera que las personas  siguieran un libreto, planeado antes de nacer así como nos decian en el colegio se nace, crece, se reproduce y muere. Este libreto para algunos no representa algún tipo de problema, se considera normal ya que a cierta edad ya “deberia” ser independiente, “deberia” estar casado, “deberia” tener hijos, “deberia, deberia y más deberia”, sin embargo para otras esta  regla no es aplicable en sus vidas, consideran que vivir en soledad es lo mejor que les puede pasar, aunque hay que aclarar que después de varias lecciones que la vida les dio llegaron a esa conclusión, la libertad que ofrece este estado es tan amplia, que no ven defectos en ella.

    Así que la invitación es a que evalues como quieres estar, si la soledad es temporal es porque lo elegiste así, y si es permanente también lo elegiste independiente de la opinión, critica, juzgamiento de terceros, recuerda solo tu decides como quieres vivir, solo tu escoges ser FELIZ
  • El amor que se mendiga no es amor, mendigar por amor es falta de dignidad, de respeto hacia uno mismo. El amor es ante todo autoestima, amor propio, por lo tanto para que tu puedas estar en una relación sana, esta es la primera regla, quiérete, amate para vivir el amor en plenitud evitando de esta manera caer en la manipulación, el maltrato o la victimización.

    Cualquier ser humano es capaz de superarse a sí mismo, de imposibilitar que se aprovechen de sus sentimientos y de valorar cómo una relación no nos merece porque no nos ofrece dicha, gozo ni crecimiento alguno.

     

    Muchos  caemos en la trampa del amor, creemos que lo que nuestra pareja hace o deja de hacer es validado sea positivo o negativo, y que por amor debemos aceptarlo, esta trampa en la que no sabemos si debemos huir o quedarnos con la esperanza de que el dolor pase y el amor sane todo.

    En algunas ocasiones magnificamos un simple mensaje de texto por ejemplo, hacemos preguntas del estilo  Qué puso en el texto, qué no puso, cuánto tiempo tardó, cuánto tiempo ha pasado contigo, etcétera, etcétera, etcétera. Si lo consultamos con nuestros amigos más cercanos seguramente te dirán  que estás exagerando, que no lo estás dejando respirar; otros diran lo contrario que tu pareja no te ama, que si le interesarías te lo demostraría… y tú, ¿qué sientes?

     

    Para dejar de lado lo que otros dicen y construir una buena relación con tu pareja ten en cuenta estos pasos, con el ánimo de establecer si solo tu aportas estas comprometido en la relación o si es necesario evaluarla para que no tengas que mendigar amor.

    Pasos para que dejes de mendigar por amor

    1. Encuentra un lugar y un momento tranquilo en tu día, sin la interrupción de personas o redes sociales, en ese momento de soledad y reflexión escucha lo que tu corazón siente. Si bien es cierto debe primar la razón antes que la emoción, es bueno evaluar las experiencias y las situaciones que vivieron juntos, en lo que te molesta y te agrada de tu pareja, si en este momento estas intranquilo, tal vez lo mejor sea terminar, es muy probable que la persona que esta a tu lado, no sea aquella que te permita vivir feliz.

     

    1. Cuando existen dudas acerca de cómo va la relación puedes probar si estas son ciertas o si por el contrario son consecuencia de agentes externos a la relación. Para ello cuando las dudas acerca de un amor correspondido existen, es bueno establecer si tu pareja se comporta de una manera extraña ante cambios tuyos por ejemplo dejar de mandar mensajes, no buscarlo, no verlo, no ser tú la que llama siempre o la que lo invita a hacer cosas todo el tiempo. Y luego espera… su reacción, será la respuesta más clara que escuches.

     

    1. No te asustes: Tienes que entender que los seres humanos somos animales de costumbre. Si tu pareja te conoce tan bien, que ante un cambio tu retomas tu anterior comportamiento, tu pareja no hará absolutamente nada para buscarte, así que es la mejor forma de definir si continuas o definitivamente siguen en diferentes caminos.

    Darse cuenta y despedirse de un amor que no nos ama y que no nos muestra atención o cariño requiere que respetemos nuestro tiempo de duelo. Un duelo que requiere en sí mismo un espacio para la comprensión de lo que nos ha sucedido.

    El duelo por amor necesita reflexión y superación, pues la angustia de darnos cuenta de que alguien no nos ama nos hace sentir que algo nos devora por dentro. Sentimos que ese “no amor” ha traicionado nuestros sentimientos y se ha reído de nuestra capacidad de amar.

     

    1. No crees odio ni resentimiento: Es indispensable, para que tu corazón pueda ver con claridad lo que sientes y lo que él siente, que te despojes de todo odio y resentimiento por él. Si no lo haces, la ira, el rencor, la bronca y hasta a veces el deseo de vengarte por tener que ‘rogarle’ por su cariño, te cegarán y aún que él en realidad te ame, a ti te será imposible verlo o sentirlo con claridad.

    El amor se debe demostrar, no mendigar. Hacerlo es someter a nuestra capacidad de amar al peor de los verdugos: la indiferencia. La indiferencia vive del desequilibrio en una relación y se sostiene gracias a la debilidad de los cimientos.

     

    No hay nada mejor que las muestras de desinterés continuadas para comenzar a abrir los ojos cuando nos sentíamos obligados a cerrarlos.

     

     

    1. No tomes una decisión permanente basada en una emoción temporal: Las decisiones basadas en esas emociones negativas deben ser evitadas en todos los aspectos de la vida, en especial, en el amor.

     

    Todo esto es indispensable para amarnos, para sentirnos importantes y valorarnos. Al fin y al cabo, cuando se deja un “no amor” atrás comienza un proceso de libertad emocional que se enmarca en el bienestar por el adiós al dolor.

     

    Nadie puede hacerte infeliz sin tu consentimiento. Para construir una relación de pareja feliz hay que importarse, quererse y valorarse. Es decir, debemos demostrarnos que nos queremos cada día.

     

    Una vez que consigamos esto estaremos en disposición de no buscar a quien no nos extrañe y no muestre interés, no entregarnos al verdugo emocional de la indiferencia que nos pretende doblegar con mensajes ignorados o silencios infundados.

     

    El amor verdadero e indispensable es el amor por uno mismo y será a partir de este sentimiento que podamos separar y hacer valer lo que merecemos y lo que no merecemos.

  • Los seres humanos siempre estaremos conviviendo en comunidad y una manera para que esa convivencia este en armonia es entablar buenas relaciones personales.

    Las relaciones familiares, pareja, amigos son fundamentales, pero en muchas ocasiones dejamos de lado una parte importante de nuestra vida, las relaciones con nuestros compañeros de trabajo es decir las relaciones laborales. En nuestros respectivos trabajos estamos alrededor de  ocho a diez horas diarias, razón fundamental para mejorar si es el caso las relaciones con las personas que comparten nuestro lugar de trabajo.

    Factores como la competencia, la personalidad, los chismes, el exceso de trabajo pueden crear un ambiente dificil y generar en las personas opiniones negativas del trabajo.

    Relaciones laborales armoniosas

    Te presentamos algunas pautas para que tengas en cuenta en tu lugar de trabajo, así determinaras si es el caso evaluar los cambios que debas realizar para mejorar las relaciones de forma positiva:

    1. En primer lugar agradece por el trabajo que tienes actualmente, gracias a él puedes darle una buena calidad de vida a tu familia. Además aaprecia las cosas buenas de tu trabajo y tus compañeros de trabajo.

      Mantener un sentimiento de gratitud y reconocimiento por tu entorno se verá reflejado en tu actitud positiva. Cuando alguien hace algo bueno, reconócelo. Agradece a los demás las cosas que hacen por ti y eso te ayudará a fomentar una actitud positiva en tu área de trabajo.

    2. Manten siempre una actitud positiva en el lugar de trabajo, esto se manifestara también en el tono que utilices y en el lenguaje corporal, esto mejorara muchisimo las interacciones con otras personas en el lugar de trabajo. Cuando ocurre lo contrario, es lo que genera un ambiente tenso con tus compañeros.
    3. Procura solo entablar conversaciones relacionadas con el trabajo. Evita los chismes y las conversaciones negativas.  Tu tiempo sería más productivo si trabajaras y te enfocaras en las cosas positivas. Cuando incorporas el hábito de hablar mal de los demás, tiendes a perjudicar tu actitud en general.
    4. Mantén un diálogo interno positivo durante todo el día. Todo el mundo tiene una charla interna que ocurre dentro de la mente a lo largo del día. Si continuamente te enfocas en los errores que has hecho y hablas contigo mismo de forma negativa, eso afectará a su actitud.

      Continúa hablándote a ti mismo de manera positiva y concéntrate en las cosas positivas de tu trabajo para mantener una buena actitud.

      Evalua si estos sentimientos negativos hacen parte del ambiente laboral o si por el contrario eres tú el que los crea.

  • Los mejores libros de habilidades sociales

    Los seres humanos somos seres sociales, es decir siempre estaremos en comunidad, claros ejemplos estan en la familia, compañeros de estudio, trabajo, etc y por tal motivo, el desarrollar buenas relaciones interpersonales nos permitira vivir mejor, factor importante para nuestro bienestar emocional. Por alguna razón, si estas habilidades no existen no hay ningún problema, una forma de adquirirlas es practicarlas mediante terapia o de forma autonoma, en este caso, incluiremos un listado de los mejores libros de habilidades sociales  que te permitiran dar el primer paso para lograrlo.

    Cómo ganar amigos e influir sobre las personas:

    Aprenderás a comunicarte con las personas de forma emocional y asertiva y descubrirás las bases de la persuasión.

    Este libro puede ayudarte si quieres caer mejor a la gente, solucionar los conflictos de forma amistosa y que aprecien tu forma de relacionarte con ellos.

    Products from Amazon.com

     

    Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva:

    Un libro que prácticamente lo reúne todo. Habilidades sociales, cambio de hábitos, proactividad, psicología, y mucho más. De nuevo antes que un libro sobre comunicación se podría considerar un libro de autoayuda

    Products from Amazon.com

    Manual práctico para el tratamiento de la timidez y la ansiedad social:

    Mediante un sistema paso a paso y varios ejercicios prácticos descubrirás tus fortalezas y aprenderás a cambiar tus pensamientos negativos por otros más realistas, mientras empiezas a exponerte gradualmente para dejar atrás tus temores. Y todo avalado por investigaciones psicológicas.

    Cuestión de confianza:

    Este libro explica que los sentimientos de confianza sólo llegan después de las acciones de confianza, y que es imposible sentirse seguro antes de haber enfrentado los miedos varias veces. Además propone superar los pensamientos negativos para actuar mediante la práctica de Mindfulness.

    Products from Amazon.com

     El mito del carisma:

    En El mito del carisma se informa de forma progresiva las claves para desarrollar las 3 características que permitirán convertirse en alguien más sociable y confiado: Presencia, Poder y Cercanía

     

    El lenguaje del cuerpo:

    Aprende a interpretar el lenguaje corporal de los demás a través de sus gestos. El libro examina en términos muy sencillos todos los componentes del lenguaje y los gestos del cuerpo. El lenguaje corporal le hará más consciente de sus indicios y señales no verbales y le enseñará a utilizarlos para comunicarse con efectividad y obtener las reacciones que desee.

    Products from Amazon.com

    El arte de la seducción:

    El arte de la seducción llega al corazón del carácter del seductor y de sus tácticas, triunfos y fracasos. Entre sus múltiples rostros se incluyen la sirena, la calavera, el amante ideal, el dandi, el seductor natural, la coqueta, el encantador y el carismático. Veinticuatro maniobras guiarán a los lectores por el proceso de seducción, proporcionando instrucciones astutas y amorales, y un análisis de esta dominante forma de poder. Una obra indispensable sobre la persuasión que ofrece las mejores lecciones sobre cómo obtener lo que queremos de los demás.

     

     

     

  • Empatía significa mejorar tus relaciones interpersonales

    La empatía mejorará tus relaciones interpersonales
    Empatía mejorará tus relaciones interpersonales

    La empatía se define como la capacidad de ponernos en los zapatos del otro.

    Es comprender y entender sus circunstancias, su manera de pensar y sus sentimientos.

    Si queremos tener más empatía, debemos evitar todo tipo de prejuicios y escuchar más a las otras personas.

    En los últimos años, la empatía se ha convertido en una cualidad de mayor valor y demanda en la sociedad. En un trabajo, uno de los requisitos fundamentales a la hora de contratar a una persona, es saber que tanta empatía tiene con sus compañeros y como puede ser parte positiva de un equipo.

    La empatía se manifiesta de muchas formas

    Evidentemente también es una cualidad que se puede adquirir y mejorar.

    Como mencionamos antes, debemos eliminar toda serie de prejuicios sobre los demás para desarrollar y mejorar la empatía.

    El hecho de escuchar a una persona y tratar de comprender su mensaje y sus sentimientos, nos convierte en personas más empáticas.

    Al escuchar, debes adaptarte a la forma en que la otra persona se expresa, ya que puede requerir de más tiempo para desarrollar sus ideas, y si interrumpes de golpe cada vez que intenta explicarte algo, evitará abrirse y sencillamente preferirá no hablar contigo.

    La colaboración y solidaridad son claves, ya que la ayuda que le brindes a una persona que necesita ser asistida de verdad, te hace valorar lo que tienes y sentirte más agradecido. Puedes intentar ser voluntario en alguna organización para experimentar este aprendizaje.

    Aun si estás pasando por un momento difícil, puedes valorar y agradecer todo lo que tienes y los pequeños momentos llenos de alegría.

    Solo debes ser consciente de ellos y buscarlos. De esta manera desarrollarás tu capacidad de agradecimiento y tendrás una mayor empatía. La rutina diaria, los afanes y las obligaciones evitan detenernos a pensar todo lo que hay que agradecer.

    Todos tomamos decisiones en la vida, y siempre existirá la posibilidad de equivocarnos. Evita culpar a los demás de tu situación debido a alguna decisión tomada por otras personas. Todos podemos equivocarnos y nos damos cuenta una vez vemos las consecuencias, no antes.

    Con estos pequeños consejos, lograrás ser tener más empatico con la gente que nos rodea a diario y así vivir en un ambiente más amable y acogedor.

  • Cómo mejorar las relaciones familiares

    Cómo mejorar las relaciones familiares

    Si eres de los que no se la lleva muy bien con tu familia, aquí te damos algunos consejos para mejorar las relaciones familiares.

    La familia es uno de los tantos aspectos que no podemos elegir cuando llegamos al mundo. Esto puede ser catalogado por muchas personas como un problema de donde surgen diferentes conflictos, y para otras, un motivo de inspiración y felicidad.

    Las relaciones familiares son un aspecto fundamental de la vida, y queramos o no, nos involucra a todos.

    Es por eso que independientemente de la opinión que tengas acerca de tu familia, te damos aquí algunos consejos que te pueden servir para entablar unas relaciones familiares sanas y libres de conflictos.

    En primer lugar, las relaciones se mantienen sabias cuando se dedica tiempo en cultivarlas y mantenerlas vivas.

    Aspectos tan simples como entregar un regalo en las fechas de cumpleaños de tus familiares, programar una visita en esos días o asistir regularmente a eventos hacen que exista un buen ambiente.

    Aunque sabemos que en muchas ocasiones puede resultar aburridor y te de pereza hacerlo. El hecho de poner excusas o no asistir hace que las relaciones familiares empeoren y que al final no nos vuelvan a invitar.

    También te servirá muchísimo el presentarte de manera autentica, siendo tú mismo, ya que son tu familia y te conocen. Te querrán como eres, aunque no parezca, siempre tendrán un buen concepto de ti, aunque a simple vista no lo parezca. Se cariñoso, comprensivo y, sobre todo, pasa tiempo con tus padres.

    Cuando algún familiar consiga un objetivo importante (una graduación, un nuevo negocio, un ascenso, la compra de una nueva casa, la noticia de un embarazo, etc.) procura estar pendiente de esa celebración, y felicita directamente a quien ha alcanzado ese logro.

    Otro aspecto importante a la hora de mejorar las relaciones familiares, es el de controlar las expectativas. Es decir, si esperamos que nuestros familiares nos acepten y respeten tal y como somos, también debemos hacer lo mismo con ellos.

    No podemos esperar que de la noche a la mañana cambien o se comporten de la manera que quisiéramos. Sencillamente esto no va a pasar. El valor de la tolerancia y la aceptación no acercará más a las personas y nos ayudará a mejorar las relaciones familiares.

    Es cierto que uno no puede cambiar a los familiares cercanos, pero es más fácil cambiar la manera en que nos relacionamos con ellos.

    Para mejorar las relaciones familiares lo que debes hacer es observarte a ti mismo y modificar tus reacciones y comportamientos frente a esas personas, sobre todo si existen conflictos muy frecuentes. Creer que es posible mejorar las relaciones familiares mediante una nueva manera de comunicarte es sin duda el primer paso fundamental a seguir.

     

     

     

  • Cómo desarrollar mejores habilidades sociales y caerle bien a la gente
    Cómo desarrollar mejores habilidades sociales y caerle bien a la gente

    Las habilidades sociales son un conjunto de conductas necesarias que nos permiten interactuar y relacionarnos con los demás, de manera efectiva y satisfactoria. Estas resultan ser conductas aprendidas, esto quiere decir, que no nacemos con un repertorio de habilidades sociales, sino que a lo largo de nuestro crecimiento y desarrollo, vamos incorporando algunas de estas habilidades para comunicarnos con los demás.

    La comunicación con las personas son fundamentales, ya que a través de ella exponemos nuestras necesidades, nuestros sentimientos y sueños. Sin embargo, aún tenemos dificultades para comunicarnos con otros. Razón de ello, se evidencia en conflictos con personas cercanas familiares, pareja, compañeros de estudio o trabajo, incluso desconocidos que pueden afectar nuestro entorno y nuestra vida.
    Aquí te presentamos algunos métodos para mejorar estas habilidades de comunicación e interacción con los demás.

    1. Una de las formas más sencillas de ganar la confianza de las  personas es ganar la confianza de ellas, interesandose por ellas. Lo puedes hacer escuchandola, si dejas que la otra persona hable, intentas comprenderla y simplemente preguntas por sus sentimientos y motivos, lograrás que llegue a las soluciones por sí misma y se sienta mejor en tu compañia.
    2. Analizar si se tienes algún tipo de fobia social como timidez o ansiedad, al reconocer que existe cierto grado de fobia se puede trabajar en ello y de esta manera trabajarlos y avanzar.
    3. Comprende a los demás, esta capacidad de entender que siente otra persona, que emoción esta viviendo y de responder positivamente a sus acciones es lo que se denomina empatía.
    4. Comunícate asertivamente, esto te permitira expresarte con respeto para defender tus necesidades, exponer tus opiniones y realizar sugerencias de forma honesta y eficaz.
    5. Inicia conversaciones interesantes, ser capaz de encontrar hilos de conversación te ayudará a conocer más profundamente a tus interlocutores y te permitirá sentirte cómodo ante los silencios.

    Existen muchísimas, sin embargo con estas cinco podrás empezar con el pie derecho para mejorarlas, así que anímate.

  • Cómo expresar sentimientos de amor

    La vida moderna es quiza totalmente diferente a la que otras personas experimentaban hace cincuenta o cien años. Y muchos aspectos hacen que las personas a diario vayan malhumoradas o airdadas por llegar tarde a una cita gracias al pesado trafico, por ver una larga fila en el banco o por las dificultades para conseguir una mejor calidad de vida. Esa tension constante nos hace olvidar un elemento fundamental en nuestra vida que quiza si lo practicamos a diario, apaciguará la tempestad y cambiará nuestros estados de animo. Ese principio es el amor ahora, cómo expresar sentimientos de amor

    ¿Que es el amor? A veces solo lo asociamos con el sentimiento afectivo mutuo de una pareja, pero en realidad es un sentimiento aplicable a la familia, amigos y de forma ideal, a todas las personas que nos rodean. Esta puede ser una vision muy amplia e idealizada proveniente de diferentes culturas y religiones, pero es una manera en que el ser humano puede cambiar la vision que tiene de su entorno.

    Hermanos
    Hermanos

    Escuche la historia de dos niños. Ellos eran hermanos y permanentemente se la pasaban peleando por cualquier cosa, por irrelevante que fuera. Ellos vivían con sus padres, los cuales no sabian que hacer para lidiar con cada discusion que tenían sus hijos, ya que llegaban al punto de agredirse fisicamente, Era una situacion bastante incomoda para los padres de los niños. Ellos habian probado muchas cosas para solucionarlo.

    Un dia, los padres de este par de niños planearon un paseo de campo, al cual irian algunos familiares, que incluian niños de la misma edad que los conflictivos hermanos. En el trayecto, la familia sufrió un accidente en el auto en el que se movilizaban, dejando como saldo a uno de los hermanos herido de gravedad. Los demas miembros de la familia sufrieron leves contusiones, pero uno de los niños llevó la peor parte. En medio de la confusion, llegaron las ambulancias al lugar y llevaron al niño al hospital mas cercano, que quedaba aproximadamente a 20 kilometros.

    El niño estaba siendo atendido en la ambulancia, mientras que sus padres y su hermanito, invadidos por la angustia y la enorme preocupacion, acompañaban al niño en un coche de la policia que los llevaria al hospital.

    Al llegar, el niño fue llevado a la unidad de cuidados intensivos, en la cual seria internado por un tiempo ya que presentaba un estado de coma profundo. Sus padres y su hermanito, al enterarse de su estado, rezaron mucho por su recuperacion. Luego de dos dias, les fue permitido ingresar a la habitacion. La conmocion de los padres fue muy grande .Lloraron inconsolablemente al ver al niño en la cama. Pero su hermanito, en medio de una calma impresionante, y con sus ojos llorosos, se acercó a la cama, y le dijo al niño: “Despierta, despierta, quiero que juegues conmigo, eres mi unico hermano y mi mejor amigo, por eso te amo. No volveremos a pelear, pero despierta”

    Una vez el niño pronunció esas palabras, su hermano abrió los ojos lentamente y despertó.El niño se recuperó totalmente y los hermanos no discutieron de nuevo jamas.

    El amor que sentimos no solo debe quedarse dentro de nosotros. Debemos asegurarnos que nuestros seres queridos sepan que los amamos.

    Puede que no acostumbres a decirle a tus padres, o a tus hermanos que los amas, y te sientas ridiculo, pero dejame decirte algo: ¿Es que acaso solo podremos decir que amamos a nuestros seres queridos solo hasta cuando no nos puedan escuchar?

    El amor debe expresarse con palabras, con hechos, con ayuda a los que lo necesitan, con palabras dulces y amables a personas exaltadas y malhumoradas.

    Se puede ser feliz, si aprendes a expresar al amor de diferentes maneras, aun si no tienes a nadie a tu lado, practica el amor hacia ti mismo, para que asi puedas amar a los demas.