Cómo identificar la dependencia emocional

Cómo identificar la dependencia emocional

Cómo identificar la dependencia emocional

 

Hay quienes solo viven como espejos, reflejando la vida de los demás; se acomodan a los deseos de otros o la que considerar es lo que los demás desean, sin poder decidir lo que quieren ser y la forma como quisieran expresarse; estan constantemente complaciendo los deseos y las necesidades de otros sin haber alcanzado los propios. Esto se denomina independencia emocional.

Las personas que solo viven en función a lo que los demás quieran sufren de dependencia emocional, tienen una baja autoestima y esperan siempre la aprobación de otros así las situaciones que viva o que tenga que vivir no haga parte de su convicción. En muchas ocasiones se ven estas situaciones con la pareja, algunas se someten a este tipo de cosas que denigra su dignidad y su autoestima solo por el simple hecho de tener miedo a la soledad,.

La dependencia emocional es la necesidad de tener a otros para sobrevivir, querer que otros lo hagan y depender de los demás para percibir nuestra propia imagen, tomar nuestras propias decisiones y que se encarguen de nuestro bienestar. Este nivel de dependencia hace que las personas miren hacia los demás para definir su propia felicidad, definir lo que piensa, como actuar, que decir, se pierde totalmente la identidad ya que al definir como se piensa esta en función de la aprobación de  otra persona.


Una persona que depende emocionalmente de otra por lo general tiene relaciones insanas, indeseables, malas, relaciones en las que es consciente  de que la situación la afecta de manera negativa con maltrato físico, sicologico o verbal, pero que a pesar de ello no toma la decisión de dar por finalizada este tipo de relaciones. Dar el punto final que le permita avanzar y establecer una realidad ajustada a sus deseos y no de otra persona.

Tal vez busca justificaciones, porque su dependencia puede llevarla a tomar decisiones erradas sin aceptar su presente, creyendo de manera ilusoria que la otra persona lo hace por su propio bien o por que la ama.  Este tipo de dependencia lleva a las personas a sacrificar lo que quieren por miedo a estar solos o solas, por el que dirá su familia, sus amigos, su entorno, incluso no les interesa cuanto tienen que aguantar ya que les da más miedo abandonar la situación. Este tipo de situaciones debemos detectarlas a tiempo ya que debemos tener el coraje de expresar quienes somos. Nunca sacrifiques tu libertad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *