Cómo mejorar las relaciones familiares

Cómo mejorar las relaciones familiares

Cómo mejorar las relaciones familiares

Si eres de los que no se la lleva muy bien con tu familia, aquí te damos algunos consejos para mejorar las relaciones familiares.

La familia es uno de los tantos aspectos que no podemos elegir cuando llegamos al mundo. Esto puede ser catalogado por muchas personas como un problema de donde surgen diferentes conflictos, y para otras, un motivo de inspiración y felicidad.

Las relaciones familiares son un aspecto fundamental de la vida, y queramos o no, nos involucra a todos.

Es por eso que independientemente de la opinión que tengas acerca de tu familia, te damos aquí algunos consejos que te pueden servir para entablar unas relaciones familiares sanas y libres de conflictos.

En primer lugar, las relaciones se mantienen sabias cuando se dedica tiempo en cultivarlas y mantenerlas vivas.

Aspectos tan simples como entregar un regalo en las fechas de cumpleaños de tus familiares, programar una visita en esos días o asistir regularmente a eventos hacen que exista un buen ambiente.

Aunque sabemos que en muchas ocasiones puede resultar aburridor y te de pereza hacerlo. El hecho de poner excusas o no asistir hace que las relaciones familiares empeoren y que al final no nos vuelvan a invitar.

También te servirá muchísimo el presentarte de manera autentica, siendo tú mismo, ya que son tu familia y te conocen. Te querrán como eres, aunque no parezca, siempre tendrán un buen concepto de ti, aunque a simple vista no lo parezca. Se cariñoso, comprensivo y, sobre todo, pasa tiempo con tus padres.

Cuando algún familiar consiga un objetivo importante (una graduación, un nuevo negocio, un ascenso, la compra de una nueva casa, la noticia de un embarazo, etc.) procura estar pendiente de esa celebración, y felicita directamente a quien ha alcanzado ese logro.

Otro aspecto importante a la hora de mejorar las relaciones familiares, es el de controlar las expectativas. Es decir, si esperamos que nuestros familiares nos acepten y respeten tal y como somos, también debemos hacer lo mismo con ellos.

No podemos esperar que de la noche a la mañana cambien o se comporten de la manera que quisiéramos. Sencillamente esto no va a pasar. El valor de la tolerancia y la aceptación no acercará más a las personas y nos ayudará a mejorar las relaciones familiares.

Es cierto que uno no puede cambiar a los familiares cercanos, pero es más fácil cambiar la manera en que nos relacionamos con ellos.

Para mejorar las relaciones familiares lo que debes hacer es observarte a ti mismo y modificar tus reacciones y comportamientos frente a esas personas, sobre todo si existen conflictos muy frecuentes. Creer que es posible mejorar las relaciones familiares mediante una nueva manera de comunicarte es sin duda el primer paso fundamental a seguir.

 

 

 

septiembre 10, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *