Salud y Bienestar




  • Salud y bienestar para todos

    salud y bienestar para todos

    salud y bienestar para todos

    La búsqueda de bienestar y de calidad de vida, se vuelven cada vez más importantes día a día; es por ello que no solo depende de alimentarse sanamente, depende de fortalecer la salud física, mental, espiritual y emocional que repercute en un mejor estilo de vida. En este sentido practicar ejercicio, meditación, control de las emociones, nutrición sana, conocimiento interior, hacen parte de un conjunto de factores que influyen en una vida feliz.

    El trabajo, estudio, las discusiones, el tráfico, etc no nos permite  vivir a plenitud el momento presente y darnos un momento para nosotros mismos, dejando por ende en tercer o cuarto plano el cuidado de nuestro cuerpo y nuestra mente.

    Esto se manifiesta en elevalos niveles de estrés  y al no encontrarnos en esos momentos fortalecidos física y mentalmente, puede incidir desfavorablemente en nuestra salud, pudiendo traducirse, entre otras, en distintos tipos de afecciones y/o enfermedades.

    Por tal motivo es necesario tomar en conjunto los elementos que nos permitan mejorar nuestra vida, una de ellas es el amor a nosotros mismos manifestandose con el cuidado que le damos a nuestro cuerpo, si te amas eso se reflejara en el el cuerpo y en la  salud física. Hechos tan sencillos como el beber agua diariamente, comer frutas y verduras y acudir a controles de salud preventivos o consultar ante cualquier problema de salud, son señales de que nos amamos y cuidamos realmente.

    Así mismo,  realizar actividades físicas tan sencillas como una caminata vigorosa por 20 minutos diarios fortalecen enormemente nuestro sistema inmunológico y activan la liberación de endorfinas, que tienen directa relación con nuestra autoestima, la eliminación de estrés y una mayor sensación de alegría interna.

    Otro de los factores es  cultivar nuestra mente, permitirnos un espacio de conexión con nosotros mismos, generar sentimientos y pensamientos positivos permitiran incluso hallar soluciones y respuestas ante las dificultades que se pueden presentar en el día a día, la forma en que afrontes cada situación tambien influye en los resultados, así que presta a atención a lo que te dices, a esa voz interior que puede crear realidades buenas con resultados sorprendentes en tu vida o a crear negatividad y desesperanza. En esto influye tu conocimiento, el valor que de das, tu confianza, el conocer tus fortalezas, capacidades, debilidades,  que de alguna y otra forma pueden jugar a favor o en contra en tú vida.

    Como seres humanos, nuestra esencia es la interacción con las otras personas. Por ello, darnos tiempo para distraernos, disfrutar con amigos, familia y seres queridos nos ayuda a salir de nosotros mismos.

    El cuidarnos a nosotros mismos es de vital importancia para nuestra salud y bienestar, ya que este depende totalmente de nosotros, así que el objetivo es tener una  vida mucho más saludable y armónica en todos los aspectos. Salud y bienestar para todos.

     

  • Consejos para una vida saludable y positiva

    El momento mas importante de todo el dia es cuando te levantas, porque vas a tener el chance de escoger como quieres que sea ese dia. Si empiezas tu dia quejandote de como son las cosas, de porque estas en ese trabajo que no te giusta, por que tienes que madrugar, e infinidad de reclamos que se convierten en rutina, no te garantizo que puedas llegar a tener un buen dia.

    actitud positiva

    Actitud positiva

    La actitud que tenemos en la mañana determinará que estad0 de animo tendremos el resto del dia. Por eso es de vital importancia que te acostumbres a que cada mañana des gracias al creador por un nuevo dia en tu vida, y que lo vas a vivir intensamente y no dejaras que nada ni nadie te lo amarguen.

    Una cosa es decir esto, y otra es ponerlo en practica, por que muchas personas ven como algo muy pretencioso tener una buena actitud ante cualquier situacion. Estos consejos para una vida saludable y positiva no se daran de la noche a la mañana o  que eso lo haces hoy y que automaticamente vas a cambiar tu enfoque por el resto de tu vida. Hay un dicho que es muy popular ; “La practica hace al maestro”.

    El cantante debe practicar a diario para dar lo mejor de el en el escenario. El deportista practica a diario para que en la competencia sea el ganador. El actor debe practicar a diario sus lineas para que su interpretacion sea perfecta. Las personas debemos practicar ciertas tecnicas para dominarlas completamente. Nadie nace con el conocimiento adquirido completamente.

    Los seres humanos debemos formarnos a diario, y el tener una buena disposicion dia a dia no solo depende de los resultados que obtengamos. Puede que estemos decepcionados porque comparamos lo que podriamos haber tenido con lo que tenemos ahora.  Pero eso no quiere decir que jamas vayamos a lograr lo que queremos. lo unico que esto indica es que nos falta practica.

    La practica de buenos habitos, de comportamientos constructivos que cambiaran completamente nuestra visión de la vida, y nuestras emociones.

    Deberiamos comportarnos como el niño que sale en las mañanas a jugar futbol soccer, e intenta mantener el balon en el aire sin tocar el piso, usando sus piernas y su cabeza. A pesar de que no lo logra en un comienzo, sigue intentandolo y mientras lo hace se esta divirtiendo. Puede tardar mucho tiempo en dominar el balon, y no conseguirlo una y otra vez; pero un niño siempre conserva el entusiasmo y la alergia de saber que si lo hace,sera como la estrella de futbol que siempre ha soñado ser.

    El sabor que le debemos dar a nuestra vida es ese. La alegria y el entusiasmo que nos debe producir cada accion que hacemos en la vida. Y si en la mañana tenemos una energia mucho mayor, nuestra actitud frente a los hechos que ocurran en ese dia sera mucho mejor.

    La practica diaria de la buena actitud deberá ser una de tus prioridades, ya que esa es la llave que desencadena tus emociones positivas, y por consiguiente, tus resultados positivos.

    Practica a diario una actitud positiva ante la vida, a pesar de lo que te ocurra o lo que te digan los demas. Si lo haces, tu mente estara en un estado de mayor armonia y tranquilidad, y podras encontrar una salida a tus dificultades mucho mas rapido de lo que lo harias si mantuvieras esos pensamientos negativos.

    Se puede ser feliz si empiezas a tener una buena actitud a pesar de las circuntancias.

  • Cómo tener una vida saludable

    Todos sabemos que un estilo de vida saludable y activo es fundamental para gozar de una buena calidad de vida, sin embargo esto no solamente incluye mantener una dieta equilibrada,  bajo consumo de alcohol y  ejercicio físico regular.
    El mantener un estilo de vida saludable incluye aspectos físicos, mentales, emocionales y espirituales. Así mismo, existen factores que influyen positivamente como la energia, motivación, amigos, familia, lograr metas, sentir plenitud y realización personal
    Cómo tener una vida saludable

    Cómo tener una vida saludable

    Hábitos para una vida saludable

    Cualquier actividad que realices desde el momento en que te despiertas hasta que te vas a dormir, requiere de  energía. Tú actitud la percepción que tienes respecto a la vida y para ello debes contar con la suficiente energía para afrontar las acciones y emociones que haran cumplir tus metas y crear una perspectiva más positiva y saludable sobre la vida.

    La actividad física y el ejercicio pueden lograr una mente sana y en paz. Cuando realizas alguna actividad física o ejercicio, ya sea del tipo yoga, correr, caminar u otros deportes y actividades, estarás fortaleciendo los músculos que necesitas para funcionar a diario.

    Incorpora una gran cantidad de vegetales, frutas, cereales integrales y proteínasa tu dieta para que tengas la suficiente energía a diario y beneficios para la salud a largo plazo que pueden elevar tu actitud en tu rutina.

    Fijar metas te permite mirar hacia el futuro con optimismo, lo cual puede ayudar a crear una mejor calidad de vida y si además esta te permite encontrar el propósito en tu vida diaria estaras motivado para hacerlas realidad.

    La comunicación es importantes para desarrollar una actitud saludable. Compartir con otros es una de las formas más importantes en que puedes disfrutar de la vida. Familia y amigos te acompañaran para lograrlo, así que saca lo mejor de ti para ser abierto y compasivo con los demás, esto te ayudará a adquirir nuevos puntos de vista sobre tus actitudes hacia la vida.

     

     

  • Efectos  de un estilo de vida saludable

    Efectos  de un estilo de vida saludable

    Efectos  de un estilo de vida saludable

    Un estilo de vida saludable incluye hacer ejercicio regularmente que fortalece los músculos y los huesos y reduce las posibilidades de una lesión.

    Cada vez que haces ejercicio liberas sustancias químicas que hacen que te sientas mejor, tanto mental como físicamente. Éstas incluyen las endorfinas, que son hormonas para mejorar el estado de ánimo.

    Las personas que realizan alguna actividad también notarán un aumento en sus niveles de energía en el tiempo y deben desarrollar una mejor autoestima y confianza.

    Un nuevo estilo de vida

    Tanto la dieta y el ejercicio se pueden utilizar para mantener un peso saludable. Por este motivo, debes empezar a revisar los alimentos que comes y pasarte a una dieta más sana y con menos grasa. Para poder saber qué comer, a continuación vamos a darte una serie de premisas básicas con las que podrás empezar a diseñar tu propio menú:

    • Frutas y verduras: es importante que cada día tomes estos alimentos porque son muy ricos en nutrientes (vitaminas, minerales, etc.) y no contienen apenas grasas ni calorías.
    • Carbohidratos integrales: los hidratos deben formar parte de nuestra dieta pero de poco servirán si los que tomamos son refinados (es decir, con harina blanca) pues tienen un alto contenido en azúcares y han perdido la mayoría de sus nutrientes. Por este motivo, es aconsejable optar por los que sean integrales para tomar fibra y vitaminas.
    • Proteínas bajas en grasas: las proteínas deben formar parte de nuestra dieta pero hay algunas que son más saludables que otras. En líneas generales, las carnes magras y los pescados blancos se recomiendan más que los otros alimentos, sin embargo, esto no significa que abandones por completo su consumo sino que reduzcas su ingesta en tu dieta.
    • Menos azúcar: con el azúcar pasa lo mismo que con los carbohidratos y es que, cuando se refina, pierde la mayoría de sus nutrientes. Es por este motivo por el que si tomas azúcar tienes que optar por el moreno o, en su defecto, por endulzantes que no tengan tantas calorías (stevia, por ejemplo).
    • Menos grasas: para poder tener una vida sana es importante que reduzcas el exceso de grasa de tu dieta. Por eso, deberás mantener a raya los productos de bollería, los embutidos, las salsas, los fritos, etcétera.

    Prepárate para un nuevo estilo de vida

    Un estilo de vida saludable prepara tu cuerpo contra las enfermedades cardiovasculares, como ataques al corazón y derrames cerebrales. El ejercicio físico de forma regular, por ejemplo, disminuye la presión arterial y mantiene tu cuerpo a niveles manejables de colesterol.

    Un estilo de vida saludable es importante en la lucha contra el cáncer. Ser activo y consumir muchas frutas y verduras contribuye en gran medida a reducir las probabilidades de desarrollar ciertos tipos de cáncer. .

  • Comer de manera saludable

    Una vez que ya sabemos los alimentos que deben formar parte de la dieta, es importante también que conozcamos la manera idónea en que tenemos que tomarlos. Para comer de manera saludable es necesario tener presente que  no es la misma la cantidad de energía y de calorías que requerimos cuando despertamos que, por ejemplo, a media tarde o antes de dormir.

      Comer de manera saludable

    Comer de manera saludable

     

     

    • Lo más recomendable es repartir las comidas en 5 tomas al día para evitar tomar cantidades muy grandes de comida además de disminuir la sensación de hambre entre horas. Haciendo esto, además, consigues acelerar tu metabolismo pues pasa más parte del día trabajando para metabolizar los alimentos. por la mañana puedes tomar una mayor cantidad de calorías ya que, lo más habitual, es que termines quemándolas a lo largo del día. Pero a la hora de la merienda tenemos que controlarlo un poco más y optar por tentempiés ligeros como, por ejemplo, fruta del tiempo, yogures desnatados, etcétera.
    • Los carbohidratos  nos aporta una gran cantidad de energía que, si no se quema, termina convirtiéndose en grasa. Por este motivo, los carbohidratos solo deberían comerse durante la primer parte del día (desayuno y almuerzo) y, sobre todo, procurar no tomarlos en la merienda y cena. Beber 2 litros diarios de agua para poder tener un cuerpo saludable y limpio de toxinas es importante que optes por beber mucha agua durante el día puesto que te ayudará a depurar el organismo de forma natural, además de conseguir reducir la retención de líquidos y que tus riñones funcionen mejor.

    Además de la alimentación, para poder tener una vida saludable es importante que ejercites tu cuerpo. ¿Por qué? Con la actividad física consigues, primero, quemar las calorías extra que has tomado durante tus comidas, segundo, activar la circulación de tu cuerpo consiguiendo que órganos como el corazón o los pulmones funcionen mejor, tercero, fortalecer tus músculos y tener más fuerza física.

    Por estos motivos, es importante que al menos 3 veces a la semana hagas ejercicio en sesiones de 1 hora y que tu entreno incluya calentamiento, ejercicio cardiovascular de al menos 20 minutos de tu sesión tienen que estar destinados a activar tu cuerpo con actividades como correr, bicicleta, aeróbic, etcétera.  Ejercicios de tonificación y estiramientos: para evitar lesiones, es imprescindible que, después del entreno, hagas estiramientos al menos durante 10 minutos para que el músculo se relaje.

  • ¿QUÉ ES EL ESTRÉS?

    Reducir el estres, todos estamos familiarizados con la palabra “estrés”.  Es el estado de animo en eel que estas preocupado por situaciones que aún no han sucedido y que temes que los resultados sean negativos para ti o para muchas personas.  El estrés es cuando estás preocupado(a) de que te despidan del trabajo, o de que si tienes suficiente dinero para pagar tus cuentas, o de cuándo los doctores dicen que tu mamá necesita una operación. Cualquier cosa que causa un cambio en tu vida causa estrés.

    Guía práctica para reducir el estres, la ansiedad y relajarte

    Guía práctica para reducir el estres, la ansiedad y relajarte

    No importa que sea un cambio “bueno” o un cambio “malo”, ambos causan el estrés. Bueno o malo, si hay un CAMBIO en tu vida, es estrés para tu cuerpo.

    Cualquier CAMBIO EN TU RUTINA DIARIA causa estrés.

    Cualquier CAMBIO EN TU CUERPO Y SALUD causa estrés.

    CAMBIOS PLANEADOS O IMAGINADOS causan tanto estrés como los cambios reales.

     

    Existen varios tipos como el Estrés emocional, este se genera cuando discutimos, cuando hay desacuerdos, y conflictos que causan CAMBIOS en tu vida personal, el estres por enfermedad causa CAMBIOS en la condición de tu cuerpo. El forzar tu cuerpo demasiado, una fuente mayor de estrés es el excederte.  Si  estás trabajando (o festejando) 16 horas al día,habrás reducido tu tiempo disponible para el descanso

    En este sentido ante situaciones que le generen estres, lo mejor que puede hacer es tomar la responsabilidad de la situación ya que usted tiene el control, puede establecer prioridades y también saber decir no, si esto le genera tranquilidad. Así mismo, aprender a identificar que cosas le generan estres, cuales son los sintomas que presenta para evitar problemas de salud en el futuro. Para ello puede practicar meditación, la respiración o practicar algún deporte.

    Es fundamental dedicarse tiempo para usted en alguna actividad que le apasione, también el descanso es muy beneficioso para que su mente este tranquila y puede manejar de la mejor forma cualquier situación de cambio en su vida. Mantenga relaciones de apoyo, mejore sus relaciones sociales, mejore la relación consigo mismo(a)

    Alimentese muy bien, coma una dieta alta en fibra y baja en sal y colesterol.  Esté consciente de tóxinas: cafeina, grasa, nicotina, y comidas procesadas. Tome agua

    Ríase, diviértase y disfrute la vida

     

    Técnicas para reducir el estrés

    1. RESPIRACIÓN DE 10 SEGUNDOS

    En una situación aguda, cuando tu cuerpo y mente están volviéndose fuera

    de control, respira en un ciclo de 10 segundos, 6 respiraciones al minuto.

    Encuentra un reloj con la manecilla de los segundos e inhala por 5 segundos (en los números impares del reloj) y después exhala por 5 segundos (hasta los números pares).

    Haz esto de 2 a 5 minutos, o hasta tener respiraciones más lentas.

    DESCANSO DE 60 SEGUNDOS

    Cierra los ojos y respira profundamente.  Visualízate asoleándote en una

    playa soleada, mirando la puesta del sol o relajándote en la ducha o sauna.

    VACACIÓN DE 5 MINUTOS

    Cierra los ojos y respira profundamente varias veces.  Después visualiza un

    lugar o una actividad favorito(a).  Deja  que tu imaginación te lleve a un lugar especial refrescante y relajante.

    2. MASAJE DEL PECHO

    Relaja los músculos de tu pecho y abre tu respiración con un masaje

    vigoroso por el centro de tu pecho y por el pecho abajo de tu clavícula.

    3. LISTA DE COSAS QUE TE MOLESTAN

    Escribe una lista de todas las cosas que te preocupan, las presiones e

    inquietudes que atestan tu mente y que

    gritan por tu atención.  Después

    quema la lista o ponla en tu cartera para darle atención más tarde.

    4. ENFOQUE DE PAZ

    Enfócate en algo pacífico y lindo en tu ambiente inmediato (una hoja, una

    pintura, un color).  Concéntrate en la belleza que ves y respirala por dentro.