Saltar al contenido
Consejos para ser feliz

Amate a ti mismo, quiérete tal como eres

Amate a ti mismo, quiérete tal y como eres

Las situaciones que vivimos en nuestra vida son los reflejos de la visión íntima que poseemos de nosotros mismos. Así que amate y aceptate tal y como eres, ya que la autoestima es la clave del éxito o del fracaso y nos ayuda a entendernos y entender a los demás.

La autoestima tiene dos elementos: un sentimiento de capacidad personal y un sentimiento de valía personal. Es decir, la autoestima es la suma de la seguridad, confianza, el respeto y el amor por uno mismo. Refleja el juicio implícito que cada uno hace de su habilidad para enfrentar los desafíos de la vida (para comprender y superar los problemas) y de su derecho a ser feliz (respetar y defender sus intereses y necesidades).

Tener una alta autoestima es sentirse preparado para la vida, es decir, sentirse capaz y valioso. Tener una autoestima baja es sentirse inútil, sentir que no se cuenta con las habilidades necesarias para realizar cualquier actividad, en sentirse inseguro, retraído, solitario por no encajar; es decir sentirse equivocado no con respecto a tal o cual asunto, sino equivocado como persona.  

La capacidad de desarrollar confianza, respeto y amor propio es Innata a nuestra naturaleza. Todo el mundo debería disfrutar de un alto nivel de autoestima, experimentando tanto una fe en sí mismo como una fuerte sensación de que merece ser feliz. Pero no lo es. Muchos padecen sentimientos de Inutilidad, Inseguridad, dudas sobre si mismas, culpa y miedo, una sensación de que “lo que soy no es suficiente”. En muchas ocasiones estos sentimientos no se reconocen y admiten con facilidad, pero ahí están.

Aprender a aceptarte

La autoaceptación pide que enfoquemos nuestra experiencia con una actitud que haga irrelevantes los conceptos de aprobación o desaprobación: el deseo de ver, de saber, de conocer.

Ahora, amate, quierete y aceptarte no significa carecer del afán de cambiar, mejorar o evolucionar. Lo cierto es que la autoaceptación es la condición previa del cambio. Si aceptamos lo que sentimos y lo que somos, podemos permitirnos ser conscientes de la naturaleza de nuestras elecciones y acciones, y nuestro desarrollo no se bloquea.

La autoaceptación es esencial para lograr cambios positivos.

Si me niego a aceptar el hecho de que a menudo vivo inconscientemente, ¿cómo aprenderé a vivir más conscientemente?

Si me niego a aceptar el hecho de que a menudo vivo irresponsablemente, ¿cómo aprenderé a vivir más responsablemente?

Si me niego a aceptar el hecho de que a menudo vivo pasivamente, ¿cómo aprenderé a vivir más activamente?

Aceptarnos a nosotros mismos es aceptar el hecho de que lo que pensamos, sentimos y hacemos son expresiones del si-mismo en el momento en que ocurren. Pero esto no significa que esas expresiones sean las definitivas sobre quiénes somos, a menos que las cubramos con cemento por medio de nuestras negaciones y desestimaciones.

Cualquier cosa que no se adapte al concepto oficial que tenemos de nosotros mismos, o a nuestro sistema oficial de creencias, o que nos despierte angustia por cualquier razón, podemos rechazarla. Así que lo mejor que puedes hacer es amarte. Si, amate tal y como eres.

Aceptate, valorate y quierete

No puedes encontrar fuera lo que no existe en tu interior. De nuevo no podemos formarnos una imagen de nosotros

Tendrás que cambiar tus creencias, pensamientos y sentimientos, así como adquirir ciertos hábitos que te ayuden a conseguirlo.

Tu autoestima se refleja en todos los aspectos de tu vida, desde tu trabajo hasta la forma en la que te alimentas.

Amate tal y como eres

Eres único. Tienes tus cualidades, tus defectos y tus virtudes como todos. El simple hecho de reconocerlo te ayudará a entender que no eres mejor ni peor que los demás, así otros te quieran convencer de lo contrario.  

Tienes todo el potencial para aportar grandes cosas al mundo, convéncete de ello y elimina esas vocecitas que te dicen que no eres suficiente o que no puedes, elige fortalecer tu voz y tu poder interior. Sé todo para ti.

No permitas que nadie te diga lo que puedes hacer y no que no. Que ellos no puedan hacer algo no quiere decir que tú no puedas. Amate, valorate, aceptate, eres un ser maravilloso, alejate de las personas que solo intenten decirte lo contrario, son personas tóxicas que lo único que quieren es lastimarte, así que elige amarte tal como eres y lo demás vendrá por añadidura.

Deja un comentario