Saltar al contenido
Consejos para ser feliz

Los 7 niveles del crecimiento espiritual

Los 7 niveles del crecimiento espiritual

El crecimiento espiritual es un proceso personal, interior, reflexivo e intransferible en todo su conocimiento, el cual exclusivamente depende del comportamiento y actitud frente a la vida.

A continuación te presentamos 7 niveles de la conciencia espiritual que hacen parte de este proceso.

  • 1. MIEDO / TEMOR

En este nivel el temor hace parte del presente de cada persona en casi todas las actividades, se tiene miedo a la soledad, a la muerte, a perder un ser querido, a ser infelices, a la muerte, etc. Este sentimiento va acompañado de la angustia, el nerviosismo, la culpabilidad o la ansiedad, como resultado de la programación mental impartida desde la infancia. Lo importante es superar estas creencias limitantes antes de que sea demasiado tarde.

  • 2. AMBICIÓN / EGO

En este nivel la persona piensa más en complacer todos sus deseos, sean de la clase que sean. Quiere tener todo lo que pueda y está completamente sometido por su ego. Lo único que quiere y proyecta es en tener más y más. Esta dispuesto a todo, hará todo lo posible por saltar los obstáculos que se encuentre en el camino, para finalmente conseguir sus objetivos llenos de ambición.

  • 3. REFLEXIÓN.

En esta etapa de crecimiento espiritual el ego se siente con mayor euforia, está conforme porque todo lo que posee es por el bien del clan familiar, y cree que no hace daño a nadie. Pero sus sentimientos, sus emociones, su pensamiento, tienen altibajos, porque de la misma manera que piensa que todo lo que posee es bueno, también tiene momentos en lo que va pensando y creyendo en el desapego de lo material, pero solo de lo que menos le gusta y se siente más cerca de la Unidad con el Todo.  Al reflexionar más, siente la necesidad de cambiar, siente el deseo de callar la mente, buscar y encontrar la calma, ya que encontrando esta quietud interior encontrará el dialogo con su Yo interior.

Pero la gran reflexión en este nivel es: ¿Cómo vivir teniendo todo, viviendo con comodidad y al mismo tiempo desarrollar el campo espiritual?

  • 4. CONSCIENCIA

En este nivel prevalece lo espiritual sobre lo material, la persona descubre su ser interior, se vuelve más consciente, con lo cual alimenta esta parte espiritual y tiene gran deseo de compartir todo con los demás.

Su mente se vuelve más compasiva, comprensiva y tolerante, y entra en una nueva etapa de luz y energía. El desapego lo centra más en el campo emocional que en el material, aunque sigue pensando que es indispensable tener el apoyo familiar y económico, sin estos no se sentiría seguro.

Al aumentar y cultivar estos pensamientos espirituales va formando su familia espiritual, compartiendo conocimientos, experiencias, vivencias, haciéndose preguntas y buscando las respuestas. Habrá un cambio de pauta, de temas de diálogo, que empezarán a no ser muy bien aceptados o vistos en su entorno. Es consciente que no le pasará nada malo, no piensa ni en el pasado ni en el futuro, solo en el presente.

  • 5. COMPRENSIÓN

En este nivel la persona reconoce sus faltas y errores cometidos y trata de corregirlos, sus objetivos de la vida ya no son materiales, ya no está apegado al pasado, y eso le hace vivir profundamente para encontrarse con su Yo interior, Comprende que la evolución es lo más importante en su vida y que va a necesitar más de una vida para encontrarse con ello.

  • 6. DISOLUCIÓN DEL EGO.

Es una etapa de sacrificio y renuncia a los deseos del ego. Ya nada material le es válido y rompe con todo vinculo terrenal, enfrentándose a su destino. Empieza a sentir la “muerte” en vida y no sabrá que ha muerto hasta llegar al séptimo nivel. Es el enfrentamiento con la muerte y con la vida. Con esa nueva vida que renace, surge la sabiduría.

Esta persona gana al ego porque ha conseguido superar su vida emocional, no escucha sus demandas ni sus deseos, no se deja manipular por la mente ni las emociones.

  • 7. LA MAESTRÍA

En esta última etapa de crecimiento espiritual, la persona se ha convertido en conocimiento. Sus relaciones solo están en el nivel del Amor Universal. Es difícil definir a esta persona, porque es todo lo deseado y al verlo, no es nada más que amor, es el Maestro, el Guía.

Recuerda que en el interior está la sabiduría y respuestas necesarias.

Deja un comentario