Saltar al contenido
Consejos para ser feliz

Cómo lograr el éxito personal

junio 25, 2019
Cómo lograr el éxito personalq

El punto de partida del éxito personal gira en torno a la aceptación de la responsabilidad. Este es un punto importante, especialmente por las personas que culpan por sus problemas a sus padres, sus jefes, la política, la sociedad o  algún  otro factor externo. Parece existir una tendencia irresistible entre las personas de ver un origen exterior de sus problemas y dificultades.

Pero la realidad es que tu eres ciento por ciento responsable de la persona que eres y de todo lo que te ocurre.  A través de los tiempos la marca distintiva de los líderes ha sido el aceptar un elevado grado de responsabilidad por sí mismos, sus vidas, las personas que les rodean y todo lo que les sucede.

Alcanzas la plena madurez cuando empiezas a verte a tí mismo como la fuerza creativa principal de tu vida. Las personas débiles, suelen condenar a los demás, quejarse de ellos o criticarles. Inventan pretextos en lugar de progresar. Culpan a los demás por sus problemas en vez de aceptar su responsabilidad, pero por esta misma razón sólo pueden tener un futuro limitado.

Siete secretos para que apliques en tu éxito personal y tu vida

Existen siete principios esenciales que puedes practicar a lo largo de tu vida si deseas lograr el mayor éxito posible. Se han estado enseñando y reiterando en miles de libros y artículos a través de los años.  Puedes recordarlos y aplicarlos cada mañana/día  para lograr la transformación que tu vida requiere.  Son los siguientes:

1. Claridad . Debes tener absolutamente claro quién eres y qué te propones. Necesitas objetivos y planes claros y puestos por escrito para cada área de tu  vida. Comienza por tus valores ¿En qué crees y qué defiendes? ¿Qué es lo más importante para ti en la vida? ¿Por qué estarías dispuesto a amar, a pagar, a luchar, a sufrir y a morir? ¿Qué es lo que realmente te importa?

¿Cuál es el propósito de tu vida? ¿Por qué te levantas por la mañana? ¿Cuál es tu razón de ser, tu mayor motivación? Y he aquí una importante pregunta: «¿Qué es lo que realmente deseas hacer con tu vida?»

Por último, ¿cuáles son tus metas? ¿Qué es lo que deseas lograr en tu vida financiera? ¿Cuáles son tus objetivos en cuanto a tu familia? ¿Y en cuanto a tu salud? ¿Qué diferencia deseas hacer en las vidas de otros? Y la mejor de todas:  «Si supieras que no podrías fracasar ¿qué te atreverías a soñar?»

Mientras más claras tengas las respuestas sobre estas cuestiones —valores, visión, misión, propósito y metas— mayores serán las probabilidades de que harás algo maravilloso con tu vida.

2. Ser el mejor – Competencia – aptitud.  Para ser verdaderamente exitoso y feliz, debes ser muy bueno en lo que haces. Decídete a formar parte del 10% élite de tu campo. Fíjate como meta principal un rendimiento excelente en cualquier área de tu vida, ya sea en la personal, laboral o académica, y luego dedica todas tus energías a entregar el 100%.

Para dar lo mejor de ti y ser el mejor puedes identificarte con los siguientes puntos. Primero, debe ser algo por lo que te apasione, algo en lo que realmente creas y que te guste hacer. Segundo, debe ser un área en la que poseas el potencial para llegar a ser el mejor; mejor que el 90% de los otros en ese campo. Y tercero,  que esta actividad te permite lograr  todas tus metas financieras.

3. Restricciones.  Entre el punto donde te encuentras y tu meta, siempre habrá una restricción o factor limitante. Tu capacidad para identificar el factor principal que determina el ritmo al cual alcanza tus metas resulta esencial para tu éxito. ¿Cuáles son tus restricciones? ¿Qué es lo que te está frenando? ¿Qué es lo que determina el ritmo al cual cumples tus metas? ¿Y qué podrías hacer  para empezar a aliviar tu principal restricción? Esta suele ser la clave de un rápido progreso.

4. Creatividad.  La esencia de la creatividad radica en tu capacidad para resolver los inevitables problemas y dificultades de la vida. Recuerda: una meta no alcanzada es simplemente un problema no resuelto. Siempre concéntrate en la solución, no en el problema. 

Enfócate en lo que debes hacer, no en lo que ha sucedido ni en quién tiene la culpa. Concentra toda tu atención mental en hallar una solución a cualquier obstáculo. Y mientras practiques tu creatividad, más soluciones se te ocurrirán. De hecho, al concentrar todas tus energías en una dirección positiva, creas mejores resultados.

5. Concentración.  tu capacidad para concentrarte sin distracciones y mantenerte enfocado en un objetivo, es un requisito esencial del éxito en la vida. Practica una concentración sostenida en torno a una única meta o tarea, en una sola dirección.

6. Valentía.  Winston Churchill escribió una vez que «La valentía es debidamente considerada la más excelsa de las virtudes, pues todas las demás dependen de ella».

Los expertos han concluido que lo que hace la diferencia es tener el valor de dar el «primer paso».  Esto es, el valor de lanzarse en pos de tus metas, sin garantía alguna de éxito. 

Necesitas, primero que todo, valor para empezar, para salir de tu zona de comodidad en dirección a tus metas y sueños. En segundo lugar, necesitas valor para resistir, para permanecer, para persistir ante todas las adversidades hasta que alcances tu victoria.

7. Acción continua.  Quizás la cualidad más importante para triunfar en la vida está en el continuo movimiento. El estar probando cosas nuevas y, si estas no funcionan, intentando otras

Claves del éxito personal

La buena noticia es que, debido a la ley de las probabilidades, si aprendes más cosas, intentas más cosas y persistes por más tiempo, incrementarás drásticamente tus probabilidades de alcanzar un gran éxito. Si te proyectas hacia tu meta y decide por anticipado que no te rendirás, tu éxito está virtualmente garantizado.

Nunca se dijo cosa más cierta. La honestidad, la confianza, la confiabilidad, la integridad y la franqueza son los fundamentos de una vida exitosa.

Por eso es vital que ames lo que haces. Sólo cuando a uno le gusta su trabajo, sus productos y servicios, sus clientes y su personal es capaz de mantener la energía, el impulso y la persistencia para superar todos los obstáculos. El gran secreto del éxito consiste en «hacer lo que a uno le gusta hacer y luego hacerlo de manera excelente».

Cón el éxito viene una gran recompensa

Para tener más, primero es necesario ser más. tendrás que desarrollar muchas cualidades a un nivel superior al que tenías antes. Tendrás que convertirse en una persona excepcional. Tendrás que llegar a ser más de lo que pudiste haber imaginado.

Para realiz ar plenamente tu potencial y lograr el éxito personal y profesional, se te demandará que desarrolles las virtudes de la integridad, la valentía y la persistencia a un nivel muy superior al actual.

Tendrás que practicar las cualidades de la claridad, la competencia, la creatividad, la concentración y la acción continua, hasta que sean tan naturales en ti como respirar.

Tendrás que aceptar plena responsabilidad por tu vida y por todo lo que te suceda, y especialmente por cómo pienses en cada área. Cuando desarrolles estas cualidades y te conviertas en esa persona que quieres ser, llegarás a alcanzar con el tiempo tus metas en la vida, incluido el éxito financiero.

Lo mejor de convertirse en una persona extraordinaria es que, serás capaz de superar cualquier tipo de adversidad. Como ya te has convertido en una persona diferente, puedes empezar de nuevo, y mucho más rápidamente que la primera vez logrando así el éxito personal.

Deja un comentario