👍 Conoce este mapa para trazar nuevos objetivos en tu vida Saltar al contenido
Consejos para ser feliz

Conoce este mapa para trazar nuevos objetivos en tu vida

julio 17, 2018
Conoce este mapa para trazar nuevos objetivos en tu vida -

Una de las cosas que hacen la vida emocionante es la capacidad de cambio y mejora constante con la que podamos contar si queremos. Ella es un proceso de cambios constantes y por eso no podemos esperar que siga igual siempre. De hecho, la idea es que cada podamos seguir escalando y llegando hacia nuevos lugares donde queramos estar a diferentes niveles.

Cuando te dejas de colocar nuevos objetivos y metas puedes caer en un lugar de estancamiento donde quizá te sientes cómodo, pero también te estás perdiendo de muchas cosas buenas que puedes alcanzar. Tengo la firme creencia de que todas las personas podemos alcanzar grandes cosas si queremos, tenemos la disciplina y el impulso adecuado que venga de parte de nosotros mismos. Si ahora estás viviendo sin un objetivo claro a corto, mediano o largo plazo (bien fundado, no solo un sueño), mira en Gananci por qué no tienes que esperar por “el mejor momento”, sino que cuando pases a la acción, habrás empezado en el momento adecuado.

Si la razón por la que no te has trazado ningún nuevo objetivo es porque crees que lo tienes todo o te encuentras en una posición donde aprecias más la comodidad que otros aspectos, mira a continuación el siguiente mapa que puedes usar para hacer un diagnóstico sincero de tu situación actual.

Así podrás ver cuáles son esos aspectos de tu vida en los cuales te sientes totalmente satisfecho y no cambiarías nada, y cuáles son aquellos en los que puedes trabajar para que exista un equilibrio en todas tus áreas con el cual te puedas sentir cada vez más pleno. Ten presente que la felicidad y las mejoras no tienen límite por lo que no tienes que conformarte solo porque creas que has alcanzado todo lo posible.

El mapa se llama la rueda de la vida y lo puedes crear de la siguiente manera: realiza un círculo y divídelo en 8 secciones como verás a continuación:

Conoce este mapa para trazar nuevos objetivos en tu vida - IMAGEN 1
Conoce este mapa para trazar nuevos objetivos en tu vida – IMAGEN 1

Luego, a cada una de esas 8 secciones de la rueda, la dividirás en 10 niveles para que se te haga mucho más sencillo trazar el mapa. La rueda debería quedarte de esta forma, o también puedes imprimirla:

Conoce este mapa para trazar nuevos objetivos en tu vida - IMAGEN 2
Conoce este mapa para trazar nuevos objetivos en tu vida – IMAGEN 2

Ahora, a cada uno de esos 8 trozos del pastel de tu vida le colocarás una categoría, las categorías son: salud, familia, relación de pareja, amigos, diversión/ocio, finanzas/economía, trabajo y espiritualidad.

Una vez ya has hecho tu mapa debería quedarte como algo así:

Conoce este mapa para trazar nuevos objetivos en tu vida - IMAGEN 3
Conoce este mapa para trazar nuevos objetivos en tu vida – IMAGEN 3

Ahora lo siguiente que debes hacer es tomarte el tiempo que consideres prudencial para hacer este diagnóstico de tu actualidad. Para rellenar tu rueda de tu vida y que el mapa refleje a cabalidad en qué momento te encuentras, debes concentrarte en tu presente, no en lo que eras, ni en el número que te gustaría estar en cada categoría.

Lo que debes hacer es trazar un semi-circulo en cada categoría en el número que corresponda a tu nivel de satisfacción con respecto a la misma. Esta puntuación es totalmente subjetiva, ninguna calificación que coloques está bien o mal porque se trata de tu propia percepción y no hay manera de que nadie pueda decirte que es incorrecta.

Por ejemplo, si sientes que tu salud está bien porque te sientes completamente sano y no tienes ningún tipo de problema con esta le puedes colocar un 10, pero si no estás contento con la cantidad de ejercicio que estás haciendo y te gustaría mejorar esa parte de tu salud, entonces quizá un 8 podría ser una buena elección. Si no tienes pareja y quieres encontrar una, quizá podrías seguir la línea punteada del nivel 4 y así sucesivamente con cada categoría.

La razón por la que es importante que te des el tiempo que sea necesario para hacer una buena consideración de cada categoría es para que puedas pensar bien en las razones por las cuales le estás dando cada puntuación, ya que al final cuando hayas terminado verás cómo está la forma de lo que debería ser tu círculo.

Si la misma está demasiado irregular será mucho más difícil que pueda rodar suavemente, necesitarías de mucho esfuerzo para lograrlo, por eso lo que se busca es que todos los niveles se encuentren en cierto equilibrio numéricamente hablando.

Por ejemplo, si la mayoría de tus categorías se encuentran entre los niveles 8 y 9, pero tienes un par que están en el nivel 4 o 5, tú mismo estarás diciendo cuáles son los aspectos de tu vida en los que debes empezar a trazar objetivos para mejorar porque si no lo haces, tendrás una llanta “desinflada”. Cuando termines tu círculo, fíjate y agradece por las categorías donde tienes puntuaciones altas, concéntrate en mantenerlas así y celebra tu abundancia.

Con respecto a las que tienes más bajas, crea objetivos específicos para trabajar en pro de esas mejorar esas áreas. Una vez hayas establecido tus objetivos, sigue estas claves de Gananci para tener éxito y que puedas alcanzarlos. Al trabajar en esas metas verás que no solamente suben las puntuaciones de esas categorías, sino que las demás también seguirán subiendo porque todas están entrelazadas a través de ti.

Recuerda que esta rueda es un reflejo del presente. La rueda que hiciste hoy, no te reflejará dentro de 1 o dos años, sino que tendrías que hacer una completamente nueva.

Escrito por:

Edith Gómez – edith@gananci.com