Saltar al contenido
Consejos para ser feliz

8 BENEFICIOS de LEER diariamente | La importancia de la lectura

8 BENEFICIOS de LEER diariamente La importancia de la lectura

Leer es importante porque desarrolla tus pensamientos, te ayuda a adquirir un sinfín de conocimientos y lecciones mientras mantiene tu mente activa.

Los libros pueden contener todo tipo información como consejos, historias, pensamientos y sentimientos. Te ayudan a aprender y comprender situaciones, experiencias e incluso la vida misma.

Los beneficios de la lectura son variados, desde mejorar la salud mental hasta mejorar la salud física y crear hábitos saludables.

A continuación te compartimos algunos de los beneficios de leer un buen libro

– Estimula tu cerebro y mejora tu función cerebral

La lectura tiene muchos beneficios para la salud mental en forma de pensamiento y comprensión. Estimula tu cerebro y tus funciones cognitivas, al concentrarte en las palabras y en la historia. Esta estimulación puede ayudar a agudizar tu mente, especialmente la parte del cerebro que es responsable de la concentración y el análisis crítico. Algunas de las personas más exitosas del mundo leen todos los días y comprenden que el conocimiento es clave.

– Expande tu vocabulario y conocimiento

Al leer es posible que te encuentres con algunas palabras que no comprendes del todo o ni siquiera reconoces esta confusión puede llevarte a buscar la palabra y descubrir la definición, después de varios libros leídos es posible que ni siquiera te des cuenta de cuánto ha aumentado tu vocabulario. Estas palabras que has estado aprendiendo comenzarán a integrarse en tu vocabulario cotidiano y comenzarás a darte cuenta de que las usas.

– Te ayuda a reducir los niveles de estrés y ansiedad

La mayoría de la gente sabe por experiencia que leer es una gran forma de entretenimiento para obtener conocimiento, pero lo que tú y esas personas tal vez no sepan es que la lectura puede ayudar a reducir los niveles de estrés. El acto de leer y concentrarte en las palabras escritas puede ayudar a aliviar la ansiedad y las presiones del día en tu mente.

Al estimular tu imaginación y transportarte inmediatamente a un mundo diferente, puede ayudarte a recibir un aire fresco si has estado estresado a lo largo del día. Te permites tomar un respiro, relajarte y dejarte llevar a otro mundo a través de las palabras escritas.

– Te ayuda a prevenir y disminuir la depresión

Los libros de autoayuda pueden ayudarte a evitar situaciones depresivas al igual que con la reducción de los niveles de estrés, la lectura también estimula la parte del cerebro que se ocupa de la depresión. Libros con información sobre cómo mejorarte a ti mismo , sobre tu estado mental pueden ser extremadamente beneficiosos para alguien que tenga tendencias depresivas, pero no lo suficiente para personas que necesitan medicación o ayuda profesional.

Las novelas, los cuentos, artículos de revistas o los libros de ficción también pueden ayudar a contribuir y aliviar estas tendencias. Al leer no te estás enfocando en las cosas que causan tu depresión sino en la información e historia de los libros entonces ya no estás preocupado por tu estado depresivo sino que estás concentrado en las palabras.

-Mejora tu memoria y tu concentración

Leer unos minutos al día puede mejorar tu concentración y tu memoria. Al igual que con el ejercicio físico, la lectura es una forma de ejercicio mental que lleva a la memoria y la concentración al límite. La comprensión de lectura simple mejora la función de tu memoria, mientras lees tu cerebro retiene constantemente información sobre la historia.

La importancia de leer

.

Aunque no sea uno de los beneficios más comunes la lectura puede aumentar significativamente tu imaginación. Considerar los mundos en los que estás inmerso y los personajes con los que te encuentras mientras lees una novela, te hace imaginar cómo son los lugares y las personas

La imaginación es una herramienta poderosa que puede ser útil en todos los aspectos de la vida, aunque puede que no se considera tan a menudo, la imaginación es lo que nos permite ser empáticos con las personas. Esta empatía puede ayudar en distintas áreas de tu vida como en el trabajo o en casa.

– Mejora la calidad del sueño

La lectura contribuye a mejorar tu patrón general del sueño y descanso ya que te permite relajarte y eliminar el estrés. Puede ayudarte a lograr un sueño profundo y tranquilo. Los libros son una gran compañía por la noche antes de acostarse. La tranquilidad que induce la lectura puede ayudarte a entrar en un sueño profundo y reparador y esto es muy importante para tu mente y tu cuerpo ya que dormir bien tiene muchos beneficios para ti.

– Amplía tu mente

Los libros te permiten ver las cosas desde una perspectiva completamente diferente. Leer un libro sobre un tema en particular puede ayudarte a comprender las diferencias que existen entre esa cultura y la tuya, puede que no estés de acuerdo con la perspectiva de esa cultura pero verás las cosas desde un nuevo ángulo.

Los libros te dan nuevas ideas, aprendes constantemente y puedes a mirar el mundo desde una perspectiva más equilibrada.

Deja un comentario