Saltar al contenido
Consejos para ser feliz

 Descubre la felicidad con Mindfulness

 Descubre la felicidad con Mindfulness

El mindfulness es considerado una técnica de relajación. Es una herramienta que puedes usar en cualquier situación y en cualquier momento del día, cuyo objetivo es conseguir que las situaciones cotidianas no te afecten, que puedas gestionar mejor tus emociones, que puedas tomar las mejores decisiones y que tu mente elimine pensamientos negativos y limitantes,

Es la habilidad de  tener atención plena centrando la mente en el momento presente o como la define el Dr Jon Kabat Zinn donde se presta atención de manera intencional al momento presente sin juzgar.

¿Qué es el Mindfulness y para qué sirve?

En términos generales podríamos decir que el mindfulness es un estado que permite estar relajado, tranquilo, en paz. Esta práctica a ayudado a muchas personas a disminuir sintomas de estres, depresión por las diferentes actividades que realizan a diario ya sea trabajo, estudio, familia, reduciendo significativamente los niveles de estres, mejorando en muchas ocasiones el conocimiento de si mismo, desapegandote de la situación que vivas, dejando que fluya la vida sin presiones.

Te permite ver con mayor claridad y perspectiva cualquier tipo de situación y por tal motivo encuentras soluciones de manera clara y sencilla. Te ayuda a controlar tu mente y todo lo que sucede en ella: pensamientos, emociones, recuerdos, imágenes mentales.

La relación que existe entre la felicidad y el mindfulness consiste en dejar fluir y de dar la importancia que corresponde al presente.

La mente no es consciente de este momento, siempre tiene la tendencia a pensar en el pasado por las cosas que hiciste o dejaste de hacer y por el futuro, que sucedera si no salen las cosas como quieres, esto te aleja del contacto con el tiempo que tienes de crecer, vivir, aprender, amar, conocer y de disfrutar las pequeñas cosas que brinda cada una de las situaciones que vives dia a dia.

La mente es muy poderosa y es tu responsabilidad hacer que cada día cuente con la información que te permite silenciarte para hallar esta tranquilidad ante las situaciones que vives cada dia, esta conciencia plena, este estado de atención plena se consigue gracias a la meditación.

¿Qué beneficios tiene?

Aunque muchas personas asocian esta práctica a un estilo de vida particular de las culturas orientales, lo importante radica en los beneficios mentales, fisicos y emocionales que trae. Tan solo 20 minutos al día sirven para obtener multiples beneficios.

  1. Ayuda a controlar el estrés y la ansiedad
  2. Acaba con los problemas de insomnio
  3. Protege el cerebro
  4. Acrecienta la capacidad de concentración
  5. Desarrolla la inteligencia emocional
  6. Mejora las relaciones interpersonales
  7. Favorece la creatividad
  8. Mejora la memoria de trabajo.

Mindfulness o Atención plena

La vida enfocada en la atención plena puede convertirse en un oasis. No importa que tus días estén fuera de control, no importa lo estresante de tu trabajo. Puedes cambiar tu vida, y es increíblemente simple.

Estar presente se convierte, entonces, en una manera de manejar cualquier problema, cualquier distracción, cualquier factor estresante. Permite que todo lo demás desaparezca, dejando sólo a ti  y lo que estás tratando en este momento.

Estos 10 ejercicios son los que me están ayudando a mí a convertir la atención plena en un hábito:

  1. Medita
  2. Lee
  3. Dibuja
  4. Aprende a estar en silencio,
  5. Aprende a escuchar a otros
  6. Practica la gratitud
  7. Enfoca tu atención en una actividad. de esta manera mejorarás tu concentración y ayudarás a tu cerebro a que terminar de manera practica y sencilla cualquier tarea. Sin distracciones.

La felicidad consiste en vivir el momento presente, en disfrutar del hoy.

Deja un comentario