Saltar al contenido
Consejos para ser feliz

Cómo superar el pasado y perdonar para ser feliz

diciembre 13, 2017
Cómo superar el pasado y perdonar para ser feliz

Perdonar es una palabra tan difícil de practicar  ya que implica olvidar, avanzar y  superar situaciones que afrontamos en alguna época de nuestras vidas y que por lo general están asociadas con recuerdos de personas que de una u otra forma nos hicieron daño.

Aprender a perdonar sinceramente y dejar ir los rencores del pasado puede resultar muy difícil. Sin embargo, el mantener los pensamientos en aquellas situaciones no le hace daño a los otros sino nos hace daño a nosotros mismos, alimentamos día a día un rencor frente a esa persona o situación que nos llevo a vivir circunstancias que no queríamos que ocurrieran y aún así a pesar de ello logramos salir adelante, pero el recuerdo se fortalece día a día, lo que nos lastima.

Cómo superar el pasado y perdonar para ser feliz
Cómo superar el pasado y perdonar para ser feliz

La ira y las heridas emocionales del pasado nos genera angustia, ansiedad que no es necesaria. Se puede reflejar en dolores de cabeza, estomago o tensión alta. Dejar ir el pasado,soltar, aceptar, inclusive agradecer por aquellas experiencias no tan agradables pero que te ayudaron a ser más fuerte, te ayudaron a conocer de que eras capaz y te ayudaron a crecer, es la mejor forma de  perdonar. Mereces paz y felicidad. Sólo tienes una vida. Vívela plenamente. Así que lo mejor que puedes hacer es perdonar para ser feliz. 

Pasos sencillos para perdonar

Intenta ser compasivo y empático. Piensa que tal vez esa persona no era consciente de lo que hizo, tal vez sufrió mucho en su vida, trata de entender su vida. Quizás haya sufrido maltratos emocionales y nunca haya aprendido a mantener relaciones sanas. Para perdonar y dejar ir los rencores, es útil ver las cosas desde el punto de vista del otro.

Si lo puedes hacer dile a esa persona que la has perdonado. Si no puedes hablarle, escribe tus sentimientos en un diario. También puedes escribirle una carta diciéndole que la perdonas. No es necesario que envíes la carta. Sólo necesitas sacar a la luz tus sentimientos y expresar que has perdonado y has dejado ir los rencores.

Si notas que definitivamente no puedes olvidar , aceptar y perdonar lo que te ocurrió, lo mejor que puedes hacer es buscar ayuda terapéutica. Quizás descubras que no eres capaz de perdonar y dejar ir el rencor. Un terapeuta puede ayudarte a superar tus problemas. También puedes recurrir a un líder religioso o espiritual para que te ayude a manejar este asunto. Lo importante es que puedas avanzar, puedas enfocar tus pensamientos en cosas positivas, en cosas que te ayuden a crecer, en aspectos que te permitan ser feliz.

Deja un comentario