Finanzas | Consejos para ser feliz Saltar al contenido
Consejos para ser feliz

Finanzas

 

Pasos para Organizar y Mejorar tus Finanzas

 

Llevar unas finanzas personales  ordenadas se trata de estar al tanto de nuestros ingresos y gastos para poder planear el futuro con mayor comodidad.

El dinero es un tema que no se maneja de manera clara desde la niñez, razón por la cual cuando empezamos nuestra vida laboral o empezamos a generar ingresos tendemos en muchas ocasiones a gastar más de lo que se gana. Pero a que se debe esto?

Bueno, la administración del dinero  y de tus finanzas tiene que ver con las creencias y el concepto que se haya manejado desde nuestra primera escuela que es el hogar. Conforme el ejemplo que hayamos visto en este grupo, asi mismo actuaremos en nuestra vida adulta.

Para organizar este tema, es preciso hacer algunos ajustes si actualmente es uno de tus dolores de cabeza más frecuentes. El mal manejo de tus ingresos, gastos, deudas,  inversiones y ahorros, puede generar que no tengas una buena calidad de vida en el presente que puede repercutir en tu futuro.

 Revisa tus ingresos actuales

 

Si actualmente solo dependes de tu salario, es conveniente revisar cómo puedes generar otras fuentes adicionales para que tengas ingresos extra en el caso de que existen cambios en la situación financiera de tu familia, de tu país, etc. Es conveniente utilizar tu capacidad  creativa para generar otras fuentes de ingreso para que tus finanzas mejoren ya sea de forma parcial con el objetivo de crear poco a poco un buen capital para que a futuro pases de tener deudas a tener inversiones.

FINANZAS
FINANZAS

Conoce tus verdaderos gastos.

 

Cuando tengas claridad sobre los ingresos que tienes, es conveniente saber en que  gastas tu dinero, tus necesidades básicas como la alimentación, vivienda, servicios públicos, educación, etc,  cuanto gastas en entretenimiento, viajes o ropa. Es importante que empieces a organizar tus ingresos y gastos mensuales para que tengas un mayor control sobre tu dinero. Si sabes en que lo gastas, puedes establecer metas a corto plazo para empezar a ahorrar y no vivir sobregirado. Un simple lápiz y un cuaderno son herramientas clave que te ayudaran a lograrlo. Escribe todos tus gastos diarios, inclusive aquellos insignificantes o como los suelen llamar “gastos hormiga”. Lo importante es que la información financiera esté organizada y disponible para mantenerla bajo control. Usa el sistema, la herramienta o el método que te resulte más sencillo y práctico.

 

Elabora presupuestos

Los presupuestos son básicamente proyecciones que te ayudan a hacer un uso eficiente de tu dinero.  Si tienes un plan sobre tu dinero  te va a rendir mucho más.

También es muy importante elaborar presupuestos cuando adquiriste deudas, recuerda que están acompañadas de intereses que  pueden salirse de tus manos con el pasar del tiempo.

Elimina gastos innecesarios

Identifica los gastos innecesarios para eliminarlos, pero no te excedas, ya que esto no debe afectar tu calidad de vida. Recuerda que estos ajustes son temporales mientras organizas tu dinero y puedes crear un fondo no para pagar deudas o sobrevivir, sino para invertir en un futuro muy cercano.

 

Aumenta tus ingresos

Para aumentar ingresos puedes iniciar un negocio, invertir en mercados financieros, ofrecer servicios como freelance en tu tiempo libre, etc. Solo es cuestión de que te animes a explorar y probar con algunas opciones.

Invierte

 

Cuando pagas deudas, reduces gastos y aumentas ingresos tienes la dicha de generar ingresos que te permiten pensar como invertirlos para que estos sigan aumentando. Poco a poco podrás mejorar esta cantidad y de esta manera puedas obtener el éxito financiero.

 

Recuerda siempre investigar tus inversiones, ya que hay muchas ofertas por ahí que ofrecen altos intereses pero no son más que castillos en el aire. Estudia, infórmate, aprovecha oportunidades, que te permitan generar los recursos para ser libre financieramente hablando. Así mismo, no te conviertas en un tacaño o avaro, que solo piensa en dinero, dinero, dinero, recuerda que el dinero es una herramienta y no un fin en si mismo. Cuando organices esta área de tu vida, se abrirán puertas para que aproveches y mejores tu calidad de vida y la de los que más quieres.

 

Mejores consejos para gastar menos y ahorrar más

El ahorro es un tema clave para tener un buen manejo de tus finanzas. Tener dinero ahorrado no sólo te sirve para estar preparado ante cualquier imprevisto, también para ir creando un capital que te ayude a invertir en el corto plazo.

Plan de ahorro

Para hacer un plan de ahorro es necesario saber en qué gastas el dinero y, a partir de ahí, poder elaborar un nuevo presupuesto. Se recomienda que anotes, día a día, los gastos que realiza, pues por más insignificantes que parezcan, son relevantes. Puede ser que la compra de ese café o del desayuno en la oficina parezcan no importar mucho, pero al sumar esos pequeños gastos realizados en la semana se dará cuenta que suman. Lleve el registro de tus gastos para que descubras cuáles gastos puedes omitir y cuáles puede disminuir.

Paga tus deudas 

Las tarjetas de crédito son un arma de doble filo, ya que los intereses que debes pagar cuando difieres tus compras en 12, 24 o 36 meses son muy altos, por el momento pueden darte un alivio si no cuentas con el dinero en efectivo pero afectan tus finanzas ya que tendrás que pagar por un periodo largo un producto que tal vez consumiste el mismo dia que hiciste la compra. Si sólo paga el mínimo requerido, su deuda nunca disminuirá y los intereses se absorberán el dinero que podría ahorrar.

Pague un poco más de su deuda e investigue sobre planes de financiamiento con menos interés. En la medida que disminuya el pago de intereses, aumentará su capacidad de ahorro. Además, limite el uso de la tarjeta de crédito al máximo.

Compara precios y ofertas

Puedes reducir tus gastos aprovechando ofertas, tómate el tiempo de comparar y elegir. Busca los mejores precios y compara los productos. Busca tiendas que te ofrezcan mayores descuentos.

Seguros -Más vale prevenir que lamentar 



Los seguros son necesarios, también puedes ahorrar investigando si el plan de seguro que tienes es el adecuado.

 Ahorro en vacaciones 

 

Para evitar altos gastos puedes comprar con antelación paquetes con todo incluido, elegir un destino cercano y no tan comercial.

Haz una lista de las cosas que quieres antes de salir a comprar

 

Es una práctica muy buena, ya que llegas directamente al sitio con lo que realmente necesitas, compras lo que es así que aparte de dinero también ahorras tiempo. La mentalidad del ahorro no es cohibirse de las cosas que quiere, es reducir las compras impulsivas.

No compre cuando está enojado o triste

 

Las personas que compran compulsivamente por lo general realizan las compras según su estado emocional, después de pasado el efecto, las tarjetas de credito y el efectivo por lo general son los más afectados.

 Al comprar vivienda busque la mejor opción.

 

Tasas de interés que se acomoden a tu bolsillo y cuotas que se ajusten al presupuesto.

Cuando recibas un aumento de sueldo o percibas ingresos extra, no lo gastes todo

 

Siempre revisa tu presupuesto y aumenta tu porcentaje de ahorro, ten siempre presente tus metas financieras. Si eres constante y disciplinado las podrás alcanzar en menor tiempo.