Consejos para ahorrar dinero: claves sencillas para ahorrar dinero Saltar al contenido
Consejos para ser feliz

Consejos para ahorrar dinero: claves sencillas para ahorrar dinero

noviembre 4, 2018
Consejos para ahorrar dinero: claves sencillas de ahorrar dinero

Cuando empezamos nuestra vida laboral soñamos con comprar esas cosas que en algún momento siempre quisimos tener, ropa, carro, casas, aparatos tecnológicos, viajar, dar un buen regalo a nuestra pareja, esposo, esposa, novia, etc. Es normal hacerlo, ya que lo podemos tomar como una recompensa por dedicar nuestro tiempo a cambio de dinero. Sin embargo, algunas veces nos excedemos con estos GASTOS y estamos corriendo o mejor añorando el día de pago. En este caso, algunos recurren a la muy famosa tarjeta de crédito, que solucionaría estos pequeños problemas de efectivo en el corto plazo. Sin embargo, pagaremos un monto mayor por este favor que nos hace la tarjeta.

Para contrarrestar o mejor para administrar de mejor forma el dinero, es conveniente que, desde jóvenes, empecemos con un hábito difícil para unos y muy fácil para otros. Debemos AHORRAR.

Sí, es un hábito necesario para administrar muy bien los ingresos que percibimos fruto de nuestro trabajo. Independiente cual sea la cifra que se gane, es fundamental hacerlo.

Ahora, para llévalo a la práctica es importante definir como esta nuestra situación financiera al día de hoy, ¿tenemos deuda?, ¿cuál es el valor real mensual de nuestros gastos?, ¿invertimos?, ¿tenemos otras fuentes de ingreso aparte de nuestro salario?, ¿cuál es nuestro nivel de riqueza?

Es muy seguro, que muchos ni siquiera se hallan planteado esas preguntas, y es normal. Lo importante es reflexionar acerca de cómo estamos manejando el dinero y de esta manera nos permita hacer realidad muchos de nuestros sueños. Recuerda: El dinero es una herramienta, no es un fin.

Después de realizar el diagnóstico de tus finanzas puedes establecer lo siguiente

 

  1. Si tienes deudas, es necesario revisar los tiempos de pago. Si es posible reducirlas al máximo abonando a capital lo más pronto posible así disminuye el pago de intereses
  2. Procura no tener más de dos tarjetas de crédito, si bien es cierto pueden ayudarte cuando no tienes dinero en efectivo, mal administradas pueden ocasionarte muchísimos dolores de cabeza.
  3. Una vez hallas saldado tus deudas evalúa para que quieres ahorrar
  4. Recuerda que ahorrar para gastar no es del todo favorable para tu bienestar financiero. Plantéate la posibilidad de pensar en grande, es decir de ahorrar para invertir para tu futuro. En negocios, en capacitación, en generar ingresos adicionales fuera del salario actual, etc.
  5. Para empezar, establece un porcentaje de lo que recibes actualmente para ahorro. Fija periodos de tiempo cortos para que te des cuenta que si es posible hacerlo.
  6. Maneja un presupuesto, determina cuáles son tus ingresos, tus gastos básicos, gastos en servicios, transporte, alimentación, vestuario, educación, etc. Ten claridad frente a estas cifras, así sabrás realmente cuánto dinero puedes destinar para el ahorra. Ten en cuenta que no se trata de convertirte en un tacaño extremo, se trata de reconocer que habrá algunos gastos innecesarios que se rigen más por emociones que por la razón. Esta tarea te ayudará a solucionarlo ya que le darás prioridad a tus verdaderas metas, enfocándote en los resultados tanto en el corto, medio y largo plazo.
  7. Si después de hacer este ejercicio te das cuenta que gastas más de lo que ganas, es bueno definir si lo que necesitas es disminuir los gastos o aumentar tus fuentes de ingreso. Las dos conclusiones son válidas, de hecho, si recurres a tu imaginación podrías generar ingresos adicionales en tu tiempo libre que te ayudarían a conseguir los recursos para hacer realidad los proyectos que estableciste.
  8. Define cual será la forma de ahorrar, recuerda que el dinero pierde valor en el tiempo, por lo tanto, puedes ver las opciones que ofrece tu entidad financiera para que el dinero genere intereses y pueda aumentar su valor inicial.
  9. No te preocupes si al comienzo no puedes ahorrar la cantidad que realmente quieres, lo importante es que ya empezaste y al generar esa disciplina para ahorrar, muy pronto podrás hacer realidad tu proyecto.
  10. Procura tomar decisiones basado en la razón y no en la emoción. Muchas personas priorizan marcas o lujos antes que su bienestar financiero. Piensa siempre con cabeza fría y mantén tu objetivo de ahorro para tu proyecto como tu prioridad. No dejes que la moda, tus amigos, tu familia, tu grupo más cerca te haga perder el norte.
  11. Si te planteaste crear otras fuentes de ingresos, recuerda ser prudente. En internet te ofrecen múltiples oportunidades para ser millonario en 1 minuto, o cosas por el estilo, si vas a crear otras infórmate, investiga, haz estudios de mercado o capacítate para que puedas incluso llegar a plantearte la posibilidad de contratar a más personas si esta idea crece.

 

Así que ya sabes mantén siempre presente tu meta antes de realizar algún gasto innecesario. Enfocate en tus objetivos y empieza desde ahora a ahorrar.