Saltar al contenido
Consejos para ser feliz

Gastos, su definición y la importancia en tus finanzas personales

Gastos, su definición y la importancia en tus finanzas personales

Los gastos nos resultan muy familiares. Sabemos gastar, pero, ¿Entendemos el origen de la palabra “gasto”?

La palabra gasto proviene del latín “bastare” que significa devastar. Por su parte, el origen a partir del griego es “depanao” que significa desperdiciar. Asumimos que la calidad de vida o la prosperidad de una persona se mide por cuanto gastan, cuando en realidad deberíamos ver su nivel de inversiones.

Gastos, su definición y la importancia en tus finanzas personales
Gastos, su definición y la importancia en tus finanzas personales

Un gasto es toda salida de dinero que se deba hacer para cubrir nuestras necesidades, obligaciones financieras a nivel personal, en el hogar, pasatiempos entre otros. Sin embargo, los gastos tienen una característica: Es dinero que no se recupera en el tiempo.

Inevitablemente debemos gastar a lo largo de nuestra vida. Desde que nacemos hay gastos, hasta que morimos tenemos que seguir gastando. Luego, no podemos evitar gastar.

Aprender a gastar

Las personas y familias libres financieramente no miden su prosperidad o su libertad financiera por su nivel de gastos. Ellos mantienen su mismo nivel de gastos aún que se aumenten sus ingresos. Todo ingreso extra lo convierten en inversión. La mayoría de personas que na ha recibido una educación financiera, al recibir un ingreso extra un dinero, lo que hacen es aumentar su gasto.

Para tener unas finanzas personales en buen estado, debes poner límite en el gasto durante un tiempo. De tal manera que todo ingreso extra, lo conviertas en inversión.

Ten presente lo importante que es el control de gastos en tu vida. Por eso recuerda definir el límite de lo que gastas por lo menos para los próximos meses.

No importa si aumentan tus ingresos, ya que, si eso ocurre, lo mejor sería pensar en cómo invertir ese dinero extra, y así hacerlo crecer a lo largo del tiempo.

Importancia de controlar los gastos

Controlar los gastos significa comprar de manera consciente y planeada, respetando un margen para otras cosas importantes como el ahorro.

Con el paso del tiempo,  parecen ser más y más necesarios; parecen ineludibles. Es por eso que conviene vigilar nuestros egresos desde la edad más temprana posible. Así aprenderemos también el hábito del ahorro y de la planeación de nuestras finanzas. Importancia de los gastos.

Estrategia para controlar y disminuir los gastos

Es necesario planear y ordenar todos los tipos de gasto que existen como lo son los gastos fijos, los gastos variables, los gastos hormiga, los gastos necesarios e innecesarios. Con el único objetivo de cambiar la situación financiera actual a una muchísimo mejor donde la prosperidad y la abundancia sean permanentes. .

Si una persona duplica los ingresos para aumentar su patrimonio y mantiene o controla sus gastos, esta generando la independencia financiera, en caso contrario lo que promueve es la escasez, las deudas y el estar siempre preocupado por el dinero.

Para programar tu mente hacia la riqueza puedes empezar con lo siguiente:

  1. Pedir factura o recibos de todos los movimientos que realice
  2. Revisar una vez al año todos sus gastos
  3. Registre gastos mensuales y así conocera gastos anuales.
  4. Defina metas de reduccion de gastos hormiga, innecesarios, fijos innecesarios
  5. Establezca estrategia para la planificación, control de gastos, metas de tal manera que sea cotidiano e integre a toda la familia.

Si lo puedes medir, puedes gerenciar, por ese motivo es necesario crear este hábito como tu nuevo estilo de vida. Estos gastos varian de acuerdo a la etapa en la vida en la que te encuentres. Por tal motivo, el control y registro de los gastos deben ser permanentes.

Deja un comentario