Saltar al contenido
Consejos para ser feliz

Hechos psicológicos acerca del amor que no conocías

Hechos psicológicos acerca del amor que no conocías

El amor puede ser muchas cosas: bueno, hermoso, doloroso, sofocante. La verdad es que gran parte de nuestra vida depende de este, y muchas veces pareciera que nuestro planeta dejaría de girar si no fuera por el amor.

Sin embargo, basta una sola mirada de nuestro ser amado para prevalecer el sentimiento. Conoce 7 datos curiosos del amor, que te dejarán con la boca abierta:

1. Abrazar es un analgésico natural

La oxitocina, la llamada hormona del amor o del abrazo, se produce durante un abrazo. La hormona aparece en el cerebro, y se cree que está involucrada en el proceso de unión. La investigación ha encontrado que una dosis de oxitocina disminuye significativamente los dolores de cabeza, y para algunos incluso hace que el dolor desaparezca por completo después de 4 horas. Definitivamente vale la pena intentar abrazar y abrazar a la medicina antes de saltar a los productos químicos y las píldoras.

2. Las relaciones monógamas existen en todo el reino animal

Los lobos, cisnes, pingüinos, albatros y hasta las termitas son algunos ejemplos de animales que tienen un único compañero durante toda su vida.

3. El corazón roto no es sólo una metáfora

Investigaciones han arrojado pruebas de que los eventos traumáticos intensos, como un rompimiento amoroso, un divorcio, la pérdida de un ser querido o una infidelidad pueden causar dolores físicos reales en el área del corazón. Esta condición recibe el nombre de Síndrome de Corazón Roto. Y básicamente se trata de un sufrimiento emocional profundo que provoca que el cerebro libere determinadas sustancias químicas que debilitan considerablemente al corazón, resultando en dolores fuertes en el área del pecho y en dificultad para respirar.

4. El amor romántico eventualmente termina, pero es seguido por el amor comprometido

Las parejas al inicio de una relación romántica son muy diferentes después de un año. Se estima que el amor romántico – el asociado con euforia, dependencia, las manos sudadas, las mariposas en el estómago, etc. – dura aproximadamente un año. Después de este tiempo, da inicio la llamada fase del “amor comprometido”. Dicha transición está asociada con niveles elevados de proteína neurotrofina.

5. Tomar la mano de la persona amada alivia el dolor y el estrés

La evidencia demuestra que entre las parejas con conexiones profundas y fuertes se pueden aliviar el uno al otro en situaciones de estrés o cuando uno de ellos siente dolor simplemente con tomarse de las manos.

6. Las mariposas en el estómago se deben a la adrenalina

Cuando te enamoras de alguien, es imposible no sentir mariposas volando, danzando y brincando en tu estómago. Esta sensación se debe a la adrenalina, que inunda tu cuerpo en situaciones donde precisas reaccionar con rapidez ante algo.

7. El amor verdadero es todo lo que importa

Un maravilloso y extenso estudio de 75 años llevado a cabo por un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard en los Estados Unidos, demostró que el amor es todo lo que realmente importa en la vida. Las experiencias a largo plazo durante la existencia de los participantes revelaron que su felicidad y el cumplimiento de sus metas personales giraban en torno al amor o simplemente a la búsqueda del amor.

8. Sólo te lleva 4 minutos decidir si te gusta alguien o no.

Si quieres causar una buena impresión a alguien, sólo tienes unos 4 minutos para hacerlo. Se cree que tiene que ver con su lenguaje corporal, el tono y la velocidad de su voz en lugar de exactamente lo que usted dice.

9. Cuando dos personas se aman y se miran los ojos el uno al otro, sus ritmos cardíacos se sincronizan

Algunas investigaciones extraordinarias han encontrado que las parejas que están enamoradas y vinculadas en una relación romántica sincronizan sus ritmos cardíacos después de mirarse a los ojos durante tres minutos.

10. Las parejas que se dedican frases son más duraderas

Es bien sabido que dedicar mensajes bonitos de amor ayuda a que las parejas duren más y es que este efecto se explica fácilmente ya que, cuando uno se encuentra en una relación es fácil caer en la monotonía y para salir de ella y hacer que una relación sea más apasionante y duradera se puede apoyar de textos, cartas, refranes que aviven el amor.  Estos efectos se consiguen tratando de sentir el amor que sintieron a primera vista.

11. Incluso mirar la foto de un ser querido alivia el dolor

Aunque se sabía desde hace tiempo que la presencia de un ser querido tiene mucho que ver con la mejoría de los pacientes, se ha comprobado que lo mismo sucede con la imagen del ser querido. El experimento mostró que cuando los participantes del estudio experimentaron dolor, al exponerse a imágenes de sus seres queridos y a juegos de palabras que distraían, su dolor se reducía mucho más que cuando se exponían a los mismos juegos de palabras que distraían y a imágenes de conocidos.

12. Las personas con el mismo nivel de atractivo son más propensas a terminar juntas

Muchas investigaciones psicológicas y sociales indican que hay un patrón significativo en la forma en que la gente elige a las personas para establecer relaciones románticas. Este patrón se explica por la Hipótesis de Emparejamiento, que dice que las personas se sienten más atraídas por aquellos con los que comparten un nivel de atractivo o, en otras palabras, son igualmente socialmente deseables. Incluso si las parejas exitosas difieren en su atractivo físico, una de ellas generalmente lo compensa con otras cualidades socialmente deseables.

13. Las parejas que son demasiado similares entre sí no son propensas a durar

Como dice el conocido refrán, los opuestos se atraen. Y la investigación demuestra que esto es parcialmente cierto. Las parejas que son demasiado similares o demasiado diferentes tienden a no durar mucho tiempo. Aparentemente, siempre tiene que haber una base de similitudes, pero también tiene que haber cosas que  aprendan el uno del otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.