Saltar al contenido
Consejos para ser feliz

Buena actitud ante las circunstancias de la vida

Buena actitud ante las circunstancias de la vida

Las diferentes circunstancias que enfrentamos en muchas ocasiones no nos permiten ver el lado positivo que trae con ellas, nuestros pensamientos y nuestras creencias influyen de manera negativa, sin tener presente que las adversidades siempre traen lecciones que podemos aplicar en nuestro presente y futuro. Ten en cuenta:

1. Aprendizaje: algunas personas adquieren una actitud defensiva y no quieren ni oír hablar de sus fallos, perdiendo la oportunidad de aprender de ellos. Por el contrario, “los ganadores tienden a discutir más los errores y a aceptar las críticas, porque son conscientes de que pueden ganar”.

2. Concentración: los ganadores se distraen menos y tratan de cultivar la virtud para mantener su capacidad de concentración y fortaleza mental. Esto ess aplicable a ámbitos como la carrera educativa, profesional, artística.

3. Cultura positiva de respeto mutuo: es fácil respetar y escuchar a los otros cuando se gana, pero el auténtico mérito consiste en conservar la misma actitud cuando se pierde. Los ganadores tienden a aprender de los errores y a respetar a compañeros y oponentes cuando las cosas van bien o mal, mientras algunos buscan culpables y acusan con mayor regularidad.

4. Entorno sólido: los estoicos recomendaban a cualquier individuo relacionarse con personas con una actitud positiva ante la vida, evitando aquellas personalidades más dañinas y conflictivas. Desarrollaron estrategias para eliminar sentimientos de rabia y reacción explosiva al padecer ataques, hasta comprobar que el mejor contraataque, el único con un efecto devastador, es demostrar racionalidad e indolencia ante quien reta, insulta, ataca de manera dañina. Lo mejor, concluían, es rodearse de un entorno sano y honesto, que actúe con racionalidad.

5. Continuidad: cuando se pierde a menudo, aumenta el nerviosismo y se pierde la autoconfianza. Llegan nuevos directivos, entrenadores, etc., y a menudo los cambios no mejoran la situación y la “racha” continúa. Por el contrario, los ganadores se benefician de la consistencia, de perseverar y hacer las cosas cada día mejor, con un entorno sano que mantiene sus principales apoyos, sin importar lo que ocurra ni actuar en caliente cuando llega una derrota inesperada.

circunstancias de la vida

Deja un comentario