Saltar al contenido
Consejos para ser feliz

6 pasos para desarrollar tu inteligencia emocional

6 pasos para desarrollar tu inteligencia emocional

La inteligencia emocional es la capacidad de percibir, expresar, comprender y gestionar las emociones. Su importancia radica en que cuanto más comprendas estos aspectos de ti, mejor será tu salud mental y tu desarrollo social. Así mismo, es la base que te permite alcanzar el éxito y la felicidad en tu vida, ya que, tus emociones dirigen tus acciones, y éstas generan los resultados tienes.

Por eso es fundamental que comiences a desarrollar tu inteligencia emocional, y para ello te compartimos algunos consejos prácticos que te ayudarán a obtener mejores resultados en tu vida para que puedas comenzar a vivir como quieres.

Conócete a ti mismo
Es el principal factor para que comiences a tomar el control de tus emociones y por ende de tu vida. Ten en cuenta que si no te conoces no conoces a los demás, porque no eres capaz de ver en otros lo que no reconoces dentro de ti.

Practica la empatía
Antes de dar tu opinión de cualquier persona o juzgar sobre el comportamiento de otra ponte en su lugar y trata de entender cómo se siente y por qué siente lo que siente. Recuerda que las emociones son individuales, y que no conoces su historia, ni sus experiencias, por tal motivo no puedes juzgar sus acciones.

Identifica tus Gatillos Emocionales
Esto está totalmente relacionado con el autoconocimiento, y es lo que te permitirá controlar tus impulsos ya que, una vez que aprendas a identificar qué es aquello que “te saca de tus casillas” serás capaz de controlarlo. Llegar allí requiere de una auto análisis sincero y detallado en el que no debes tener juicios sobre ti mismo. Recuerda, cuando veas que estás ante un gatillo emocional es momento de dar un paso atrás, respirar y guardar silencio. Esa “auto-protección” te será altamente beneficiosa en tus relaciones con los demás.

Aléjate de las personas tóxicas
Manten distancia de aquellas personas y situaciones que absorban tu energía. Rodeate únicamente de gente que te contribuya a ti y a tu vida, que te ayude a crecer personal o profesionalmente y que a su vez tú puedas contribuir también en la vida de esa persona.

Practica la automotivación
La automotivación es clave para el éxito, teniendo siempre en mente el propósito de las cosas que se realizan día a día, razón por la cual una persona que la practique jamás se dará por vencida, ya que es capaz de manejar las adversidades y no creen el fracaso. Siempre mantenente enfocado. Pregúntate: ¿Para qué quiero hacer esto? ¿Cuál es el propósito de hacerlo?, verás como la motivación vuelve a aparecer casi instantáneamente.

Toma el control!
Si eres de las personas que tiene emociones inmaduras o poco inteligentes no te preocupes, no estás solo! La mayoría de las personas tienen el mismo problema. Lo que sucede es que venimos de una sociedad que nos ha acostumbrado a reaccionar ante lo que nos sucede, pero ahora tú eres el capitán de tu propio barco y ya sabes que tú sí puedes tomar el control de tus emociones.

Deja un comentario