Saltar al contenido
Consejos para ser feliz

Cómo superar tus limitaciones personales

noviembre 7, 2017
cómo superar las limitaciones personales

Muchas veces hemos dejado pasar excelentes oportunidades  y que por una u otra razón no las aprovechamos por nuestros miedos. Los miedos son limitaciones que frustran nuestros deseos y si no los enfrentamos nunca podremos ser todo lo que podemos ser y hacer lo que queremos hacer.

Cómo superar tus limitaciones personales
Cómo superar tus limitaciones personales

Hace tiempo, leí el libro de William Boham titulado “El poder oculto de la productividad”, cuya portada muestra a un elefante que tiene sujeta una de sus patas a una cuerda que a su vez esta atada a una pequeña estaca de madera. El autor menciona en el libro como en los circos, entrenan a los elefantes nacidos en cautiverio.

Cuando el elefante es pequeño, sujetan una de sus patas a un grillete, y este se ajusta con una cadena de acero a un poste de concreto. La reacción inmediata del “pequeño” animal es evidente. Trata de soltarse con todas sus fuerzas. Grita, llora y patalea para conseguir safarse de sus ataduras. Después de un buen rato, el animal se hace a la idea de que es imposible romper sus cadenas, dándose por vencido y aceptando su derrota.

Cuando esto pasa, el entrenador cambia el grillete y las cadenas por una simple cuerda y una pequeña estaca de madera. El animal, al sentir que una de sus patas esta atada a algo, sin importar que sea asume la idea de que no podrá safarse de ahí y permanecerá inmóvil por que no cree que pueda romper sus “cadenas”.


El animal crece, y aun cuando alcanza un peso de aproximadamente 7500 Kilogramos (Wikipedia), el elefante no cree poder romper las cadenas que no lo dejan mover.

Las cadenas pueden ser reales o imaginarias, y nosotros también tenemos cadenas que no podemos romper, o mas bien, que no creemos poder romper.

La limitación o cadena que mas nos ha frenado y que no nos ha dejado mover es el Miedo. El miedo es la reacción emocional negativa que tenemos ante eventos u objetos, y que provoca en nosotros una percepción de peligro real o supuesto y cambios fisiológicos inmediatos.

Muchas personas creen que el miedo es algo que viene “de fabrica” y que no podemos hacer nada para evitarlo. Existen circunstancias extremas que harian tener miedo hasta al mas temerario, como por ejemplo la muerte o las armas. Pero a veces tenemos miedo de cosas que tal vez no son tan extremas.

Es normal sentir miedo. Lo que no es normal es que sea una razon para no avanzar en nuestras vidas. Si el miedo te ha llevado a las circunstancias que posiblemente hoy en día estés pasando, quiero que ahora mismo lo enfrentes cara a cara, y digas: “De ahora en adelante, estoy muy seguro y muy tranquilo de todas mis acciones”. ten en cuenta que debes decirlo con una verdadera certeza de que lo vas a hacer. Se que el cambio en una persona no es de la noche a la mañana.

No te voy a decir que mañana  vas a ser una persona muy atrevida y completamente nueva.  En la naturaleza, todo proceso de cambio físico o químico lleva tiempo, como el que lleva una pequeña larva a convertirse en una maravillosa mariposa monarca. así mismo, si quieres vencer el miedo y cambiar completamente debes tener paciencia, porque si estamos cambiando, podríamos no siquiera notarlo, pero mientras mas demore este proceso, mas duradero y efectivo es.

Imagínate que de ahora en adelante busques la grandeza y las oportunidades que siempre has querido en tu vida, y que las tomes sin pensar en la duda o en el miedo. Imagínate que las aprovechas y las tomas con toda confianza y con toda la fe necesarias para alcanzar lo que siempre has querido