Saltar al contenido
Consejos para ser feliz

Convierte los obstáculos en oportunidades

Convierte los obstáculos en oportunidades

Para ver oportunidades en las adversidades es necesario abrir tu mente y verlos de manera objetiva, para visualizarla con mayor perspectiva y con menor emoción.  Todo tiene un lado negativo y un lado positivo, es una ley universal. Sin embargo, como la mayoría de personas te enfocas en los aspectos negativos y te ves envuelto en un sinnúmero de razones para ver solo aspectos negativos del problema. Es algo que ocurre de manera subconsciente.

Enfócate en tus fortalezas y utiliza estos retos en oportunidades para crecer. Aprende a interpretar las situaciones adversas en oportunidades de crecimiento.

Antes superar los obstáculos, debes conocer su realidad

En lugar de ver los obstáculos como oportunidades para crecimiento, la gente los ve como eventos que trabajan en su contra. Esta idea poco realista hace que sea mucho más difícil superar el obstáculo y transformarlo en oportunidades.Con eso en mente, necesitas saber la verdad sobre los obstáculos: no son del todo malos. Sé que esta idea puede parecer un poco radical, pero es verdad.

Al igual que todo lo demás en la vida, los obstáculos vienen con aspectos positivos y negativos. Reconocer ambos lados te ayudará a superarlos. ¿Por qué es importante considerar tanto los aspectos negativos como los positivos? Siempre que se te presente un obstáculo, es importante recordar este hecho.

Si sólo te enfocas en los aspectos negativos, lo que la mayoría de la gente hace, es mucho más fácil angustiarte, abrumarte y deprimirte por la situación. Esto hará que sea más desafiante superar el obstáculo y convertirlo en éxito.

Sin embargo, si observas los aspectos negativos y positivos, verás el obstáculo mucho más realista. Esta comprensión realista te permite pensar de manera racional y clara sobre la tarea en cuestión. A partir de ahí, puedes comenzar a superar tu obstáculo en lugar de quedarte paralizado.

Aspectos negativos de los obstáculos

Obviamente, los obstáculos vienen con aspectos negativos. Aunque no debes quedarte atrapado en los negativos, debes ser consciente de ellos para saber cuál es la mejor manera de abordar tu situación y superar el obstáculo. Cada vez que te das cuenta de los aspectos negativos, obtienes más poder.

Como resultado, puedes comenzar a dominar el obstáculo. Reconocerlos simplemente los hace menos atemorizantes. Los aspectos negativos exactos del obstáculo dependerán del desafío.

Aspectos positivos de los obstáculos

Además de los aspectos negativos, los obstáculos tienen muchos aspectos positivos. La mayoría de la gente no ve estos aspectos positivos y, en cambio, se centra en los negativos.

Aunque esto es increíblemente tentador, debes hacer todo lo posible para mantener los positivos en tu mente. Los aspectos positivos te ayudarán a superar los obstáculos, mantenerte motivado y disfrutar del proceso.

Te inspira a crecer

Lo más positivo de cualquier obstáculo es que te desafía a crecer. Incluso, aunque los desafíos vienen con mucho trabajo y esfuerzo, es la única forma para que te conviertas en la persona que quieres ser. En otras palabras, los desafíos te hacen una mejor persona.

Algunos obstáculos pueden hacer que te sientas mejor físicamente, mientras que otros te harán emocionalmente más flexible. No importa cómo te haga crecer el obstáculo. Lo que importa es que creces y te conviertes en una mejor persona al final de todo.

Te apoya a conocerte a ti mismo/a

Otro beneficio de salir de los obstáculos es que te conoces a ti mismo mejor. A menudo estamos capacitados para conocer a nuestros compañeros de trabajo, miembros de la familia, y amigos, pero nos olvidamos de conocernos a nosotros mismos. Esto hace más difícil confiar en nuestros propios pensamientos y saber lo que queremos de la vida.

Los obstáculos nos obligan a reflexionar sobre nosotros mismos y el mundo. Nos enseñan nuestras fortalezas, debilidades y límites. Esto nos permite conocernos a nosotros mismos de una manera que no sería posible sin obstáculos.

Fortalece la autoestima

A medida que crecemos y nos conocemos mejor a nosotros mismos, nuestra autoestima crece. Entonces, los obstáculos conducen a una mayor autoestima, que es su tercer beneficio. La autoestima es lo que nos ayuda a conocer nuestro valor fuera de nuestros logros y talentos. Es necesaria para una vida feliz y funcional.

Fortalece las relaciones

El último beneficio de los obstáculos es que pueden fortalecer nuestras relaciones. Probablemente hayas notado que las personas con dificultades compartidas tienden a tener relaciones más sólidas y de mayor confianza. A medida que atraviesas obstáculos, te vuelves más empático y capaz de comunicarte con otras personas en situaciones similares.

La percepción importa para superar los obstáculos

Nuestras percepciones son cómo interpretamos los eventos o personas basadas en nuestras experiencias sensoriales. Aunque nuestras percepciones son todo lo que sabemos, cómo percibimos un evento puede no ser exacto a cómo se desarrolla en la vida real. Probablemente, nunca podremos escapar de nuestras percepciones, no importa cuánto lo intentes. De hecho, las percepciones alteran todos los aspectos de nuestro día a día. La forma en que percibimos el mundo determina en última instancia muchos de nuestras situaciones y emociones. Debido a lo importante que es la percepción en nuestra vida, tu percepción del obstáculo determinará en gran medida cómo lo manejas y si puedes superarlo. Fortalece tu percepción de los obstáculos para convertirlos en oportunidades hacia el éxito.

La ilusión de que tenemos el control es en gran parte culpable de muchos de los desafíos que nos encontramos enfrentando, sin embargo, el obstáculo es ilusorio. En primer lugar, tenemos que reconocer que no tenemos tanto control como nos gustaría.

Como seres humanos, naturalmente queremos el control de nuestras vidas. A pesar de este fuerte impulso de tener el control, sólo tenemos el control de muy poco.

Al tratar de controlar cosas que están completamente fuera de nuestro ámbito de control, muchos obstáculos se sienten abrumadores. Eso es porque lo son.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.