

Muchas personas tienen cierto grado de confusión al hablar acerca de la espiritualidad y religión. Cuando hablamos acerca de una persona espiritual, nos referimos a que tiene una disposición principalmente moral, psíquica o cultural a investigar y desarrollar las características de su espíritu, de salir a profundizar en un conjunto de creencias y actitudes con el objetivo de evolucionar en su conocimiento interior.
Ahora la espiritualidad también puede hacer referencia a la búsqueda del sentido de la trascendencia es decir consiste en un viaje emocional hasta alcanzar el estado de autorrealización. Esto le permite encontrar sentido a la vida; tener plena satisfacción interior, y que se muestra al exterior, no materializa su vida, que su profunda formación personal y moral, su buena conducta, su fe y convicción, son consecuencia de una relación constante consigo mismos.
Cuestionamientos propios del ser humano
El porqué de su existencia, nuestras opciones personales, nuestras conductas, nuestras relaciones, que se suman con las creencias filosóficas, filantrópicas y religiosas que nos abren la puerta a lo transcendental. Así mismo la espiritualidad y el crecimiento personal están tomando gran relevancia en la sociedad actual.
Repecto a la religiosidad , es la forma de expresión por medio de los oraciones y celebraciones, que son parte del resultado de la relación particular con Dios, las cuales contribuyen a impulsar el aspecto espiritual de las personas, quienes practican de manera constante. Lo espiritual es más profundo y más amplio que lo religioso, es más lo religioso puede ser una expresión de nuestra experiencia espiritual, aunque no toda experiencia espiritual se expresa religiosamente.