Saltar al contenido
Consejos para ser feliz

¿Qué es el ho oponopono y para qué sirve?

¿Qué es el ho oponopono y para qué sirve

El ho oponopono, es una técnica milenaria nacida en Hawái y practicada en diversas zonas de la Polinesia, que se basa en la resolución de problemas mediante la reconciliación y el perdón.

Esta técnica habla del perdón, de sanar el dolor que le causé a otro, reparar el daño hecho y perdonarnos a nosotros mismos por haberlo causado o por lo errores que hemos cometido.

Nosotros somos energía y cuando vibramos bajo afectamos nuestro flujo y es allí cuando nos desequilibramos y el balance necesario se pierde y aparece la enfermedad.

Beneficios de ho oponopono

  • Mejora la capacidad personal para solucionar problemas psicológicos sin requerir necesariamente ayuda profesional.
  • Sirve para mejorar la comunicación interior  y la capacidad introspectiva. La persona al meditar sobre el origen y la causa del dolor, lo verbaliza y aprende a comunicarse más efectiva y reflexivamente consigo mismo.
  • Mediante el ho oponopono hay un análisis interior más fuerte y gracias a ello se ayuda a construir un autoconcepto más ajustado a la realidad, y menos idealizado o menospreciado.
  • Fomenta la capacidad reflexiva de manera calmada
  • Reducir los niveles de ansiedad y estrés
  • Trae paz interior debido a que al promover el perdón a su via, se cierran ciclos que dañaban emocionalmente a las personas.
  • Disminuye los síntomas de depresión. mediante la superación de los problemas que la generaban.
  • Al mejorar mental y físicamente, provoca la liberación de endorfinas y serotonina, generando un mejor estado de ánimo, impulsando a tener un estilo de vida más saludable gracia a que se es más activo
  • Los malos pensamientos en quienes lo practican cada vez son menos frecuentes, ya que se reprograma al cerebro para recuperarse de todo lo malo casi al instante porque, al ser más experimentado en esta terapia, no se requiere demasiado tiempo para trabajarlo y llegar a la solución del problema.

Como empezar a practicar el ho oponopono

El proceso comienza con frases, donde las personas deben repetirse a sí mismas y regir sus acciones con base en  cuatro frases fundamentales: “Lo siento”, “Perdóname”, “Gracias” y “Te amo”

Y es que precisamente esa es la esencia de esta técnica: que al pronunciar estas frases ayudamos a borrar y a sanar en nosotros y en nuestra familia y antepasados esas memorias de dolor que cargamos encima y que, de acuerdo con el Ho’oponopono, son, en su gran mayoría, heredadas.

Paso 1: Busca una posición cómoda, usa un método de relajación.

Paso 2: Pide a la mente subconsciente, con amor y humildad, que eleve la petición de limpiar a la Divinidad Interna, con la carga de energía vital construida con la respiración.
Paso 3: Pide perdón a las cosas y personas por las situaciones que has creado para ellos. Expresa tu deseo de cambiar y la convicción de que es posible. Escucha otra vez la inspiración.
Pide que se produzca el aprendizaje para la transformación de estas memorias. Libera para poder quedar liberado. Renuncia a las memorias para que el mundo, las personas y las cosas puedan mostrarte su perfección.
Paso 4: Cuanto más tiempo dures mucho mejor. Repite las cuatro frases, e intenta que tengan sentido y que conecte con la responsabilidad, el cambio, el amor y el agradecimiento. Repite con el orden que te parezca, insiste con una y luego otra o haz las cuatro seguidas:

Lo siento
Pido perdón
Te amo
Gracias

Paso 5: Da las gracias a la mente subconsciente y supraconsciente. Date las gracias como mente consciente. Agradece la participación, la comunicación, el trabajo, la limpieza y el resultado sea el que sea. Confía en que la divinidad interna traerá lo mejor para ti.

Repite este proceso varias veces De esta manera vas borrando memorias progresivamente, vas mejorando tu actitud, te liberas de culpas y resentimiento de manera gradual.

Lo siento, perdón, gracias, te amo

Al decir lo siento reconocemos que somos responsables de esa memoria que nos causa daño; perdón es buscar esa reconciliación con uno mismo y con todos los involucrados por haber causado esa situación de dolor; gracias soltamos el dolor y tenemos la certeza de saber que el perdón ha sido otorgado y que todo sanará; y te amo es el amor hacia nosotros y los otros, que es lo que transmuta la energía bloqueada y permite que siga fluyendo.

Oración del Ho oponopono

Está es la oración original que es origen del proceso de sanación del ho oponopono que hoy conocemos. Una oración sencilla y poderosa.

“Divino Creador, padre, madre, hijo todos como uno… si yo, mi familia, mis parientes y antepasados te hemos ofendido a ti, tu familia, parientes y antepasados en pensamientos, palabras, hechos y acciones desde el inicio de nuestra creación hasta el presente, nosotros pedimos tu perdón, humildemente pedimos tu perdón. Deja que esto limpie, purifique, libere y corte todas las memorias, bloqueos, energías y vibraciones negativas, y transmuta estas energías indeseables en pura luz. Así está hecho.

Lo siento. Perdóname. Te amo. Gracias.

Deja un comentario