Saltar al contenido
Consejos para ser feliz

Cómo superar la muerte de un ser querido

marzo 23, 2019
Cómo superar la muerte de un ser querido

Generalmente evadimos el tema de la muerte tal vez por el miedo que esta representa. En muchas ocasiones, cuando alguna persona habla sobre ella, preferimos cambiar inmediatamente la conversación ya que nos resulta difícil aceptarla. Sin embargo, debemos tener claro que la muerte hace parte de la vida misma.

Este tipo de comportamiento lo que ocasiona es que no estemos preparados para morir o para afrontar la muerte de un ser querido. Esta situación la viviremos tarde o temprano pero es la ley de la vida.

La muerte de un ser querido es una de las situaciones más dolorosas que podemos enfrentar en la vida. Cuando se pierde a una persona, perdemos también una parte de nosotros. A partir de ese momento, se inicia un proceso llamado “duelo”.

¿Qué es el duelo?

El duelo es el conjunto de sentimientos, emociones, pensamientos y comportamientos que surgen una vez muere una persona cercana a nuestro circulo social.

El conjunto de emociones que provocan es parte de un proceso de adaptación en el cual se acepta la no presencia de esa persona tan importante en nuestra vida.

Durante esta etapa podrás sentir muchas cosas, algunas nuevas, extrañas y angustiosas que pueden llegar a confundirte. Sin embargo, la mayoría de estas reacciones son normales y, por difícil que te parezca, poco a poco
recuperarás la estabilidad emocional.

Etapas del duelo

  1. Negación. La reacción inicial es negar la realidad ante la noticia de la posible muerte de un ser querido.
  2. Ira. Al no ocultar la realidad, comienza a surgir la realidad de perder y de alli surge esta emoción. Se buscan culpables ante el suceso.
  3. Negociación. Surge la esperanza de que se puede retrasar la muerte de la persona. Se recurre en muchas ocasiones a la oración .
  4. Depresión. Se comprende a la muerte, asume que no volvera a estar cerca de la persona que tanto amo y por lo tanto se expresa en mayor medida la perdida.
  5. Aceptación. Hacemos las paces ante la pérdida. Reconocemos que el alma de esa persona trasciende y que la forma en la que podemos estar cerca de ella es honrando su legado y recordar cada una de las enseñanzas y momentos agradables que vivió y nos enseño.

Recupera la felicidad tras la muerte de un ser querido

Si bien es cierto, que el dolor inicial por la partida de esa persona cercana a nosotros. También es importante que aprendamos acerca de esa difícil situación por la que vivimos. Esta etapa es natural en el proceso de la vida.

Las lecciones después de la muerte de un ser querido se basan principalmente en que, aprendimos muchas cosas para nuestra vida gracias a que compartimos gratos momentos con esa persona, y que la mejor manera de rendirle un homenaje es continuar creando momentos felices con los que aún nos acompañan.

La vida es corta, disfrútala, aprovéchala con las personas que viven contigo, no dejes pasar un solo minuto agradeciendole a la vida misma que te da la oportunidad de hacer infinidad de cosas con los tuyos y que gracias a esa persona que ya no esta con nosotros puedes apreciar mucho más el valor de su compañía, .

Deja un comentario