Saltar al contenido
Consejos para ser feliz

Relación entre padres e hijos

agosto 17, 2018
Relación entre padres e hijos

La relación entre padres e hijos,  debe ser fuerte y sólida para que el hijo desarrolle una autoestima elevada y pueda afrontar las vicisitudes de la vida con seguridad y confianza.  Les presentamos  tres reflexiones que pueden ayudar a entender esta tarea:

Relación entre padres e hijos
Relación entre padres e hijos

1. Estar atento al proceso evolutivo del niño. Son los padres los que tiene que estar atentos. Sin asustarse, sin hacer un show deben ir comprobando como el niño va mutando y creciendo, con mucha atención y cercanía, Algunas veces los niños son llevados al colegio casi con la intención de desencantarse de ellos. Trasladan toda la responsabilidad al colegio.

Este es un error muy serio. Los responsables de la formación del niño son los padres, y esto es intransferible.  El colegio ayuda y colabora. Por eso tiene que haber un dialogo permanente y una comunión de intereses y valores entre el colegio y el hogar.

2. Conexión emocional. Los padres deben ser capaces de conectarse emocionalmente con sus hijos. Tienen que entender los procesos que ellos están viviendo y como pueden ayudarlos a superarlos. No se trata de juzgarlos por sus sentimientos, al contrario, hay que ayudarlos a que los comprendan de la mejor manera. Ahora, esto se tiene que hacer sin asfixiar al niño, sin destruirle su voluntad y sin suplantarlo en sus primeras decisiones.

Es importante dejarlo expresar, escuchar sus opiniones, ayudarle a tomar sus propias decisiones esto debe ser proporcional a la etapa cronológica y ala madurez que tiene y mostrarle que se confía en él. Duele ver como algunos padres hacen de sus hijos pequeños-adultos en los que se reprimen todos esos procesos de exploración tan necesarios para ellos.

Ellos tienen que ser como son, no como usted soñó que fueran. No se pueden meter en una cajita de cristal para que nada les pase, al contrario, hay que permitirles que aprendan de algunos errores que cometen y los preparan para la vida.

3. Promueve la solidaridad.  Si queremos que nuestros hijos sean personas solidarias mañana, debemos enseñarles a respetar y ayudar a los demás. Algunas ideas para realizar con los hijos puede ser regalar algunos de sus juguetes o  donar dinero a alguna institución . También es importante desarrollar su compromiso con el medio ambiente motivándolos a realizar actividades como plantar un árbol o  reciclar

4. Excelente dialogo y comunicación  – Es necesario generar instancias adecuadas para escucharlos y hablar con ellos, saber qué hicieron durante el día, conocer sobre sus compañeros y profesores, guiarlos a que visualicen su futuro, preguntarles qué les gustaría ser cuando grandes, como sería la casa de sus sueños, qué lugares o personas les gustaría conocer. También es interesante que los padres e hijos hablen  sobre qué sueños tenían a la edad de ellos, a que les gustaba jugar y como eran sus amigos.