Saltar al contenido
Consejos para ser feliz

Los alimentos energéticos y saludables

abril 7, 2019
Los alimentos energéticos y saludables

Los alimentos energéticos son los que proporcionan una dosis extra de vitalidad cuando se realiza un gran esfuerzo físico, este tipo de alimentos permite combatir el cansancio cuando parece que el cuerpo se ha quedado sin combustible para seguir adelante. 


En este caso es vital iniciar y conservar de forma activa los mejores hábitos alimenticios con toda la carga de beneficios que trae comer sano y natural.

Ejemplos De Alimentos energéticos

1. Frutos secos. Son los alimentos energéticos por excelencia. Contienen una gran cantidad de ácidos grasos esenciales.

Destaca la presencia de minerales (magnesio, fósforo, potasio, calcio, hierro, zinc y selenio), proteína y fibra, que ayudan a regular el tránsito intestinal y mejorar la musculatura.

frutos secos - alimentos energéticos
frutos secos – alimentos energéticos

2. Hidratos de carbono de absorción lenta. tienen la capacidad de liberar energía poco a poco, a medida que el cuerpo la necesita.

El arroz integral, las legumbres y la gran mayoría de cereales son alimentos ricos en hidratos de carbono que aportan la energía necesaria para el buen funcionamiento físico y psíquico del organismo.

Hidratos de carbono

3. Chocolate puro. Es fuente de energía y mejora el estado de ánimo. El chocolate es un alimento rico en magnesio, potasio, fósforo y hierro, vitaminas A, E, B1 y B2, lípidos y proteínas. Sus moléculas contienen gran cantidad de energía que el cuerpo sabe cómo utilizar.

chocolate puro - alimentos energéticos
chocolate puro – alimentos energéticos

4. Aguacate. Es un alimento energético, con grandes cantidades de grasas vegetales saludables y vitaminas. Al actuar como alimento saciante, también evitará que piques entre horas otros alimentos hipercalóricos.

aguacate - alimentos energéticos
aguacate – alimentos energéticos

5. Pescados Azules

El pescado azul. Encontramos a las sardinas, salmón, atún es rico en vitaminas A, D y omega 3

pescado azul - alimentos energéticos
pescado azul – alimentos energéticos

6. Verduras de hoja verde. Son ricas en vitaminas A, E, C y  K, entre ellas tenemos el brócoli, la lechuga, la rúcula, las acelgas, el cardo (excelente fuente de fibra), el repollo y algas .

verduras de hoja verde
verduras de hoja verde

Beneficios de los alimentos energéticos


Te ayudarán a aumentar tu energía y nivel de concentración, así como a disminuir el estrés. Además son mucho más nutritivos que un refresco o una dona. Así que puedes empezar a consumirlos y verás en muy pocos días la diferencia. Realizarás actividades con mayor vitalidad.

Tips para prevenir la falta de energía

Además de incluir estos alimentos energéticos, es clave realizar otras actividades para prevenir el cansancio

  • Evitar el consumo de grasas saturadas: todo tipo de fritos, el consumo excesivo de pan, productos refinados y/o procesados, bollería industrial y comida rápida y precocinada
  • Evitar al máximo el azúcar refinada.
  • Practicar ejercicio físico regularmente, al menos 4 ó 5 veces por semana

Deja un comentario