Saltar al contenido
Consejos para ser feliz

¿Qué es la Gimnasia cerebral ?

Qué es la Gimnasia cerebral (2)

La gimnasia cerebral es un conjunto de ejercicios que estimulan y desarrollan las capacidades cerebrales, permite por medio de movimientos y respiración, conectarse con las emociones, que a su vez facilita la elaboración de redes nerviosas que permiten una mejor asimilación del aprendizaje.

Esta técnica acelera el aprendizaje y contribuye a mantener alerta los sentidos, también da mejor capacidad de respuesta en la resolución de problemas, gracias a las redes neuronales.

La mente es más asertiva en los procesos cognitivos, convirtiendo el aprendizaje en un proceso autónomo lejano del condicionamiento o dependencia intelectual. La estimulación cerebral, está basado en el principio del movimiento, esto determina que el sistema mente-cuerpo, revitaliza la plasticidad neuronal al favorecer las funciones cognitivas de los dos hemisferios del cerebro, creando constantemente nuevas redes neuronales. La práctica constante fortalece ambos hemisferios.

Ejercicios de gimnasia cerebral

El concepto de envejecimiento saludable viene a colación gracias a que los expertos en neurología aconsejan mantener la mente activa para evitar que el cerebro no pueda realizar sus funciones básicas. Aconsejan que se adopte la idea de que el cerebro funciona como cualquier otro músculo del cuerpo y que para estar fuerte y saludable debe trabajarse y mantenerse activo. De lo contrario, se irá deteriorando. Para ejercitar la mente basta con buscar actividades estimulantes para el intelecto incluso en las actividades cotidianas aparentemente más simples.

Juega. El juego no es solo cosa de niños. Haz rompecabezas, crucigramas, sudokus, sopas de letras, juega a las cartas o a otros juegos de mesa, colorea, haz manualidades, teje… todo lo que te obligue a concentrarte y a pensar es bienvenido cuando se trata de trabajar el cerebro. El juego hace que el entrenamiento sea divertido y promueve las relaciones sociales, algo que también ayuda a tener un cerebro ágil.

Lee. La lectura no solo es la llave para adquirir conocimiento. Según los neurólogos, leer obliga al cerebro a mantenerse activo, obligamos al cerebro a pensar, a ordenar ideas, a seguir las tramas, a relacionar conceptos y personales, a ejercitar la memoria y a imaginar, lo que permite mejorar nuestra capacidad intelectual estimulando nuestras neuronas.

Relaciónate. Organiza reuniones con familia y amigos para conversar, salir al cine o al teatro, dar caminatas, ver exposiciones…

Baila. El baile es bueno para el cerebro porque es una manera de ejercicio físico. En él se requiere concentración para seguir el ritmo y marcar los pasos. Además, trabaja la memoria, al tener que seguir las coreografías. Es un excelente recurso para cultivar un entorno social saludable.

Aprende. Nunca es tarde para aprender nuevos conocimientos o nuevas habilidades. Así que si quieres aprender a tocar un instrumento, cursar unos determinados estudios, organizar un viaje, hacer una labor de voluntariado es hora de hacerlo.

Si ves la televisión… Escoge programas que impliquen algún reto como contestar preguntas, adivinar conceptos, resolver acertijos y si ves películas procura comentarlas con alguien para asegurarte de que estás pendiente de las tramas y las entiendes.

Como norma general, y para que sirva como guía, los especialistas sostienen que todo lo que es bueno para tener tu corazón sano también lo es para el cerebro. Practica ejercicio físico, disminuye la ingesta de azúcar, deja de fumar cuanto antes, reduce el alcohol, procura alimentarte de manera saludable eliminando los productos procesados y alimentándote con comida más natural, siempre mantente activo físicamente y cultiva las relaciones sociales.

Beneficios de la gimnasia mental

  • Así como el cuerpo envejece, el cerebro también y uno de los principales beneficios de la gimnasia cerebral es que ayuda a retardar el envejecimiento.
  • El cerebro humano está dividido en tres partes: cerebro reptiliano (que controla las reacciones instintivas), el sistema límbico (que regula las emociones), y el neocórtex (el área que brinda la capacidad de pensar racional y creativamente). Con la gimnasia cerebral estas tres partes se integran y dan como resultado una mejor autoestima y sentido del humor.
  • También te permite aprender con rapidez y mediante una experiencia holística porque pone a trabajar el cuerpo y la mente. Un ejercicio que te puede ayudar es que con el brazo derecho hagas un círculo hacia enfrente y con el izquierdo para atrás, todo al mismo tiempo durante cinco minutos.
  • La gimnasia cerebral también es buena cuando se trata de hablar en público, ya que ayuda a expresar mejor las ideas, fomenta la concentración, influye en las habilidades de lectoescritura y permite manejar el estrés correctamente. Para estos caso es bueno poner a trabajar la memoria fotográfica y visualizar las placas de un auto por un par de segundos, memorizar números telefónicos, números de casas o nombres de calles.
  • También con la gimnasia cerebral puedes despertar tu creatividad. Para ello un ejercicio es que escribas, te laves los dientes o comas con la mano no dominante. Esto sumado a una buena alimentación rica en vitamina B6, mejorarán tu circulación sanguínea.

Deja un comentario