Saltar al contenido
Consejos para ser feliz

La importancia de la vitamina D

La importancia de la vitamina d

La vitamina D es conocida como la vitamina del sol, ya que se obtiene a través de los rayos UV (radiación ultravioleta) del sol. Al exponer la piel a los rayos UV, el cuerpo empieza a generar esta vitamina tan necesaria para la salud.

Algunos alimentos también contienen pequeñas cantidades de vitamina D pero es difícil mantener un nivel adecuado a través de la comida únicamente. Si no te resulta posible tomar el sol natural, se puede completar la dieta con suplementos alimenticios específicos.

La principal función de la vitamina D es mantener los niveles de calcio y fósforo en la sangre.

Además cumple con otras funciones como la fijación del calcio en los huesos y dientes para fortalecerlos, mantener y mejorar la función y fuerza muscular, regular la presión sanguínea, cuidar el sistema inmunológico para combatir infecciones, ayudar a prevenir el desarrollo de diferentes tipos de cáncer, desarrollar el cerebro etc. En resumen la vitamina D ayuda a que el cuerpo funcione correctamente y que sea capaz de combatir enfermedades y de curarse.

Fuentes de obtención de vitamina D

El organismo la sintetiza al exponerse la piel al sol durante un tiempo muy corto. Las recomendaciones de los expertos han establecido que es suficiente una exposición de 15 minutos tres días a la semana para mantener niveles sanos.

Las fuentes alimenticias principales donde se puede encontrar son:

  • Pescados grasos: son la mejor opción. El atún, la caballa y el salmón contienen grandes cantidades de vitamina D.
     
  • Aceites de hígado de pescado o huevos
     
  • Carnes.
     
  • Champiñones.
     

Es bien importante considerar la Vitamina D como un aliado de la salud en el control de la depresión, del dolor, la defensa del tracto respiratorio, el estado anímico y muchas otras funciones que tiene”

¿Para qué sirve la vitamina D?

La Vitamina D es muy importante para el sistema de defensa inmune, cumple diferentes funciones en el organismo, entre las que destaca la de servir como vehículo para la absorción del calcio por parte del organismo, un mineral que es esencial para el desarrollo y crecimiento de los huesos y para mantenerlos fuertes.

Su actividad en el sistema endocrino hace que tenga gran importancia en la salud. Actúa previniendo el raquitismo y la osteomalacia y garantiza el adecuado desarrollo óseo en niños y adolescentes. Es la única sustancia que estimula la absorción de calcio y fósforo de los alimentos en el intestino, y además incrementa en el riñón la reabsorción de calcio y fósforo, siendo pues esencial para mantener la concentración de estos minerales en la sangre y para la mineralización ósea.

Hay muchos otros factores importantes que forman parte de un estilo de vida saludable como una alimentación equilibrada, hacer ejercicio, dormir bien, no fumar etc. Pero no cabe la menor duda que la vitamina D también juega un papel importantísimo e infravalorado en nuestra salud.

Deja un comentario